como-atraer-fanaticos-cuando-los-juegos-son-a-puerta-cerrada
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

¿Cómo atraer fanáticos cuando los juegos son a puerta cerrada?

2020-05-14 | Arnaud Drijard
Comparte en:

Vuelven muchas ligas, como la K League de Corea del Sur, la Bundesliga a partir del 16 de mayo, la liga de futbol de Dinamarca a partir del 7 de mayo... algunas todavía evaluan si pueden permitirse jugar a puerta cerrada, y todo depende mucho del modelo de negocio (cuando los derechos de los medios representan una gran parte de los ingresos tiene sentido, pero en las ligas donde los equipos dependen mucho de los ingresos en los estadios es más complejo). ¿Pero cuáles son las opciones para involucrar a los fans? Por supuesto, nunca será lo mismo para los jugadores, pero aún así es importante enganchar al publico y hacer que los jugadores sientan el apoyo detrás de ellos, el poder del hombre 12 en el futbol.

Aquí hay algunas iniciativas:

- Los fanáticos representados en el estadio con reproducciones de rostros, como la idea del Borussia Mönchengladbach. Los fans ahora tienen la opción de pedir un recorte de cartón de tamaño real de ellos mismos, completo con fotos de sus rostros, para ocupar su lugar habitual en las terrazas. Por 19 euros, los fanáticos del Gladbach pueden comprar un cartel y el dinero se destina a salvar empleos y apoyar a buenas causas. Podría haber hasta 50 mil carteles. 

- Más tecnológico, en Dinamarca, AGF Ârhus ha creado la primera tribuna virtual del mundo ¿Cómo? La nueva iniciativa digital, que requiere no menos de 23 hombres para ejecutarse durante el partido, se está ejecutando en colaboración con la plataforma internacional de video digital, Zoom. Será una especie de estadio virtual en la que recogerás un boleto gratis, y cuando comience el partido, te reunirás con aquellos que tengan un boleto para la misma sección de tribuna virtual. Y hay 22 secciones diferentes para elegir, al igual que un estadio de futbol normal. Por lo tanto, habrá espacio para los fanáticos locales, los espectadores neutrales y los fanáticos visitantes, pero solo virtual. La iniciativa digital tendrá varias pantallas que se instalarán en medio del estadio local de AGF, Ceres Park, donde se mostrarán los seguidores que miran desde su sección de tribuna virtual. Así también los jugadores del partido podrán ver y sentir el apoyo de las salas al estar en el estadio, a una distancia saludable, pero aún cerca del corazón y del futbol.

-  Aplicaciones para que los fans animen con su teléfono celular. Los fanáticos pueden animar (aplausos, cantar ...) moviendo su celular o presionando botones, y los sonidos se transmiten directamente en el estadio. Recuerde esa activación, ganadora de un premio en Túnez en 2013 cuando CS Hammam-Lif conectó a 93 mil100 fanáticos en una aplicación llamada 'Mobilizing the 12th man'. El estadio se cerró por razones de seguridad nacional, y el gobierno prohibió a los fanáticos en los estadios. La aplicación conectó a los fans con 40 oradores en el estadio. Mientras más fans tocaban los íconos de la aplicación (aplausos, cantos ...), más ruido se hacía en el estadio.

- Midtjylland ofrecerá a los fans boletos de estacionamiento para la experiencia de Superliga en pantalla grande. Los líderes de la liga han descrito esto como la mejor alternativa posible a un estadio lleno. Los jugadores dentro de las instalaciones vacías sentirán la presencia de 10 mil fans con imágenes en vivo del estacionamiento proyectado dentro del lugar. El club dijo que más de dos mil de sus 12 mil espacios de estacionamiento se abrirán alrededor del estadio del club y que los fanáticos también podrán acceder a los comentarios de televisión a través de sus radios de automóviles.

- La producción de televisión también podría modificarse. Mientras hablaba con el Vicepresidente Productor Ejecutivo de los San Francisco 49ers, mencionó que la producción de TV se puede adaptar a estadios vacíos, teniendo más tomas cerca de los jugadores...

 

 

¿Qué piensas? ¿Qué ideas tienes para la participación de los fanáticos en estadios vacíos? Está claro que esas son soluciones a corto plazo, y que el Covid-19 tendrá consecuencias más profundas en la gestión del estadio, por ejemplo, con sistemas sin efectivo en todos los estadios para evitar contactos físicos, sensores para detectar enfermedades, entre otras.

No duden en compartir sus opiniones en Twitter: @sis o @arnauddrijard

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FIFA HABRÍA CANCELADO EL MUNDIAL DE CLUBES 2020.