opinion.felipe-ramos-rizo.a-trabajar-0
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

A trabajar

2021-11-09 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Ahora que se viene el receso por Fecha FIFA, espero se pongan a trabajar en la Comisión de Árbitros, hace falta mucho por mejorar si quieren librarla en la Liguilla.

Cuentan con pocos árbitros confiables y tendrán que echar mano de la polilla para sacar el torneo.

De los FIFA sólo tienen a Santander, a quien están preparando para la Gran Final; Macías, que no es nada confiable; Montaño, que da unos buenos y otros muy malos; Marco Antonio Ortiz, que tiene que despegar y pelear la Final; Pérez Durán, que tuvo un bajón y no ha podido levantarse; y César Ramos, que está en su peor momento. 

El caso de Guerrero y Fernando Hernández, podrán ocuparlos sólo en Repechaje y el de Ida de Cuartos de Final, ya que tienen designación internacional y se perderán el resto.

Hay poco de donde escoger, así que hay dos semanas para prepararlos y mejorar uno de los peores torneos desde la llegada de Brizio a la Comisión.

JORNADA 
El trabajo de Diego Montaño sin problemas, pero ahora, ¿con qué nos van a salir con la anulación del gol de Roger Martínez?

Hay que recordar que hace algunas jornadas pasó el mismo caso en el partido Mazatlán vs Cruz Azul, Brizio en su análisis semanal comentó que era una decisión reglamentariamente correcta; ahora que nos expliquen por qué anularon el gol de América.

Comentar por qué permitieron las protestas excesivas de Javier Aguirre, les gritó, manoteó y no hicieron nada.

Marco A. Ortiz en Pumas vs Cruz Azul. Los árbitros actuales tienen serios problemas en técnica por eso estorban, les pega el balón y chocan con los jugadores.

El tercer gol de Cruz Azul viene precedido de una mano de Martínez que no sancionaron, el VAR, ni sus luces; el nivel de tarjetas muy bajo, así como la calificación de faltas, corrieron con mucha suerte porque ganó Pumas.

Isaac Rojas en Mazatlán vs Chivas. ¿Qué se necesita para expulsar a un jugador? Díaz, de Mazatlán, fue amonestado en el minuto 10, pero luego dio dos patadas que ameritan la segunda amonestación y no la mostró. Lógico, es local y se asustó.

¿De dónde sacaron que Gudiño rozó el balón en el penalti que había sancionado correctamente? Tanto el VAR como Isaac necesitan lentes.

Afortunadamente ya es su último año, pero según me cuentan que se quedará en la Comisión de Árbitros.

Hay que seguirle pagando el favor de apoyar a la Comisión de Árbitros para terminar con la AMA. El peor silbante en décadas.

Pérez Durán en Puebla vs Toluca, mejoró al final, pero tenía dos torneos muy malos. Ojalá y recupere el nivel que lo llevo a dirigir la gran Final, porque creo que este torneo irregular no le alcanzará para pelearla.

El novato Guillermo Pacheco en Atlas vs Querétaro, tiene que mejorar el valor que le da a las tarjetas, es muy bajo. Su técnica arbitral es muy deficiente, aunque le echó ganas al correr bastante. La calificación de faltas muy irregular, por eso expulsa injustamente a Olivera, por lo que el VAR lo tuvo que corregir, muchas protestas muy exageradas, sobre todo las del portero de Atlas, que le gritó y no hizo nada.

Santander en León vs Necaxa. El partido no exigió y lo llevó a buen final, ambos equipos se dedicaron a jugar permitiendo que hiciera su trabajo.

Tendrán que ser muy cuidadosos y selectivos con la gente que designaran al VAR, hemos visto cada horror. Recordar que un gran número de gente que lo opera nunca dirigió en Liga MX, por lo que el sistema no ha dado el resultado que se esperaba.

Algunos son árbitros en retiro sin la categoría necesaria y reclutaron a otros que corrieron por malos. Así es que tendrán que mejorar en todos los aspectos, capacitadores, árbitros y el ya mencionado VAR. Lo que vimos en el torneo fue espantoso y pocos se salvaron.

Por último, tienen que obligar a los asistentes a mejorar y apoyar a sus árbitros, ya no sancionan nada, cero faltas, fuera de juego se lo dejan al VAR, sólo están para saques de banda, meta y tiros de esquina.

El asistente se ha vuelto el espectador más caro para la FMF. No dudo que sea una especie en peligro de extinción porque no sirve de mucho.