opinion.alberto-bernard.nada-es-igual-una-semana-despues
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Nada es igual, una semana después

2019-10-03 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Las jornadas dobles marcan un “antes y un después” para los equipos.

Realidad: Esta jornada doble invirtió la tabla general.

Pachuca fue el único que logró el paso perfecto al conseguir los nueve puntos. Toluca logró siete y sorprendentemente Xolos y Puebla rescataron seis. San Luis y Chivas se fueron con las manos vacías, Tiburones y Gallos Blancas sumaron una unidad y La Máquina, con dos empates, fueron los que menos puntos obtuvieron.

Con la disputa de nueve puntos en una semana, dos equipos no se movieron: Santos y Veracruz, que ocupan la posición uno y la 19, respectivamente. Nueve escuadras ganaron posiciones en la tabla general. Los que más llaman la atención son Pachuca, que brincó siete lugares, del 12 al quinto, y Xolos, del 15 al 10. Ocho equipos descendieron. Monarcas y Monterrey perdieron cinco posiciones, Gallos Blancos y Chivas bajaron tres lugares.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: UN TOBOGÁN INFINITO 

Estos brincos y caídas en la tabla originaron dos cambios en la zona de calificación. Santos, Necaxa, América, León, Gallos y Tigres mantuvieron su lugar entre los ocho primeros, Monarcas y Monterrey salieron de la zona de Liguilla y Pachuca junto con Pumas entraron.

Después de 12 jornadas hay tres equipos que se han mantenido todas las semanas en zona de calificación (Santos, América y Gallos Blancos), Tigres en 11 y León en 10. Toluca, Puebla, Juárez y Veracruz no han podido estar en posición de Liguilla. Chivas y Atlético San Luis sólo en una.

Conclusiones: Esta jornada doble fue dominada por los de abajo, vivimos una rebelión, ya que de los cinco equipos que más puntos consiguieron, cuatro fueron de la zona baja. De los 'cuatro grandes' fueron las Águilas a las que mejor les fue y Chivas las peor.

Queda claro que seis de los ocho lugares a la Liguilla ya están dados, hay seis que pelean por la posición siete y ocho, mientras que otros cuatro buscan una serie de resultados para mantenerse con opciones; tres escuadras, incluidas las Chivas, que ya dependen de un milagro.