opinion.alberto-bernard.seleccion-mexicana-quienes-seran-los-convocados
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Selección Mexicana: ¿Quiénes serán los convocados?

2020-09-11 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: En el futbol mexicano hay material humano para armar dos selecciones nacionales

Realidad: El partido ante Costa Rica será incomodo y un dolor de cabeza para el Tata Martino.

Solo puede llamar a jugadores que participan en la Liga XM, sin los europeos será complejo armar la convocatoria.

Actualmente y con lo complejo que es la etapa post Covid 19, será una mezcla de jugadores veteranos y jóvenes con pocos partidos en Liga MX.

En la portería hay seis elegibles: Cuatro tienen más de 30 años, Ochoa que pasa por gran momento, Talavera que ha sido fundamental en el invicto universitario, Orozco de 34 años, Hugo González con 30 años y regresando a la titularidad con Rayados; otras dos opciones son los jóvenes: Acevedo de Santos cuenta con 24 años y es el arquero que más atajadas tiene con 35, y con 23 otra opción es Malagón. Extremos de arqueros muy veteranos o con poca experiencia. Los seis tienen argumentos para vestir la camiseta nacional, con un “pero” en la edad de algunos.

Las opciones del Tri para la portería

En el tema de los centrales, Mier de Chivas y Cata de Cruz Azul apuntan a ser los referentes de experiencia, ambos por encima de los 30 años. Después son jóvenes con un recorrido importante, Johan Vásquez, de 21 años, está en gran momento y es fundamental en la racha que viven los Pumas; Montes y Sepúlveda de de 23 y 21 años, respectivamente. Además estamos con la posible sorpresa de que llame a Guzmán, un defensor de Tijuana de 18 años y que es titular en su primer torneo de Liga MX. La mayoría pasa por gran momento.

Las alternativas en la central

En la lateral derecha hay historias dispares, mientras Navarro de León y el Dedos López viven un gran momento; el Chaka Rodríguez de Tigres pasa por un bajón futbolístico y Mozo apenas suma tres partidos como titular en el torneo.

Aquí los candidatos a la lateral derecha

Por el costado izquierdo hay problemas serios. Reyes y Sánchez de América no son titulares, Calderón de Chivas sigue pagando las consecuencias de una indisciplina, Aguirre fue habilitado en la posición con los Tuzos, pero ya fue mandado a la banca y Aldrete de La Máquina. a sus 32 años, es el más regular.

El tema de la lateral izquierda

En la contención la problemática es similar, Baca fue mandado a la banca esta jornada, Rocha con Mazatlán está muy lejos del nivel mostrado hace seis meses, Iniestra acaba de regresar a la titularidad y el que mejor anda es Beltrán con el Rebaño a los 22 años.

Las posibilidades para la contención

En el tema de los interiores o media punta, Romo es el que mejor anda, plurifuncional y parte fundamental de la actualidad de Cruz Azul, Charly Rodríguez que mantiene su nivel en Monterrey, Montes de León que sigue marcando diferencia, el Canelo Angulo que parecía ir por buen camino, lleva dos juegos en la banca y por último el joven Chávez de los Tuzos, que es titular base en este torneo. Da la impresión que en este sector hay material suficiente.

Los encargados de la generación

Con los exteriores por derecha hay dudas razonables, Antuna viene de un problema disciplinario y jugó los dos últimos encuentros, Elías Hernández no pasa por su mejor momento, Brizuela mantiene regularidad con el Rebaño, pero sin notas sobresalientes y el Piojo Alvarado solo tiene tres partidos como titular en nueve juegos.

El costado derecho del ataque

Por el sector izquierdo Gallardo puede ser utilizado bien abierto o como lateral, y mantiene su nivel, Córdova pasa su peor momento futbolístico y en los dos más recientes encuentros lo ha sacado el Piojo en la primera mitad; el que mejor momento vive es Orbelín, que con Siboldi ha jugado por todo el frente de ataque. Todos muy lejos del nivel de los seleccionados que juegan en Europa.

Las alternativas por izquierda

En el eje de ataque es donde tenemos más dudas. Ormeño apuntaba a ser la gran sorpresa, pero dio positivo de Covid 19, está descartado; JJ Macías sufre de altibajos donde marca un buen gol y después falla un penal; Henry Martín es el que vive más cerca del gol, pero parece que no es de el agrado del Tata, será muy polémico sino es llamado y todo apunta que entre Aguirre de Santos, sin gol en el torneo, y el cruzazulino Santiago de Giménez podría estar el último lugar para la posición de centrodelantero. Una baraja muy corta y el que mejor momento pasa no es el predilecto del técnico nacional.

Los encargados de los goles

Conclusiones: Una lista incomoda, llena de asteriscos, que tendrá que contemplar jugadores que en condiciones “normales” no tomaría en cuenta. ¿Una vez más la vieja guardia será la base o apostará por jóvenes?

Será un llamado que va a exhibir el nivel del torneo local, con pocos jugadores que tienen los merecimientos en este momento de vestir la casaca nacional. Una verdad dura de aceptar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA: ORIBE PERALTA VE A CHIVAS COMO BASE DEL TRI