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Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

La NFL y sus planes internacionales

2022-09-25 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
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La NFL ha sido reconocida en la industria del deporte profesional como la Liga más exitosa en ingresos e impacto comercial. La NFL sabe que, para seguir creciendo a sus ritmos esperados, el mercado internacional es fundamental, y en los últimos años han implementado estrategias para alcanzar sus objetivos. En su conversación con SiS en nuestro nuevo pódcast 'SiS Masters', Brett Gosper, cabeza de NFL en Europa, comparte información muy interesante sobre los planes de internacionalización de la Liga y sus objetivos.

SOBRE EL NEGOCIO DE LA NFL

La NFL es, desde el punto de vista financiero, la organización deportiva profesional más exitosa del mundo. Según Forbes, el valor promedio de las franquicias aumentó un 14 por ciento año tras año y un valor promedio de 3 mil 500 millones de dólares. La venta de los Broncos de Denver a un grupo inversor dirigido por el heredero de Walmart, Rob Walton, por 4 mil 650 millones de dólares, estableció un precio récord para una franquicia deportiva estadounidense. Para dar más contexto sobre este crecimiento, el anterior propietario, Pat Bowlen, compró los Broncos por 78 millones de dólares en 1984.

Los acuerdos de derechos de transmisión de la NFL con cinco emisoras diferentes, que se extienden hasta la temporada 2033, supondrán 110 mil millones de dólares en 11 años. ¿Por qué ocurre esto? Entre otras razones, en Estados Unidos, en 2021, 75 de las 100 emisiones más vistas fueron partidos de la Liga.

Uno de los aspectos más interesantes es que Amazon Prime tiene los derechos exclusivos de los partidos del Thursday Night Football en los Estados Unidos, y esto ha llevado a un nuevo acuerdo de varios años entre Amazon Prime y DirecTV que hará que el proveedor de televisión por satélite emita los partidos de TN en más de 300 mil bares, restaurantes y otros negocios en los Estados Unidos.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

No cabe duda de que el mercado doméstico es gigantesco y hay espacio para el crecimiento, pero a nivel de fans, este vendrá principalmente de los mercados internacionales. Brett Gosper declaró a SiS que la NFL espera un enorme aumento de aficionados procedente del mercado internacional: "los próximos 50 millones de fans de la NFL vendrán de fuera de Estados Unidos".

Para crecer internacionalmente, la NFL está desarrollando partidos en el extranjero. "Podría decir que un objetivo es tener partidos en otros mercados de Europa. Pero tener los partidos no es un objetivo, es un medio para un fin, es una herramienta que te ayuda a hacer crecer la audiencia y atraer a los aficionados. Así que, en última instancia, el objetivo es el crecimiento de la base de fans, que es lo que quieres hacer". Como resultado, los ingresos crecerán.

La NFL tendrá este año partidos de la temporada regular en México, Reino Unido y Alemania. En el caso de Alemania, la decisión se tomó después de que los datos mostraron que más alemanes viajaban a los partidos de la NFL en Londres que a cualquier otro lugar de la Europa continental, y que la NFL es más vista en Alemania que la NHL en Estados Unidos.

Según los datos de la NFL, México es el segundo país del mundo con más aficionados al futbol americano, con más de 48 millones de seguidores, de los cuales un tercio se consideran ávidos fans. Además, es el país con el mayor porcentaje de mujeres aficionadas a la NFL en el mundo, con un 48 por ciento de la afición actual.

Como estrategia adicional, la NFL también concedió a 18 equipos acceso a 26 'International Home Marketing Areas' en ocho países. Esta nueva e innovadora iniciativa otorga a los clubes acceso a territorios internacionales para el marketing, la participación de los aficionados y la comercialización como parte de un importante esfuerzo estratégico a largo plazo para permitir a los clubes construir sus marcas globales mientras impulsan el crecimiento de los aficionados de la NFL a nivel internacional.

Y estas estrategias están relacionadas con la decisión de la Liga de ampliar la temporada regular a 18 partidos. De este modo, los 32 equipos jugarán al menos un partido internacional en las próximas ocho temporadas; la Liga hará todo lo posible para que las franquicias jueguen sus partidos internacionales en sus IHMA, siempre que sea posible.

Para concluir, al igual que con muchas ligas como la Premier League o LaLiga, el crecimiento viene de la internacionalización, donde se quiere hacer crecer la marca, crear héroes, generar amor por el juego, aumentar la base de fans y el negocio vendrá.

Un gran ejemplo ha sido la Premier League. Por primera vez en la historia, los derechos de trasmisión internacionales de la Primera División de Inglaterra superan a los nacionales. Si quieres saber más sobre estas estrategias internacionales y sobre lo que hace Brett Gosper en la NFL Europa, escucha el pódcast #SISMasters.

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