apostar-por-la-continuidad
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Apostar por la continuidad

2021-03-04 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

A diferencia de otras temporadas en la Liga MX, se observa una apuesta por la continuidad de los técnicos en el futbol mexicano. Ninguno de ellos ha sido despedido hasta la Jornada 8. Algunos opinan que es cuestión de dinero, por la indemnización y otros porque ya no preocupa el descenso.

Basta ver los resultados para contrastar con la temporada pasada. José Guadalupe Cruz lleva una sola victoria con el Necaxa y está en la posición 16 con seis puntos. Andrés Lillini, de Pumas, lleva apenas cinco puntos y está en la posición 17, y Paulo Pezzolano lleva tres puntos con el Pachuca, estando en el fondo de la tabla con la posición 18. En la temporada pasada, al final, de los 18 equipos, 15 habían cambiado de timonel. Ya en esta columna habíamos hablado de este fenómeno.

Será muy interesante ver los resultados al final del torneo de esta apuesta a la continuidad, ya que no siempre los cambios de técnico dan el giro esperado o un cambio sustancial. A veces se requiere de un cierto optimismo para apostar por el proyecto.

Aprovechemos esta circunstancia para reflexionar sobre la importancia de la continuidad, de la persistencia y del optimismo.

Me parece importante compartir lo que nos demuestra la paradoja de Stockdale, que procede del almirante James Stockdale, quien permaneció cautivo en la guerra de Vietnam por 8 años.

Según el almirante, los que más fallecían eran los prisioneros más optimistas, que pensaban que pronto saldrían. Pasaba el tiempo y al no cumplirse su liberación, se rendían porque descubrían que sus previsiones se incumplían sistemáticamente.

Lo que esta paradoja pone de manifiesto es que demasiado optimismo puede favorecer a que nos decepcionemos con frecuencia, levantando esperanzas y viendo que no se cumplan, hasta que se quema la última chispa de optimismo.

Ya sea que la continuidad de los técnicos se dé por falta de dinero o por no temer al descenso, es importante entonces esperar con optimismo resultados positivos, será un experimento digno de verse, ya que tantas veces se ha hablado de la importancia de darle tiempo a los proyectos deportivos.

Estimados lectores, la continuidad implica un grado de optimismo, pero también debe ser contrastado con la realidad brutal de los resultados. Ello nos ayudará a prevenir los ajustes y la paciencia necesarios para adecuarnos a la situación que se vive.

Sigamos con un optimismo realista en nuestros proyectos dentro de esta época de pandemia, pero no perdamos la realidad brutal de las pérdidas que ésta ha traído consigo para hacer los cambios importantes que nos llevarán a conseguir nuestros objetivos.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA PIERDE POR FALTA DE ENCUADRE