opinion.david-medrano.1-de-mayo-fecha-clave-para-definir-el-tema-del-ascenso
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

1 de mayo, fecha clave para definir el tema del ascenso

2020-04-22 | David Medrano
Comparte en:

EL DÍA D

El viernes 1 de mayo es en primera instancia la fecha que se tiene en mente en la Federación Mexicana de Futbol para llevar a cabo la Asamblea General para poner a votación de todos los sectores la modificación al Artículo 35 de los estatutos que tiene que ver con los ascensos y descensos para poder arrancar la Liga de Desarrollo. De acuerdo a los estatutos para modificar este artículo, se necesita que quién lo pretenda tenga por lo menos el 80 por ciento de los votos. La Federación está dividida en cuanto a porcentaje de votos de la siguiente manera. Liga MX 55 por ciento, Liga de Ascenso cinco por ciento, Segunda División 18 por ciento, Tercera División 13 por ciento y Sector Amateur nueve por ciento. La intención es que la Asamblea sea presencial y que estén los presidentes de todas las categorías.

REUNIÓN IMPORTANTE

Pasado mañana el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, y el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, se reunirán con los presidentes de Segunda y Tercera División, así como con el titular del sector amateur. La charla tiene como fin que los dos dirigentes les expliquen a a José Vázquez, José Escobedo y José Antonio Huizar, el proyecto de la Liga de Expansión y buscar el apoyo de los tres sectores en la Asamblea General. Vázquez y Escobedo quieren conocer de primera mano la forma en que se verían beneficiadas o perjudicadas sus ramas para posteriormente exponerlo ante los integrantes de cada categoría y que sean éstos los que decidan. La Tercera tiene programada una asamblea el sábado para informar a los dirigentes de sus clubes y la Segunda la contempla para principios de la próxima semana.

ESCENARIOS

Jugar a mediados de mayo es imposible, por ello la Tercera División, que había programado su Liguilla para esas fechas, la tuvo que reprogramar, y ahora se habla de del 15 o 16 de junio como fechas probables, mientras que en la Liga MX han descartado por completo el mes de mayo y ahora se piensa en poder empezar entrenamientos a mediados de junio y si todo marcha de acuerdo a los tiempos poder reanudar el 3 de julio. Hay clubes que han manifestado su preocupación por el hecho de tener que jugar a puerta cerrada, por el tema de los abonos que tienen vendidos, pero les han dejado en claro desde la Liga MX que la reanudación tendrá que ser a puerta cerrada por lo menos las siete jornadas que restan, y ya para la Liguilla se podría analizar el tema otra vez. Todas las fechas están sujetas a la autorización de la Secretaria de Salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO PAGARÁ EL ÚLTIMO DE LA TABLA DE PORCENTAJE?

Historico