impacto-del-cambio-de-morelia
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Impacto del cambio de Morelia

2020-05-28 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

Al parecer se va dando por un hecho. El equipo de Monarcas se va a Mazatlán. Son dos las perspectivas que abordaré sobre el impacto psicológico. Por un lado, el impacto en la afición y, en segundo lugar, el impacto en los jugadores.

Para la afición es una gran pérdida. No es sólo un cambio, vienen momentos difíciles para procesar la situación. Serán cuatro fases que nos servirán a todos; además, para aprender a elaborar el duelo. La primera es la del impacto inicial. Al recibir la noticia, el aficionado no lo puede creer, hay desorden mental y emocional. La segunda es el enojo y la negación, es cuando se enteran de que sí es verdad, es cuando la afición decide no permitirlo, se agrupan, aunque esté prohibido, retan a las autoridades y se manifiestan.

Están en esta etapa, todavía durará unas semanas, después vendrá la tercera etapa, la de la aceptación, al darse cuenta de que no hay nada que hacer de su parte. Finalmente, llegará la cuarta, la de la adaptación, tendrán que elegir otro equipo para manifestar sus filias y continuar con entusiasmo otros partidos y ponerse otra camiseta. Aunque la realidad, nunca olvidarán a sus queridos Monarcas.

En cuanto a los jugadores, también hay pérdidas importantes, pero son distintas, ellos seguirán jugando. Este cambio los desgastará en función a su propia capacidad de adaptación; sin embargo, la realidad es que, en el caso de los jugadores, no es la primera vez que se cambian de equipo.

Esta es la razón de que en ellos el impacto será menor. Una vez que se encuentren en la nueva realidad, tendrán que establecer su visión y trabajar como lo han hecho siempre. En estos momentos su preocupación es personal, sobre su carrera, mantenerse en el juego. Extrañarán las cosas buenas.

Estimados lectores, aprovechemos las cuatro fases de elaboración del duelo para lidiar con la situación actual, para procesar lo que nos está pasando y ser capaces de aprovechar lo mejor en cada oportunidad.

Monarcas, los extrañaremos. Mucho éxito a cada uno de los jugadores en sus próximos retos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: METAS PARA PREPARAR REGRESO