opinion.alberto-bernard.sonando-con-el-futuro
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Soñando con el futuro

2021-03-24 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: México tiene que avanzar caminando a la justa olímpica.

Realidades: El equipo preolímpico sigue cosechando la gran inversión económica que realiza México en selecciones menores.

México camina como líder de grupo. Cumple con la proyección planeada con dos victorias por diferencia de tres anotaciones.

Jaime Lozano ha encontrado en Sebastián Córdova, Alexis Vega y Uriel Antuna a los tres jugadores claves de este equipo. Con una planteamiento táctico con cuatro defensores, un contención, dos mediapuntas, dos extremos y un centro delantero.

El juego exterior con Antuna junto con los movimientos de Vega cuando se tira a la banda son la forma en que el Tri genera constante peligro, además de la capacidad de Córdova para agregarse a la línea de atacantes y aparecer como un segundo '9'.

Los volantes abiertos intercambian constantemente la posición, los mediapuntas aparecen a la espalda del '9' o en la posición de éste cuando decide salir del área.

Esquivel, el contención, junto a Johan Vásquez y Jesús Angulo, que son los centrales, forman el triángulo de seguridad atrás. Aguirre, el lateral zurdo, da equilibrio al colocarse como un segundo contención.

Esa rotación se ha convertido en la fortaleza del equipo mexicano ante equipos que han mostrado grandes carencias.

Así como escribimos sobre lo destacado de los cuatro goles del americanista Córdova y el desempeño de Vega y Antuna con un gol cada uno, hay que señalar el pobre nivel de la lateral derecha que han ocupado Mozo y Loroña, lo desconectado que se la visto al 'Piojo' Alvarado por esa banda, y los problemas de Angulo al tener descuidos graves en las pocas jugadas en las que ha sido exigido.

Otro punto que genera dudas es la situación de los centro delanteros, porque ante equipos de bajo nivel Alexis Vega ha lucido al crear caos con su movilidad, pero contra Estados Unidos y por el boleto en las Semifinales se necesita tener en forma a un '9' que pueda resolver en caso de tener un partido cerrado; Macías no está al 100 por ciento y a Santiago Muñoz (de 18) años no le quieren cargar la responsabilidad.

Conclusiones: México ha cumplido hasta el momento. En partidos donde tenía que golear ganó por diferencia de tres. Se viene el primer juego de alta exigencia ante los norteamericanos, que mandaron a su selección casi sin europeos. No existe presión por ya estar clasificados y jugando en casa; deberá mantener las formas y avanzar como líder.

La palabra obligación no es del agrado del gremio de futbol; esta selección tiene metas muy claras que cumplir sí o sí. Esta generación será parte de la base de la Selección Mayor para el Mundial del 2026, donde seremos anfitriones.