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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Criptomonedas y deporte

2021-09-12 | Arnaud Drijard
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Las propiedades deportivas siempre están buscando dinero fresco, nuevas categorías que desafían los patrocinios existentes para aumentar los ingresos, así como oportunidades de monetizar su base de fans digitalmente. Las empresas de apuestas han representado un flujo de ingresos masivo en los últimos años, pero depende mucho de cada regulación gubernamental y en muchos mercados maduros se están cerrando oportunidades.

Las criptomonedas representan una nueva oportunidad, tanto para las organizaciones deportivas como para aquellas empresas que deseen darse a conocer. Utilizan el deporte para impulsar su viaje de una década desde las profundidades de la corriente principal de internet hasta los activos especulativos principales. Las empresas de criptomonedades se han beneficiado del aumento del valor de bitcoin y otras monedas digitales.

Ahora ¿qué son las criptomonedas? La criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones. En lugar de ser dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos con criptomonedas existen de forma puramente virtual.

El mercado se estima en más de dos mil billones de dólares en agosto. En el mundo del deporte hablamos mucho de Fan Tokens. Los tokens están ahí para crear un vínculo entre los fanáticos y el club. Es una criptomoneda y, al igual que otras criptomonedas como bitcoin, se pueden negociar en intercambios y su valor puede fluctuar drásticamente. Se convierte en un nuevo activo digital para los fanáticos, que potencialmente puede darles el poder de influir en las decisiones de sus equipos (por ejemplo, la Juventus permitió a los poseedores de tokens elegir qué canción se reproduce cuando el equipo anota, los propietarios de tokens del PSG pueden elegir el diseño del video FIFA22 juego), desbloquea recompensas VIP y accede a promociones exclusivas, juegos, chat y reconocimiento de superfan. Se convierte en una gran herramienta de participación de los fans que tiene un valor económico y se puede intercambiar.

La mayoría de las principales organizaciones deportivas, que tienen una base de seguidores multimillonaria a la que pueden accesar, tienen acuerdos con empresas de criptomonedas.

Algunos ejemplos: F1 con Crypto. com, PSG y más, Socio's con muchos equipos como Manchester City, Barcelona, Aston Martin F1, UFC…; FTX con Major League Baseball y más, StormX con camiseta de Portland Trail Blazers, etc. Y estamos hablando de acuerdos multimillonarios con ingresos fijos y comisiones por transacciones. En México, Bitci está con la Federación Mexicana de Futbol y se están cerrando muchos acuerdos con clubes de diferentes empresas.

Los jugadores también comienzan a cobrar parcialmente en criptomonedas así como invertir en empresas considerando las expectativas del mercado. El último caso famoso fue el fichaje de Leo Messi por el Paris Saint Germain, con parte del paquete de bienvenida y bonos con tokens (valor estimado del informe de 25-30 millones de euros). Cuando Messi fichó, el precio de mercado del PSG token era de 21 euros, subió a 85 euros durante el fichaje y luego bajó, pero a un valor más alto que los 21 euros. El intercambio vinculado al fichaje de Messi en el PSG se estima en 850 millones de euros.

¿Qué tan sostenible será esta categoría de criptomonedas en la industria del deporte a nivel internacional? Nadie lo sabe realmente todavía, pero es un buen tren para tomar para propiedades deportivas, generando ingresos mientras se aprende de estas nuevas económicas virtuales y del fan engagement!