opinion.david-faitelson.atrevete-piojo
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Atrévete, Piojo

2020-04-07 | David Faitelson
Comparte en:

Al final del día, parece tratarse del mismo tema de siempre en el futbol mexicano: mentalidad. El ser capaz de salir de una ‘zona de confort’.

Miguel Herrera está justo en el proceso final de una renovación de contrato por tres años más con el América. Se lo ha ganado. Nadie puede darle al América y al americanismo lo que el llamado ‘Piojo’ le ha ofrecido en dos etapas diferentes, pero la pregunta podría referirse a si algún día piensa lanzarse hacia la aventura de tratar de dirigir en un futbol de mayores dimensiones. Tiene la capacidad, la personalidad, la experiencia y también el arrojo que se necesita. Yo espero que tras tres años más en el América, Herrera piense en Europa y que intente llevar el talento del entrenador mexicano hacia otros niveles del juego.

La renovación de Miguel Herrera con el América es un hecho.  Lo que no sabemos si son un hecho son sus aspiraciones por dirigir en otro nivel del juego.

Las platicas se detuvieron, inicialmente, por el parón de la Liga MX y luego por el escándalo de Renato Ibarra, pero todo está prácticamente resuelto para que Herrera firme una renovación por tres años más que le colocará entre los entrenadores mejor pagados en la historia del futbol mexicano. Lo hará, en medio de rumores sobre un presunto interés del futbol chileno, en específico del popular equipo Colo Colo. “He hablado con (Santiago) Baños y quiero quedarme aquí por mucho tiempo”, me confió Herrera.

Herrera está cumpliendo una segunda etapa y las estadísticas indican que ya respira cerca de los grandes entrenadores en la historia del América. Su nombre se codea con el de personajes míticos del club como José Antonio Roca, Carlos Reinoso y Jorge Vieira.  El Piojo ha entendido a la perfección las condiciones que se requieren para dirigir a un club como el América. Lo ha sostenido, a pesar de las circunstancias y las adversidades, en un estatus protagónico. El América del Piojo siempre aspira a lo que debe aspirar un club como el América: a ganar titulo de Liga.

Pero quizá sea tiempo de voltear hacia un horizonte donde el entrenador mexicano se ha atrevido poco: el nivel de las Ligas europeas, el más desarrollado del mundo.        

“Él puede trabajar aquí sin ningún problema”, dice Javier Aguirre, el actual director del Leganés de la Primera División de España y el entrenador mexicano con mayor recorrido y clasificaciones a nivel internacional. “Lo que pasa es que el futbol mexicano se ve poco aquí”.

Herrera, de 52 años, está en condiciones de lanzarse hacia el reto del futbol español, donde el idioma y las costumbres en general pueden ayudarle. Será complicado que sea en uno de los llamados “grandes”, pero quizá desde un escalón intermedio, un club que aspire a acercarse a posiciones europeas. Lo primero que se necesita para eso es capacidad y Herrera la tiene, sin duda. Lo segundo y quizás en el mismo peldaño de la capacidad, está el arrojo, la intención, la personalidad y el deseo de probar fortuna y de salir de una ‘zona de confort’.       

Salvo Javier Aguirre, los entrenadores mexicanos han vivido casi eternamente en una ‘zona de confort’. Ganan bien en México, tiene instalaciones de primer nivel, son respetados, entonces, ¿para que tomar riesgos?        

Creo que Miguel Herrera es el indicado. Puede y debe hacerlo, cuando sus días en el América hayan finalizado y cuando todavía tenga fuerza, juventud y mentalidad para lanzarse a la aventura. Espero que El Piojo no lo eche en saco roto. Después de todo, ha dirigido al América y la Selección Mexicana. ¿Qué más tiene por demostrar en el futbol mexicano? Creo que poco o casi nada. Venga, Piojo, atrévete…