estrategia-psicologica-para-una-final
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Estrategia psicológica para una final

2023-12-14 | Dr. Alejandro Molina Bortoni
DR. ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Se llegó el día de la Final del Apertura 2023 de la Liga MX y llegan los dos mejores. Será una final muy cerrada entre América y Tigres.

Maximizar el rendimiento y manejar la presión emocional y mental son elementos clave para la preparación psicológica que debe dársele a una final.

Comparto algunas estrategias para prepararse desde la perspectiva psicológica. Pueden parecer obvias, pero no utilizarlas puede hacer que el desempeño cambie drásticamente debido a la inexperiencia de enfrentar una situación tan importante.

1.      Mantener la calma a través de la respiración profunda. En los días previos, es muy importante reducir la ansiedad natural de una final inhalando y exhalando profundamente. Esto evitará acumular preocupaciones irracionales.

2.      Visualización positiva. Es importante visualizar escenarios exitosos del desempeño en la final. Imaginar lo que debe hacerse con precisión y verse dentro de la cancha concentrado y gozando el momento. La visualización aumentará la autoconfianza y reducirá pensamientos traicioneros o el miedo al fracaso.

3.      Foco y atención en los detalles. Concentrarse en los aspectos que se tienen que fortalecer o cambiar ayuda mucho a mantener la mente enfocada y atenta. Reduce la sensación de sentirse abrumado.

4.      Afirmaciones positivas. Mantener una mentalidad enfocada en el presente, reconociendo todo lo bueno que se tiene, mantiene un estado de certeza y evitará preocupaciones anticipadas.

5.      Escuchar música. Utilizar música es muy útil para relajarse o para entrar en el estado psicofisiológico deseado previo a la final. Es decir, ponerse en modo finalista.

6.      Meditación: La atención plena y la relajación corporal pueden ayudar también para mantener la calma y mejorar la capacidad para lidiar con situaciones de alta presión.

7.      Evitar exposición a redes sociales y analistas de prensa. De nada servirá escuchar o leer frases desafirmadoras o análisis externos que poco tienen que ver con lo que realimente pasa dentro del vestidor y se propondrá para el partido.

8.      Apoyo entre todos los miembros del equipo. Es fundamental propiciar un gran ambiente de acompañamiento entre jugadores y cuerpo técnico. Animarse unos a otros en todo momento y mantener una vibra positiva y llena de confianza ayudará a tener un buen clima en el vestidor.

Estimados lectores y lectoras, recordemos que la preparación mental es tan importante como la preparación física. Utilizar estrategias psicológicas antes de un gran desafío, puede mejorar significativamente nuestro rendimiento, especialmente si se trata de una final.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡LA TERCERA ES LA VENCIDA!

 

 

Contenido Patrocinado