fifa-y-fifpro-luchan-contra-abusos-en-redes-sociales
Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

FIFA y FIFPRO luchan contra abusos en redes sociales

2022-06-27 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

La FIFA y FIFPRO, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, han unido sus fuerzas para detectar y combatir el discurso de odio en las redes sociales durante los torneos de la FIFA de 2022 y 2023.

Antes de este anuncio, FIFPRO lanzó un informe inter-deportivo con la NBPA (sindicato de jugadores de la NBA) y la WNBPA (jugadoras de la WNBA). El estudio, que utiliza la Inteligencia Artificial para rastrear las cuentas de las redes sociales, supervisó y analizó una muestra de jugadores de futbol y baloncesto para comprender la magnitud del problema. Los resultados mostraron que existen patrones similares de abuso independientemente del deporte; los abusos homofóbicos y racistas son el tipo más común de abuso.

La FIFA publicó recientemente un informe en el que se empleó la IA para rastrear más de 400 mil mensajes en las redes sociales enviados durante las Semifinales y Finales de los torneos masculinos de la Eurocopa 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021. Se descubrió que más del 55 por ciento de los jugadores participantes en los torneos habían recibido insultos discriminatorios en las redes sociales. Muchos de los mensajes abusivos se enviaron desde cuentas situadas en el país de origen del jugador dirigido y que la mayoría de los abusos fueron homófobos (40 por ciento) y racistas (38 por ciento).

Tras estos informes y descubrimientos, FIFPRO y la FIFA decidieron unir fuerzas, lanzando un servicio de moderación dedicado que escanea los términos de incitación al odio reconocidos y elimina su visibilidad para el destinatario y sus seguidores una vez detectados. El servicio supervisará las publicaciones en las redes sociales enviadas a las cuentas de los equipos participantes en el torneo, a los jugadores, a los entrenadores y a los árbitros. Las publicaciones ofensivas seguirán siendo visibles para la persona que las haya enviado, lo que permitirá a la FIFA y a FIFPRO denunciar la actividad de la cuenta a la empresa de redes sociales y a las autoridades policiales.

Como parte de la colaboración, la FIFA y FIFPRO también desarrollarán apoyo educativo y proporcionarán asesoramiento sobre salud mental a todos los jugadores participantes en los torneos de la FIFA de 2022 y 2023.

Alejandro Varsky, Director de Comunicaciones de FIFPRO, nos declaró: “Los reportes organizados por ambas entidades no dejan lugar a dudas: el abuso que sufren los y las futbolistas es una realidad y va en crecimiento. Las estadísticas están allí y son irrefutables, pero no podemos quedarnos en eso, deben conducir a la adopción de medidas de prevención y reparación. El abuso en redes sociales tiene un impacto profundo en la salud mental de los deportistas que están forzados a desempeñarse en un ambiente de trabajo poco seguro o saludable. Cabe destacar que la colaboración se enfocará en salud mental, educación (cómo abordar estos temas) y soluciones tecnológicas para mitigar el impacto de esta modalidad. Esta colaboración es sumamente positiva porque reúne a FIFA, en su rol de ente organizador de torneos, y a FIFPRO, representando a los y las futbolistas, por un mismo objetivo: protegerles de una situación aberrante”.

Estas colaboraciones son necesarias para luchar contra los constantes abusos en las redes sociales, principalmente durante y después de los partidos de los grandes torneos. Es necesaria una mayor implicación de las plataformas online y de los gobiernos para encontrar una solución. Mientras tanto, es importante destacar este esfuerzo y esperemos que brinde protección a los principales actores de los eventos más importantes del futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡CONVENIO HISTÓRICO ENTRE LA MLS Y APPLE!