opinion.alberto-bernard.panama-adversario-inesperado
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Panamá, adversario inesperado

2021-09-08 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Se viene el partido de más alto nivel de la clasificación de la Concacaf.

REALIDAD: México ante Panamá representa el duelo entre el uno y el dos de la tabla de la eliminatoria de Concacaf.

Del Tricolor no sorprende que esté colocado en las primera posiciones, pero los canaleros no estaban catalogados para ubicarse en los primeros lugares.

Con un DT hispano-danés: Thomas Christiansen, Panamá está en la segunda posición con su 11 titular de jugadores que militan fuera de su país.

El arquero Mejía juega en Uruguay; Murillo, en Bélgica; Davis, en Eslovaquia; Andrade, en Austria, y Escobar en España; Godoy y Carrasquilla, en la MLS; los volantes ofensivos son encabezados por Bárcenas, que juega en el Leganés y que tuvo un paso por México; Rodríguez, que pertenece al Gijón; y Quintero en Perú; como centro delantero: Blackburn, goleador del Strongest, de Bolivia.

Ante Costa Rica y Jamaica utilizó el mismo 11 titular, por una gran actuación de Keylor Navas no le ganó a los Ticos y a Jamaica le ganó tres a cero.

En pases intentados el Tri ha acumulado 990, los canaleros 1,001; los dos suman tres goles; los mexicanos han creado más jugadas ofensivas con 73 por 59; en centros, tiros a gol y disparos a portería, el cuadro nacional supera por poco a los panameños. En la posesión del esférico es similar, los dos han tenido más tiempo el balón que sus rivales en las dos jornadas.

Estadísticas de Panamá

Estadísticas de Panamá

CONCLUSIONES: En un torneo donde se suman cinco empates en ocho juegos, donde únicamente México y Panamá han conseguido ganar, estamos viviendo una clasificación a la baja. Se enfrentan los dos equipos que han entendido cómo ganar.

Martino realizará cambios por lesión, suspensión y baja de juego, no sabemos si Christiansen tendrá que hacer cambios para descansar jugadores y buscará seguir con la inercia de este grupo que no ha perdido. El que gane en este encuentro conseguirá el 35 por ciento de los puntos necesarios para conseguir el boleto a la Copa del Mundo.