El reporte Ponce: ¿Di María? América no es Rayados

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Productivo. El arribo de Sergio Ramos a Rayados confirmó que el Monterrey, como otros poderosos, se fija más en lo mediático que en el desempeño en la cancha, y destapó otro rumor para el Mundial de Clubes: Karim Benzema, un lujo que se embolsó el año pasado 116 millones de dólares de sueldo en Arabia. Y la afición regia ya se emocionó.

Corrió como pólvora información de que América busca a su ‘bombazo’, a su mediático, y pusieron a Ángel Di María como el bueno para el Nido, histórico argentino de 37 años de edad que acaba contrato con Benfica en el verano. Pregunté en Coapa y la respuesta fue contundente: “No somos Rayados”. Las Águilas mantienen la política de ir por futbolistas que rindan para ganar títulos, no para atraer los reflectores. Y ahí radica la diferencia.

ESTADOS UNIDOS, NUESTRO MEJOR PROVEEDOR

Floreciente. Arrancó la temporada 30 de la MLS con números que causan escalofríos en México, como el crecimiento en el valor promedio de sus clubes, que alcanzó los 721 millones de dólares este 2025, con cuatro que superaron la marca de los mil millones: LAFC, Atlanta United, Inter Miami y LA Galaxy; o que la Liga del Norte es la segunda más concurrida del mundo: la temporada pasada asistieron 12.1 millones de aficionados, sólo por debajo de la Premier de Inglaterra (14.6 m), lejos de la Liga MX (6.9 m).

El dato que me sorprendió es el de transferencias, pues resulta, según el último estudio de fichajes internacionales de la FIFA, que el mercado de Estados Unidos es ya al que más jugadores le compra el futbol mexicano (46 adquisiciones en 2024), casi la mitad más de las importaciones que vienen desde España (32). Es decir, la MLS se volvió en el escaparate favorito de Liga MX para traer futbolistas, un reflejo de su gran crecimiento deportivo.

NO ESPERARÁN TANTO POR EL TÍO ORVI

Partida. Por cierto, León y Pachuca no tendrán que aguardar mucho más por el sensacional Raúl Orvañanos para que narre de nuevo sus partidos en casa, pues Tubi ya lo espera con brazos abiertos. Recién te conté que si se marcha antes de que acabe contrato (como varios otros talentos de Fox Sports) debería indemnizar a Grupo Lauman con 6 meses de contrato, pero me acaban de actualizar que el Tío Orvi culmina el convenio con el canal azul en mayo, cuando podrá emigrar a la señal que dirige Carlos Martínez, como ya le propusieron. Pronto.

DE DOÑA TELE A DOÑA FEDE

Y otro que se marcha de Fox Sports, pero no a otro medio sino a ejercer una posición distinta a la de periodista es un decano de la comunicación deportiva de nuestro país, un histórico: el gran Fernando Schwartz deja el micrófono y la pluma para enrolarse con la Federación Mexicana de Futbol, donde desempeñará el cargo de Director de Atención a Medios, un área ‘nueva’ que va de la mano con otro experto de la industria, pero del lado comercial, que retoma protagonismo para bien en las oficinas de Toluca, Memo Alegret, quien ahora es Director de Relaciones Públicas.

¿Y Schwartz cómo pudo pasar de Fox a FMF sin tener que pagar la penalización de seis meses? Pues resulta que su contrato expira justo hoy y por eso a partir del 1º de marzo ya puede hacerse oficial su nuevo cargo en Doña Fede. ¡Mucho éxito, mi Fer! Vas a romperla como tú sabes.