y-si-se-cancelan-los-juegos-olimpicos
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

¿Y si se cancelan los Juegos Olímpicos?

2021-07-22 | Alejandro Molina
Comparte en:

Estos serán los Juegos Olímpicos de la incertidumbre. Así es, por increíble que parezca, continúa la tensión y los mensajes encontrados respecto a la posible cancelación de las olimpiadas. El pueblo japonés se siente vulnerado ante la presencia de al menos 85 mil personas que suman el colectivo de atletas, su gente de apoyo y medios de comunicación. Toshiro Muto, jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, comentó esta misma semana: “No descartamos ninguna posibilidad, se pueden volver a aplazar o hasta cancelar”. Comentó que no es posible predecir la epidemia en el futuro. Son cinco los involucrados en monitorear esta situación: el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno de Japón, el gobierno metropolitano de Tokio y el Comité Paralímpico Internacional.

Independientemente de la inauguración, que debe llevarse a cabo mañana y ya han comenzado algunas disciplinas, el adversario a vencer en esta ocasión será el Covid-19. Hemos visto ya las exigentes medidas sanitarias que se han llevado a cabo y, aun así, la pandemia se sigue manifestando, incluso con el sistema de burbujas olímpicas, en las que están contenidos los competidores y otros asistentes autorizados. Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, tuiteó: "Que estos Juegos Olímpicos de #Tokio2020 sean una fuente de esperanza y unidad para lograr la #EquidadEnLasVacunas y poner fin a la pandemia". Una digna aspiración, que supera por mucho estas competencias en el contexto mundial, por la prioridad que debemos darle a la salud.

Muchos años de esfuerzo de cada deportista en las distintas disciplinas deportivas están involucrados. Parecería increíble verlos pospuestos o suspendidos. Pero ésta es una posibilidad real.

Si se cancelan o posponen de nuevo los Juegos, tal vez no se considere una gran tragedia para los que están ajenos a los mismos, pero para los involucrados, que han dedicado años de esfuerzo y recursos, será una pérdida irreparable porque el tiempo no perdona la condición óptima de un atleta.

La incertidumbre es, entonces, el factor de peso que adicionará presión a los competidores. Esta situación olímpica puede darnos la oportunidad para poner en contexto nuestra propia fragilidad y ubicarnos para seguirnos preparando mentalmente para lo que estamos viviendo ya desde hace al menos 16 meses.

Cada uno de nosotros tiene sus propios juegos, me refiero a la competencia del día a día, de mantenernos sanos, de cuidar el desarrollo de nuestros hijos, de seguir estudiando, conservar el empleo o en el caso de los emprendedores, de mantener a flote sus empresas. Nuevamente recibimos este golpe de realidad. Es vital anticiparnos, no pensar que ha pasado lo peor, debemos prepararnos para nuevas crisis que trae consigo este dudoso futuro.

Ya hemos comentado la importancia de la vivencia del aquí y el ahora, de evitar en nuestra mente la angustia anticipatoria y del enfoque del optimismo realista que se centra en la fortaleza y la posibilidad. De enfocarnos en lo que sí podemos hacer, disfrutar y construir. Hagamos una revisión de nuestro estado mental para mantener el estado de alerta, buscando nuevas oportunidades en esta situación y de seguirnos adaptando a los tiempos de la pandemia que no termina.

Estimados lectores, la incertidumbre es parte de nuestra vida, ahora se ha exacerbado como nunca. Vivamos el presente con intensidad, asumiendo la responsabilidad que conlleva. Hemos visto que el cansancio en muchas personas y comunidades hace que se hayan relajado los cuidados en México. Aprovecho para sumarme a la invitación de seguir con las exigencias que implica mantenernos sanos y evitar los contagios.

Mucho éxito a los atletas mexicanos, esperemos que la contención del Covid-19 permita la consecución de los Juegos Olímpicos y que nuestros deportistas logren dar su mejor esfuerzo y obtengan las esperadas medallas para las que tanto se han preparado.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.