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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Summit y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

El plan estratégico como eje rector de una organización deportiva

2020-06-05 | Arnaud Drijard
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Hablando con muchos líderes del deporte, así como de empresas, resalta la importancia de tener un plan estratégico. Claro, si no hay destino, no hay rumbo. En esta época de cambios e incertidumbres, siempre es útil reenfocarse en sus objetivos y su propuesta de valor. La tentación es la diversificación, pero cuidado con la dilución. Aun así, muchas organizaciones deportivas aún no tienen un plan estratégico, y esta semana la Federación Española de Futbol (RFEF) lanzó el suyo, su primero.

Ahora, ¿por qué un plan estratégico? Claramente es un paso más en la profesionalización y modernización de una organización deportiva. Saber dónde te encuentras, con métricas claras, y a dónde quieres llegar y cómo, es la clave del éxito. Y es un proceso, un proceso para definir este plan estratégico, y un proceso para llegar a la meta en cada una de las etapas. En el caso de la RFEF, el proceso empezó con un diagnóstico profundo FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas). Sigue la definición de la misión, visión y valores, mismas que van a regir los objetivos estratégicos. Les comparto los ejes de la RFEF:

- Buena Gobernanza / Somos Abiertos: renovar la normativa de buen gobierno y el código ético, elaborar e implementar un plan de transparencia, dar seguimiento a los órganos de control externo, elaborar y publicar las cuentas anuales, definir la relación con las entidades públicas, definir la relación con grupos de interés.

- Excelencia Deportiva / Somos Excelencia: establecer los perfiles ideales de futbolistas/árbitros/entrenadores, establecer una metodología única para la selección de futbolistas y árbitros, establecer centros de tecnificación, elaborar un plan de formación multidisciplinar, mejorar el ranking FIFA.

- Incrementar la participación/Somos Futbol: analizar la situación actual del futbol federado contra el futbol no federado y creación de nuevas competiciones,  incrementar la participación del futbol femenino…

- Transformación Digital/Somos Innovación: elaborar un plan de protección y gestión de datos e integrarlos en  un único sistema de gestión, implantar un sistema de gestión única federativa, implementar un plan interconexión de la RFEF con territoriales y clubes, implementar una plataforma audiovisual OTT, establecer una plataforma de Business Intelligence para el tratamiento datos Establecer un modelo de competición de eFootball.

- Imagen y proyección internacional/Somos Lideres: elaborar nueva presencia digital y visual RFEF (logo, web, redes sociales, etc), potenciar la relación con los aficionados y activar el club de fans de La Roja, proteger y fomentar los valores del futbol, presentar una candidatura a Eurocopa o  Mundial, desarrollar programas y escuelas internacionales, planificar un análisis del estado de las instalaciones y posible plan de mejorar instalaciones, desarrollar un proyecto para que el futbol sala sea deporte olímpico. 

- Optimizar recursos internos/Somos Evolución: revisar el organigrama y funciones de los departamentos, elaborar un plan de descripción de los puestos de trabajo, elaborar un plan de formación interna, elaborar un plan de formación para las federaciones territoriales, coordinar procedimientos para mejorar la comunicación interna de la RFEF y de la RFEF con las federaciones territoriales, organizar reuniones interdepartamentales con una periodicidad a determinar

- Mejorar la autofinanciación/Somos sostenibles: realizar plan financiero a medio-largo plazo: principales categorías ingresos y gastos, incrementar el número de licencias, incrementar los ingresos propios (audiovisuales, patrocinio y ticketing), optimizar las competiciones de la RFEF, impulsar la reforma de la Ley del Deporte, optimizar subvenciones UEFA/FIFA y otras entidades internacionales.

- Desarrollo social a través del futbol/Somos valores: integrar los colectivos más desfavorecidos (futbol inclusivo), establecer una política de menos extranjeros, promocionar los valores del futbol y el juego limpio, analizar y fomentar el impacto social del futbol en España, unificar y desarrollar la formación de la RFEF bajo una nueva universidad del futbol español.

La palabra 'somos', en este caso, es muy fuerte, embarca a cualquier miembro de la organización, genera el sentimiento de pertenencia a un organismo con identidad propia, que necesita el compromiso de cada uno para llegar a destino. Al empujar, habrá oposición, naturalmente. Obviamente, tener un plan estratégico, es también generar una cultura del 'accountability' y del seguimiento de las acciones, por fin de optimizar los aprendizajes y acciones por tomar para mejorar. En uno de nuestros #SISMasters con Amaury Vergara (Chivas), Juan Pablo Pareja (Universidad Católica, Chile), Iván Alonso (Club Nacional de Uruguay) y Gustavo Silikovich (Federación Ecuatoriana), el plan estratégico sobresalió como primera etapa del desarrollo de una organización deportiva, les invito a ver más aquí: https://bit.ly/30fQ8ZA

Un plan muestra la ambición, muestra el como llegar, y empuja un equipo completo hacia el éxito.