opinion.alberto-bernard.por-el-siguiente-escalon

RECORDLogoRECORD

Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Por el siguiente escalón

2019-09-05 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: el Tata Martino todavía no alcanza el techo futbolístico de la Selección Mexicana.

Realidad: en está semana el técnico nacional está trabajando con 31 de los 37 jugadores que ha convocado al Tricolor. Al momento, son 14 futbolistas que han participado en 60% de los 10 partidos de la era Martino. Nueve convocados superan los 500 minutos y 18 están por debajo de los 200 minutos en el terreno de juego.

Después de la decena de partidos, hay algunos rasgos del estilo que está tomando el cuadro nacional. Promedia 545 pases por encuentro, con una efectividad de 86.7%.

Lo que llama la atención es que 44% de los pases que intenta son laterales, un número alto, porque además esos servicios son en zona defensiva, por eso nos da la sensación de que el equipo mexicano es muy elaborado en la construcción, y únicamente 10% son balones largos.

Con la tenencia del balón superior a 60%, el equipo del Tata, en promedio, genera 32 jugadas ofensivas, 68 duelos ofensivos, 21 terminaron en centros, 18 tiros a gol, de los cuales seis finalizaron con dirección a la portería.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALGO DIFÍCIL DE EXPLICAR 

La relación de goles anotados y recibidos es de tres a uno, lo cual se refleja en los resultados.

A la defensiva, la escuadra, de la mano de Martino, ha recibido 88 tiros a gol en 10 partidos, 30 de estos disparos fueron real opción de gol y 10 terminaron en las redes.

Conclusiones: el equipo mexicano se muestra equilibrado, después de 900 minutos en la era del Tata. Del trabajo en la cancha, el nivel es óptimo en términos generales, ha tenido un par de juegos con dudas, pero lo ha superado con lapsos brillantes durante otros juegos. Con el regreso de jugadores de calidad, la exigencia debe ser mayor y las formas deberán superar lo mostrado hasta el momento. La tarea será disminuir los pases laterales y aumentar los servicios frontales.

En caso de no conseguir subir un escalón o de sembrar más dudas, hay que recordar que está la opción Carlos Vela. Un nombre incómodo para Martino, pero necesario para la Selección.