opinion.carlos-ponce.chivas-extravio-sus-prioridades
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Chivas extravió sus prioridades

2019-07-22 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

El profesor puso sobre su escritorio, a la vista de los alumnos, un vaso alto de vidrio. Sacó una bolsa con piedras grandes y las fue colocando dentro, una a una, con cuidado hasta que no cupieron más. Lanzó la pregunta: "¿Está lleno?", a lo que recibió al unísono: "¡Sí!".

El anciano maestro sacó otra bolsa con gravilla, que vació en el recipiente, moviéndolo para que se colara toda la posible. “¿Ahora?”, pero recibió murmullos. Tomó otra bolsa, ahora con arena y repitió la operación hasta que se ocuparon los espacios en el vaso. “¿Ya está lleno?”, a lo que contestaron con un sonoro “¡No!”. Agarró la jarra con agua que estaba en la mesa y la vertió hasta el borde.

“Si no se introducen primero las piedras grandes en el vaso, jamás se conseguirá que quepan después. Son las prioridades en la vida, lo más importante. ¿Cuáles son las piedras grandes en su vida? Necesitamos reconocerlas para no dejarlas fuera”. Vaya ejemplo.

En nuestro futbol, hay equipos que no tienen claras sus prioridades, en especial uno de los grandes, el Guadalajara, que sigue en un tobogán que termina en el descenso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: EL INFALIBLE RECURSO DEL AMERICANISMO

Chivas prefirió pasear su escudo en Estados Unidos contra equipos internacionales antes que preparar con seriedad el inicio del torneo que debe ser su prioridad, la Liga MX. 24 horas antes de la humillación en Torreón, la mitad del plantel rojiblanco era vapuleado por el Benfica en Santa Clara, California. Y aún falta: enfrentarán mañana al Atlético de Madrid en Arlington, Texas, cuando tienen la visita de Tigres el domingo en Guadalajara. ¿Qué esperan sacar de estos amistosos? ¿No era claro para Higuera, autor de esta gira, y para Amaury Vergara, quien da el aval, que no es la prioridad ganar unos dólares y pasearse en Estados Unidos? ¿Es más importante el shopping?

Se mantienen en la parte baja de la tabla de porcentajes, sólo arriba del San Luis, que perdió, y Veracruz, que no jugó.

Las prioridades están extraviadas. Ya habrá un tiempo para vender la marca en un mercado atractivo como el estadounidense, pero hoy no, porque urge salvar al Rebaño y recuperar protagonismo en Liga MX.

¿Se imaginan que América traicionara su principal objetivo, que es ganar todo torneo en el que participa? ¿Que Tigres dejará de buscar el protagonismo que lo acerque a la grandeza? ¿Que Cruz Azul olvide la necesidad de ganar la Liga?

Ganó la avaricia a la inteligencia deportiva en Guadalajara. Cayó el sentido común ante la vanidad por pavonearse con equipos internacionales. Perdió la afición rojiblanca, incluida la de Estados Unidos, pues en lugar de celebrar con su equipo, lamentan la pobreza de nivel exhibido y se preocupan por no descender al infierno.

La desfachatez de quienes toman las decisiones en Chivas llegó al grado de que hubo quejas, porque la Liga MX no les cedió el descanso en la Jornada 1 de este Apertura. Como si el Rebaño no tuviera responsabilidad en la planeación de su pretemporada y los otros 18 clubes tuvieran que ajustarse. Lamentable.

Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre debe existir tiempo para hacer las cosas más importantes. Pero Chivas no sabe cuáles son sus prioridades.

SE TENÍA QUE DECIR...
Hay dos principales candidatos al título: América y Tigres. Pero hay contraste: mientras vimos a las Águilas en la flamante señal de TUDN, con muchas opciones, aunque atiborradas de anuncios, al Campeón lo vieron muy pocos, pues sus partidos siguen restringidos a la señal de iZZi. Así, no aspiran a crecer.
...Y SE DIJO