opinion.david-faitelson.juegan-con-fuego
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Juegan 'con fuego'...

2019-12-27 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Los dos 'juegan con fuego'. Tanto América como Monterrey saben que pueden 'bañarse' en la gloria, pero que también pueden 'quemarse' en un infierno poco recomendable para su abolengo, inversión e historia... Ambos juegan 'con fuego'...

No hay por qué recordárselos. En el América lo saben muy bien: un subcampeonato es equivalente a un fracaso. En Rayados deben contar siempre las formas, pero aun así yo pregunto: ¿le basta a Mohamed con una gran exhibición en el Mundial de Clubes y un segundo lugar (nuevamente) en el torneo mexicano?

En esta Final el valor de la derrota es directamente proporcional al del triunfo. Rayados y América saben lo que se juegan el domingo en el Azteca y el problema es que a ninguno le es suficiente con la campaña (para gran parte de los clubes) 'exitosa' que han tenido hasta este momento.

Sabemos y entendemos las prioridades del América. Ningún club del futbol mexicano tiene tantas necesidades. Desde que suena el silbatazo inicial del campeonato, está obligado a ser protagonista. La Liguilla es uno de sus sitios predilectos. Aquí ha escrito con letras de oro su historia, parte de la historia del propio futbol mexicano. Una aproximación al campeonato no le sirve de nada. Significa lo mismo (perdone usted la exageración) que quedar eliminado en Cuartos de Final o Semifinales. Sólo tiene un espacio en sus vitrinas para los trofeos a primer lugar. Los de otra posición saben amargos, significan poco o nada.

La pregunta recae en qué grado de presión tiene Rayados sobre el título de la Liga. Yo diría que mucha, muchísima, tomando en cuenta la inversión del plantel y el hecho de que la última vez que se plantaron en una Final cayeron ante el acérrimo rival, Tigres, y antes de ello con el propio Mohamed en la banca, aquello resultó en una desgracia, al caer en la Final en su casa ante el Pachuca con gol en tiempo extra anotado por Víctor Guzmán.

Por un lado, existe cierta obligación al tratarse del plantel más caro en la historia del futbol mexicano (alrededor de 90 millones de dólares) y por el otro, la posibilidad de una revancha ante aquellas casi dos 'tragedias' registradas en su nuevo y majestuoso estadio. Los Rayados no pueden conformarse con la temporada que han hecho, con todo y lo que significó un repunte importante en la parte final que les valió meterse a la Liguilla como octavo y luego la digna, muy digna, quizá brillante actuación en el Mundial de Clubes y aquel juego de alta competencia ante el Campeón europeo, el Liverpool.

El subcampeonato será un fracaso para cualquiera de los dos y generará, de acuerdo con el desarrollo de la Final, consecuencias diferentes en cada club. Aunque Miguel Herrera y Antonio Mohamed tienen asegurada su continuidad, otras piezas podrían sufrir en el escenario de una derrota.

América ha reencontrado (en dos épocas diferentes) el estatus que su futbol requiere con Miguel Herrera. El Piojo ha generado una armonía interna basada en la alta exigencia y en la competitividad. América ha fortalecido cada una de sus líneas y ha recuperado y afirmado su mística de 'equipo grande', poderoso, omnipresente, capaz de imponerse a todos los obstáculos y adversidades. Les moleste o no, les guste o no a los puristas del americanismo, Herrera ha establecido una época de bonanza y orgullo para el equipo, comparada con los mejores momentos en la rica historia del club. América ha vuelto a un escenario donde ganar lo es todo y no hay pretexto que valga.

Monterrey está presionado por los tiempos que ha controlado su acérrimo rival de ciudad. Tigres ha protagonizado Finales y conquistado trofeos. Rayados ha tratado de sostenerse en un plan protagónico, ha construido un bello y moderno estadio y hoy tiene la ocasión de dar un paso hacía al frente. Esa polarización del futbol regiomontano ha provocado sólo cosas positivas para el mexicano. Una lucha pasional histórica con una inversión de por medio y el orgullo norteño inmiscuido. Esa combinación ha ayudado, sin duda, a elevar la calidad.

América está obligado y Monterrey está necesitado. La urgencia existe en ambos lados de la cancha, con lo que presumiblemente podemos adelantar que el subcampeón del Apertura 2019 será un 'fracasado', nos guste o no y aún tomando en cuenta las formas en que se derive el resultado.

Los dos saben muy bien lo que se juegan este domingo. Los dos juegan 'con fuego'.

Contenido Patrocinado