opinion.david-medrano.hasta-cuanto-pierden-los-clubes-del-ascenso
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Hasta cuánto pierden los clubes del Ascenso?

2020-03-26 | David Medrano
Comparte en:

Los números en Liga de Ascenso confirman que cada uno de los 12 equipos pierden por año entre 40 y 80 millones de pesos, ya que el tema de los ingresos es raquítico en esa categoría. El costo operativo de un cuadro en Ascenso oscila entre los 40 millones de pesos, los austeros, y los 100 millones anuales los que apuestan a ascender. En cuanto a derechos de televisión, ninguno de los 12 llega a los cinco millones de pesos por año.

Tampico, Dorados y Mineros, que son filiales y que tienen contratos ligados a sus equipos de Liga MX, son los que más cobran de la televisión con aproximadamente cuatro millones de pesos por año, mientras que hay equipos modestos que cobran un millón o un millón 200 mil pesos o algunos no cobran nada.

En cuanto a taquilla, nadie recaba más de 15 millones de pesos por los dos torneos, con lo cual sumando ingresos, los grandes reciben alrededor de 20 millones entre televisión, taquilla y algún patrocinador, y sus gastos son de casi 100 millones, situación que le brincó en primera instancia a REL, la empresa que hizo la certificación y los reprobó a todos.

RESULTA IMPOSIBLE

Con los ingresos que tienen en el Ascenso, es muy dificil para los clubes poder cumplir con los requisitos establecidos en el cuaderno de cargos, ya que quitando a los tres clubes de multipropiedad donde el cuadro de la Liga MX asume las pérdidas, en el resto no está claro el tema del dinero para la operación, o bien, se hace con recursos públicos, lo cual lo prohibe en un más del 30 por ciento el cuaderno de cargos.

El promedio de entrada en la Liga de Ascenso es de 4 mil 480 aficionados por partido, no hay un solo equipo que normalmente meta más de 10 mil personas por juego a su estadio. Hay que recordar que para el presente torneo, no pudieron participar ya Potros de la UAEM ya que se acabó el recurso, y Loros de Colima porque falleció su propietario y la familia ya no quiso aportar dinero para la manutención del equipo.

Mientras una franquicia de Liga MX cuesta alrededor de 600 millones de pesos, en Liga de Ascenso las mismas deben andar por los 35 millones de pesos, es decir, la diferencia es abismal.

LO RESIENTEN

En Segunda y Tercera División el tema del receso les pegará duró, ya que por lo menos el torneo se extenderá un par de meses y en esas divisiones normalmente se paga hasta donde se juega, lo cual significa que los clubes se verían en la necesidad de tener que cubrir dos meses más de nómina de los jugadores y cuerpo técnico.

Hay clubes en estas categorías que sufren para poder pagar los salarios y está situación tiene muy preocupados a algunos dirigentes que entienden que tendrán que buscar la forma para pagar por lo menos dos meses más a sus futbolistas. Si bien, hay cuadros en Liga Premier que pagan poco, hay equipos con elementos que cobran entre 30 y 40 mil pesos y los cuerpos técnicos completos rondan los 150 mil pesos.