bienvenido-2021-el-metacambio
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Bienvenido 2021: el 'metacambio'

2020-12-31 | Alejandro Molina
Comparte en:

Hoy cerramos el año 2020, tiempo de retos, cambios de vida y nuevas problemáticas. Me solidarizo con todos aquellos que han perdido algún ser querido, su fuente de empleo o cualquier otra situación importante en su vida como estudios, viajes, bodas o acontecimientos importantes en su proyecto de vida.

¿Cómo podemos llamar a una vivencia como ésta? ¿Cómo se explica desde la perspectiva psicológica? Me he atrevido a aplicar el término de 'metacambio' para explicar lo que estamos viviendo. Es un concepto original del terapeuta Paul Watzlawick, quien usaba este término para explicar que, si las familias querían lograr un verdadero cambio, requerían de una transformación de patrones para crear un nuevo sistema familiar.

De algún modo, esto es lo que nos ocurrió a nivel mundial. Si aplicamos el concepto de 'metacambio' ante la realidad actual, hablamos de lo mismo, un rompimiento de patrones, de nuestra forma de convivir, de viajar, de divertirnos y de hacer negocios. Es decir, nuevas reglas.

Una transformación de esta naturaleza trae, por supuesto, muchas dificultades, pero también, oportunidades. Si queremos aprovecharlas tendremos que aprender a soltar las fórmulas del pasado, el no idealizar lo que se tenía y aprender a manejar y disfrutar de la nueva realidad.

Cerremos este ciclo procesando las heridas, pero desarrollando un nuevo ánimo para lo que tenemos que hacer. Ojo que ese nuevo ánimo no llega solo, se provoca de manera personal contactando y renovando nuestra fortaleza interior. Volvamos a soñar en el nuevo contexto, innovar, tomar riesgos calculados, establecer metas y disciplinarnos para apegarnos a lo planteado. Lo opuesto sería la peligrosa dejadez de esperar que algo se resuelva sin asumir el protagonismo que a cada uno nos toca asumir.

Los invito de nuevo a desarrollar el optimismo realista. Sí hay mucho que hacer para reconstruirnos, pero podemos hacerlo enfocándonos en los recursos que aún tenemos, son muchos.

Estimados lectores, para esta noche hagamos un nuevo ritual. Ya no será una prenda de color, las maletas hechas o cualquier otra tradición que hayamos hecho antes. Los invito a realmente generar un espacio de reflexión para despedir el 2020 atesorando la vida y todo lo aprendido. Demos la bienvenida al 'metacambio' del 2021 con certeza de que forjaremos una vez más, el destino de cada uno de nosotros en este camino nunca antes explorado. Deseo para ustedes una mayor cercanía familiar, éxito en sus proyectos y paz para asumir la situación que enfrentamos.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.