opinion.alberto-bernard.un-problema-centralizado
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Un problema centralizado

2021-09-01 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO: Históricamente el Tri tiene centrales de categoría.

REALIDAD: La Selección Mexicana está pasando por una crisis de calidad y cantidad de jugadores.

En la Liga MX, en este torneo Apertura 2021, han participado 68 defensas centrales, de los cuales 35 son extranjeros y 33 mexicanos.

Pero de esos 33, hay 13 que no llegan a los 200 minutos jugados en el campeonato, cinco ya estuvieron en el Tricolor del Tata o en anteriores ciclos y dejaron de ser llamados (Reyes, Vidrio, Salcedo, Ayala y Zavala), hay seis que acaban de presentarse en Primera División, tres que actualmente fueron convocados y sólo quedan seis elegibles al momento (Briseño, Tercero, Ortega, Peña y Guzmán). Pocas opciones en la actualidad.

Centrales en la Liga MX

En el tema de la edad y el cambio generacional que se está viviendo hay 15 defensas centrales menores de 25 años, once en el rango de 25 a 30 y siete que rebasan los 30.

En la era del 'Tata' Martino se ha llamado a 14 jugadores en esa posición. En algún momento pasaron Jesús Gómez, Hiram Mier, Jesús Angulo, Francisco Venegas, Adrián Mora y Diego Reyes.

Actualmente está borrado el 'Titán' Salcedo, después de la Copa de Oro. Moreno y Vásquez están lesionados, lo que deja únicamente a Néstor Araujo, 'Cata' Domínguez, César Montes y Gilberto Sepúlveda.

Centrales en la Liga MX

CONCLUSIONES: El cambio generacional se está dando más por necesidad, que por convencimiento. Es cierto que uno de los puntos más débiles en Copa Oro fue la central.

No se pudo implementar la línea de tres centrales por falta de jugadores y había que bajar a Álvarez o Romo y la contención quedaba desprotegida. Johan parecía la respuesta inmediata, pero una lesión en su traspaso a Italia obligó a desempolvar al 'Cata' ante una urgencia extrema.

Llegó el momento para Montes, Sepúlveda y Vásquez, ante el castigo de Salcedo y las constantes lesiones de Moreno.

Listos o no, tendrán una oportunidad, en una Eliminatoria que de entrada tendrá una central que no habíamos pensado o soñado en el ciclo del 'Tata', además de un '11' titular que todavía está dando vueltas en la cabeza de Martino. En este momento, la defensa es un problema central.