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Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Percepción es realidad

2020-06-15 | Carlos Ponce de León
CARLOS PONCE DE LEóN
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Lo que pesan las formas. La MLS anuncia un renovado formato para volver: un mini mundialito y la comunicación es sensacional, genera expectativa con videos y mensajes de sus equipos alineados a una idea emocionante. La Liga MX confirma su renovado formato y lo comunica de una manera aburrida, sin chiste, política, sin un concepto que mueva la fibra y así aumenta la carga negativa en su imagen.

La percepción es tan importante como la realidad y más en una industria que se basa en el deporte-espectáculo. Pero aún no lo entendemos en México. No en la Liga.

La afición de Estados Unidos está expectante tras la propuesta que lanzan con bombo y platillos, brillante, con un ‘storytelling’ anclado a las emociones adecuadas, como las que representa una película ochentera como ‘Volver al futuro’. Saben aprovechar el negocio de las pasiones.

En cambio, nuestro torneo pone a un encargado a dar un mensaje de forma sosa, se nota obligado, presionado a dar respuesta a decisiones incongruentes, no transmite emociones positivas, como Enrique Bonilla. En el streaming en el que anunció el nuevo formato, de “corrupto” no lo bajaron. No hubo comentario positivo, ni al directivo ni al torneo. “Mediocre”, “basura” y otras finezas. Lo peor es que no es necesariamente la realidad. Pero la percepción pesa.

¿Crees que es ‘mejor’ la MLS? Yo estoy seguro que en lo deportivo no, sin embargo, genera más sensaciones positivas que la Liga MX y ahí gana. Tiene mejor percepción. Por eso, a nuestro torneo le urge cambiar las formas, preocuparse más por su imagen, por lo que transmite al aficionado. Es vital. Necesita ayuda.

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Tenemos virtudes que anhela la MLS: rica historia, grandes equipos, figuras en su punto óptimo, y en general, mayor nivel de competencia. Pero falta explotarlas, comunicarlas, pasar del miedo que da adoptar nuevas formas, más atractivas, para conectar de forma distinta.

Y no es imposible, hay ejemplos de estrategias en redes sociales de equipos como León, Puebla o el nuevo Mazatlán FC. Es cuestión de que la Liga MX decida sacudirse el polvo. Pero necesita hacerlo ya, porque aunque logre una realidad atractiva, la terrible percepción que hoy genera impedirá que sea vista con claridad.

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