Carlos Ponce de León
Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.
América le ayuda a Cruz Azul a ser favorito
Al América que arrasaba la Liga MX, líder con récord de puntos, el de más anotaciones y el menos goleado, el más efectivo de los últimos años, no se le entregó el título por adelantado, al contrario, siempre se le condicionó: hasta que lo gane en Liguilla, que se coronen en la Final, nunca antes. ¿Y hoy? Curiosamente son los mismos críticos que los están matando ahora sí antes de tiempo.
Es una realidad ineludible que las Águilas de Jardine perdieron potencia con salidas como la de Quiñones y Cabecita, con las lesiones de Kevin y Lichnovsky, con la falta de ritmo de Valdés y Fidalgo, con la falta de adaptación de Sánchez. En fin.
Pero eso no quiere decir que ya están condenados a no pelear por el Tricampeonato. Mal hacen los críticos que antes fueron pacientes en adelantarse hoy, peor si se trata del mejor proyecto de nuestro futbol, el más capacitado para levantarse.
Tampoco soy necio: América dejó de ser el principal favorito, necesita ajustar mucho, y esto beneficia al resto en alza como Tigres, Toluca y hasta Chivas, pero sobre todo a uno, a Cruz Azul, que parece quitarse la única piedra en el zapato que les ha apartado del título.
La Máquina estableció un proyecto deportivo distinto al desorden que imperaba desde la Cooperativa, al fin es sólido, con idea, filosofía y convicción. Y tan pronto, con una Final ya alcanzada, se coloca como el nuevo favorito al título, especialmente porque el América le ha cedido el lugar. Hoy le apuesto a Cruz Azul para campeón de este Clausura 2024.
…Y SE DIJO