opinion.carlos-ponce.sin-reservas-llamalo-clasico
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Sin reservas, llámalo clásico

2023-12-11 | CARLOS PONCE DE LEÓN
CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Porque se tenía que decir…

SIN RESERVAS, LLÁMALO CLÁSICO

La resistencia al cambio es un mecanismo de defensa habitual que se promueve a través del miedo. Y es que el ser humano es un animal de hábitos, le cuesta adoptar el progreso. En nuestro futbol hay una realidad innegable que se confirma con la gran Final de este Apertura, pero que se mantiene aún con una actitud negativa para aceptarla, todavía se rechaza, hay duda para aceptarla: que el América-Tigres es el nuevo Clásico de nuestro balompié.

Con esta Final quedará patente de que es así, estoy convencido. El duelo entre Águilas y felinos se trepa ahora al segundo lugar de los duelos por el título que más veces se han repetido, además de estar empapado en similitudes de la categoría más alta entre ambos clubes en este siglo: tienen el máximo protagonismo para pelear campeonatos, son los más poderosos de fichajes brillantes y efectivos, con enfrentamientos espectaculares y dramáticos, especialmente en Liguillas, incluida la constante guerra de declaraciones, además de contar con aficiones que se han vuelto antagonistas. Tiene todas las características de las rivalidades más trascendentes.

En el ciclo de la resistencia a aceptar lo nuevo hay una etapa inicial, ineludible, que es clave superar para poder encontrar la transformación: la de negación, en la que se cierra los ojos ante la realidad y ante cualquier evidencia de que el cambio está ocurriendo. Creo que el futbol mexicano ya está superando esta fase para adoptar al nuevo Clásico, pues cada día hay más aficionados y especialistas que antes rechazaron a este aguerrido, intenso e histórico duelo y que hoy le da el beneficio de la duda.

Despejemos ya nuestro temor, sacudamos el recelo para aceptar que el América-Tigres es el ‘Clásico del Siglo’, por lo menos abrámonos a la posibilidad con esta nueva Final, que estoy seguro que terminará de convertir a los más escépticos por la calidad con la que será disputada, más los antecedentes en las últimas dos décadas. ¿Favorito? Como pocas veces sucede, están parejos, pero no escapo de la obligación de especialista para meterle personalidad y elegir: aunque esta generación regia es la que mejor juega Liguillas, el potencial ofensivo y cerrar en el Azteca me han convencido de que las Águilas tiene más probabilidades para alzar 'La 14'.

…y se dijo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué ironía: Televisa exhibirá los audios del VAR

Contenido Patrocinado