opinion.david-medrano.clubes-de-ascenso-aprueban-cambios-pero-sin-suspender-ascenso
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Clubes de Ascenso aprueban cambios, pero sin suspender ascenso

2020-03-17 | DAVID MEDRANO
Comparte en:

TEMA CENTRAL

Los equipos del Ascenso MX están de acuerdo en que se modifiquen algunas cosas para formar la nueva Liga de Desarrollo, siempre y cuando se respete la posibilidad de ascender al máximo circuito y esa será su postura para la junta del jueves en la Federación Mexicana de Futbol. El proyecto contempla otras cosas aparte de quitar ascenso y descenso, como son el hecho de bajar la edad, crecer el número de equipos participantes, hacerla una categoría Sub 23, y reducir el número de extranjeros. El jueves será un día importante para el proyecto ya que podría quedar claro cuántos de los 12 actuales le entrarán al nuevo diseño.

POSPONEN LOS DUEÑOS

La Asamblea de Dueños que estaba programada para llevarse a cabo el día de hoy en la Federación Mexicana de Futbol fue pospuesta. El motivo de la postergación es porque no se ha definido el tema de la Liga de Ascenso y por ello los propietarios van a esperar la junta de directivos de Liga de Ascenso que está planeada para este jueves. La reunión de dueños es para que se les presente el proyecto de reestructuración de la Liga MX y de la Liga de Ascenso. Se tenía contemplado para estas alturas ya tener definido cuántos de los 12 clubes de Ascenso estarían dispuestos a participar en el proyecto de la Liga de Desarrollo que se pretende que supla al Ascenso, sin embargo, al no haber un acuerdo, se decidió aplazar la Asamblea de Dueños que es la máxima instancia.

ACUERDO 2018

En la NO Certificación de los 12 clubes de Ascenso, sorprendió que Mineros, Dorados y Tampico no hayan sido aprobados, ya que reúnen los requisitos estructurales, deportivos y económicos; sin embargo, hay un acuerdo de la Junta de Dueños del 23 de mayo del 2018 donde los propietarios de clubes decidieron que “cuando un dueño tenga dos clubes en la Liga MX y uno en el Ascenso MX, éste último no podrá ascender” y así quedó redactado. Hasta el torneo pasado, Dorados podía pelear por subir, pero al adquirir Grupo Caliente, dueño de Xolos de Tijauana a Gallos Blancos de Querétaro, los sinaloenses perdieron la oportunidad de poder subir al máximo circuito. Hay que recordar que Mineros de Zacatecas es propiedad de Grupo Pachuca que tiene a León y Pachuca y Tampico pertenece a Grupo Orlegi dueño de Santos y Atlas. Esta será la explicación que van a recibir Mineros, Dorados y Tampico por parte de la empresa certificadora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUDITORA EXPLICARÁ A CLUBES DE ASCENSO POR QUÉ NO FUERON CERTIFICADOS