que-hacemos-mentalmente-ante-argentina
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

¿Qué hacemos mentalmente ante Argentina?

2022-11-25 | ALEJANDRO MOLINA @alejandroRevita
ALEJANDRO MOLINA @ALEJANDROREVITA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Hemos visto a una Selección Mexicana con hambre y deseo contra Polonia. Ya se ha dicho mucho de la gran atajada de Memo Ochoa, que celebro con todos también. Mañana jugamos contra una Argentina dolida, después de la sorpresiva derrota que tuvieron frente a Arabia Saudita.

Al parecer, la situación psicológica ha cambiado porque los resultados no se han dado como se pensaba. Será un partido en el que la mentalidad jugará un papel más relevante de lo normal porque se juega prácticamente el pase a la siguiente ronda en los dos contendientes.

Seguiré con la temática acerca de qué nos tocaría hacer si fuéramos jugadores mundialistas, ahora frente a un partido decisivo para seguir en la justa de Qatar.

Además de los ajustes técnicos que el 'Tata' Martino definirá, habrá que mantener un equilibrio y concentración para no caer en errores, ni en una saturación de emociones encontradas que puedan desbordar la energía en agresión, lesiones o malas decisiones en la cancha. Por eso se dice que hay que mantener la 'cabeza fría'.

El equilibrio implica no llegar sobre estimulado ni tampoco con temor. Es un balance que se logra, como hemos dicho, con el trabajo previo. Aquí algunas ideas que pueden servir para dicha preparación.

1. Refrendar la credibilidad en la capacidad de nuestros compañeros de juego: expresar que confiamos en que se hará todo lo que esté en cada uno para dar lo mejor. Generar confianza entre unos y otros es fundamental.

2. Manejar los fantasmas previos. Los temores que la mente nos genere debemos dejarlos pasar. Ya he mencionado antes a la terapia cognitiva y el gran recurso que nos brinda para aprender a soltar o dejar pasar cualquier pensamiento de temor o devaluatorio.

Recordemos que los pensamientos negativos están programados en nosotros a veces desde niños y que debemos irlos sustituyendo poco a poco. Por ello, ante un pensamiento traicionero, dejarlo pasar y enfocar la mente con el lenguaje expresando frases como: "Estamos bien, estamos preparados, estamos listos, daremos todo lo que tenemos en conjunto con el gran equipo que somos", acompañados de respiración consciente.

Este trabajo es fundamental para mantener la concentración y el equilibro emocional. Debemos mantenernos alerta para no cometer esos errores fatales que se recordarán por el resto de la vida. El típico lamento de: "Hubiera volteado a tiempo, hubiera corrido un poco más en esa jugada".

En sustitución, podríamos practicar en equipo frases para mantener ese foco. Gritarnos: "Alertas, enfocados". Que si se practica unos días antes, sirven de condicionamiento para mantenernos con la mente siempre atenta. Son recursos muy sencillos, pero altamente poderosos.

Estimados lectores y lectoras, practiquemos con la mente previo a cualquier reto, dejemos pasar pensamientos que traicionan o nos atemoricen y mantengamos la mente en el aquí y el ahora con mensajes de certeza y afirmación.

Deseo desde esta columna, que este partido contra Argentina sea la mejor demostración de juego que nuestros seleccionados hayan dado jamás. Este es el momento de demostrar de qué estamos hechos. "Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: CHUCKY LOZANO Y CHRISTIAN PULISIC, LOS MÁS REGATEADORES DE LA PRIMERA JORNADA

Contenido Patrocinado