Carlos Ponce de León
Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.
La FMF ahora tendrá otros datos
Se tenía que decir…
LA FMF AHORA TENDRÁ OTROS DATOS
Con sentarse en la silla presidencial, Andrés Manuel inventó una fórmula para buscar el control de la opinión pública, a través de crear su propia realidad, al 'certificar' desde su investidura la narrativa del país en su gobierno con sus propios datos, aunque no sea tal, menospreciando el trabajo de periodistas y medios de comunicación, y en especial, ignorando la voz que adquirió el pueblo a través de la era digital. Tomó el camino corto en lugar de guiar y demostrar con el ejemplo en su administración, desde su micrófono decidió negar la existencia de aquello que le molesta. Pero quedó en un mero intento de dictador mediático, pues en esta era, a ritmo de pulgar en el celular se evidencia la mentira.
En nuestro futbol, esta nueva administración en la Federación Mexicana de Futbol imita la política mediática de AMLO, también espera manipular la narrativa de nuestro futbol según sus gustos, de Liga MX, sus clubes y nuestra Selección. Pretende implantar nuevas reglas a medios y sus representantes a fin de aprobar sus contenidos; si son incómodos, entonces recibirán castigos, bloqueos. Que la realidad sea la de la FMF.
La intención del control mediático se planteó ya a los 18 equipos de Liga MX, como ha reportado con precisión Proceso, con audios filtrados de aquella reunión guiada por Édgar Martínez, responsable de comunicación por encargo de La Bomba Rodríguez, ambos arquitectos del éxito de Univision Deportes, que hoy cosecha Televisa, irónicamente, con dos refuerzos como Faitelson y Marín que se han encargado de reprochar sus decisiones, de criticarlos sin censura. Esta Federación se parece más a la vieja Televisa que la propia Televisa.
Las reacciones al interior de los clubes tras la exposición de esta estrategia han sido en mayoría de rechazo. Pronto se dará cuenta de ello este equipo de comunicación oficialista y se topará con su principal opositor; parece que olvidó que un principal sustento de la FMF, de Selección y clubes es precisamente su viejo lugar de trabajo, la televisión. Su piedra en el zapato será quién menos lo esperábamos, Televisa.
Como AMLO, la FMF intenta tomar un atajo para controlar la opinión desestimando a medios y redes, y como nuestro presidente, parecen ignorar que eso sólo se logra desde las acciones, desde la cancha. Porque un video no hará que se borre la humillación de México en Honduras, ni logrará las Semifinales en la Copa América, tampoco nos pondrá en los Juegos Olímpicos de París. Si esta nueva administración de la FMF cree que una Copa Oro les dio el poder de callar a la crítica, están en problemas, pues sólo exhibirá su falta de capacidad, como ahora queda patente con los resultados de esta Selección. Eso sí, ya lograron algo: perder a los últimos comunicadores que aún les daban el beneficio de la duda y hacer que ahora su juicio sea más severo y estruendoso.
Y SE DIJO
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