opinion.felipe-ramos-rizo.abandonados
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Abandonados

2020-07-21 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

Aplaudí la decisión de incorporar en los partidos de pretemporada árbitros y árbitras, fue una buena decisión. Lo que no me gustó es que están en total abandono. Después de ver sus trabajos, me percaté que no hay trabajo personalizado y el de grupo no está dando resultado. Su técnica arbitral es deficiente, así como su ubicación, no saben correr y cosas básicas como es girar sin darle la espalda a la jugada no tienen la menor idea. Hay que trabajar mucho para que estos árbitros den resultado, de lo contrario veremos una larga lista de fracasos.

¿De verdad no hay más árbitros? Tienen 22 en la lista de Liga MX. ¿Por qué repetir a ÓSCAR MEJÍA en Semifinal y Final donde tuvo una actuación lamentable? Por eso hay mucho descontento en el arbitraje, porque las designaciones son de cuates, su trabajo fue con muchas decisiones equivocadas.

En el minuto 14 hay un penalti sobre Jonathan Rodríguez por falta doble de Miguel Ponce y Gilberto Sepúlveda.

En el penalti que sanciona, alguien le avisó que había una supuesta falta, porque ya salía corriendo con la jugada y se regresó. La amonestación y expulsión, muy rigoristas, sólo para justificar la falta. No hubo VAR, pero seguro estoy que por la diadema le comentaron.

Árbitros comodinos e irresponsables, han dejado de ser la máxima autoridad en la cancha y todo quieren que les resuelvan. Esto es el resultado de lo que hemos visto en los torneos anteriores.

Si no hay mejores charlas técnicas, que, por cierto, se han vuelto un verdadero caos, ya que los árbitros tienen que corregir a sus instructores por las malas instrucciones. No hay jerarquía en la instrucción y la capacitación está por los suelos. Hay que trabajar mucho para mejorar, pero con la gente que Arturo Brizio tiene, lo veo complicado.

No se están atacando los verdaderos problemas, los siguen encarando, les protestan todo, no hay autoridad y mucho menos personalidad; el tema de los penaltis sigue siendo un gran problema; el VAR no ha dado el resultado que se esperaba y los árbitros son VARDEPENDIENTES.

Elevar el nivel y criterio de los que operan el VAR será una prioridad, ya que no están las personas adecuadas. Por eso intervienen en jugadas que no lo deben de hacer, tanto los árbitros como el VAR están muy confundidos.

El caos no es sólo en México. Hay que ver Ligas importantes como España, Italia y Portugal donde tienen los mismos problemas. La FIFA se preocupa por sus torneos internacionales, pero el verdadero problema está en las Ligas nacionales, esto debido a la poca supervisión que existe a nivel mundial.

Inicia la Liga MX y no vemos por dónde se pueda mejorar. Si los árbitros no ponen más de su parte, los comisionados dejan de designar a sus cuates y no a los más aptos; si el VAR no mejora, seguiremos viendo un nivel muy bajo, pocos árbitros son rescatables, pero tienen 22 en lista y muchos no son merecedores de permanecer ahí. Hay nueve FIFA que en mi opinión la mitad están de sobra, hay más cantidad que calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDUARDO GALVÁN SE CANSÓ DE CAMINAR EN EL CLÁSICO