es-burla-o-que
Opinión

¿Es burla o qué?

2019-11-05 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Después de ver en la doble jornada arbitrar a Roberto García, donde rengueó durante todo el partido en Morelia, me parece una burla para todo el arbitraje que lo hayan designado el sábado en Querétaro, ¿tan escasos están de árbitros para repetir a uno lesionado? ¿no hay más? Qué forma de arriesgar el partido.

No es la primera vez que sucede esto con Roberto, en temporadas pasadas ya había pasado lo mismo, tal parece que le deben algo o hay un compromiso de darle el mayor número de partidos en su última temporada.

Después de leer y enterarme que altos directivos de la FMF escucharon las grabaciones del VAR del partido América contra Cruz Azul, donde encontraron una conversación entre el cuarto árbitro y Marco A. Ortiz, estos directivos solicitaron a la Comisión de Árbitros fuera suspendido, motivo por el cual le dieron dos fechas de sanción.

La charla entre los árbitros no tiene nada extraordinario, es una comunicación normal en el que el cuarto árbitro se queja del comportamiento del técnico y el árbitro le indica que en la próxima lo expulsa, no veo nada raro, lo raro es que los directivos tengan acceso a estas grabaciones y que soliciten que el árbitro sea sancionado.

Triste panorama para los de negro, están en manos de los directivos y su comisión no hace nada, cuídense de lo que hablan o todo será usado en su contra, bueno hasta algunas gentes que operan en el VAR son los chismosos de lo que se habla, esquiroles que buscan quedar bien con la comisión para que los designen, los árbitros están indefensos y sin apoyo de su comisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PIERDEN CONTROL  

LA JORNADA

Así como empezó va finalizar, no hubo trabajo y los arbitrajes fueron de muy bajo nivel, ni los FIFA y mucho menos los novatos estuvieron a la altura del torneo, solo algunos se salvan como César Ramos, Guerrero y un buen cierre de Fernando Hernández, la demás tropa en serios problemas.

Algunos no aprendieron ni aprenderán arbitrar como Isaac Rojas, Santander y Adonai Escobedo, los que están en terapia intensiva son Óscar Macías y Jorge A. Pérez, que poco tiempo les queda en él arbitraje por su bajo nivel; Diego Montaño no despega y Marcó A. Ortiz, quien tiene todo para ser el mejor árbitro de México, pero no quiere.

Ante el bajo nivel de muchos, pusieron sus máximas esperanzas en Óscar Mejía y Eduardo Galván, ambos no están para grandes arbitrajes; el primero en la calle, pero es amigo de Gasso y lo apoya con designaciones cada jornada, no hay sanciones, si arbitras mal te dan de cuarto y sigue el ingreso, al no existir castigos a los malos árbitros como Óscar, estos caen en zona de confort, no les interesa mejorar, ya que tiene asegurada su designación cada semana.

De Eduardo Galván rescato el entusiasmo que le pone, corre muchísimo, intenta mejorar y eso se agradece, pero llego tarde al arbitraje y solo estará para el arbitraje nacional, tuvieron la necesidad de recurrir a veteranos como Roberto García, que ya comenté está arbitrando lesionado. Peñaloza ayudó porque es un árbitro con experiencia y puede arbitrar cualquier partido, el barco se hunde y no hay como rescatarlo, no tengo cinco árbitros para la Liguilla y tendrán serios problemas para esa etapa, nunca había visto tanta crisis en el arbitraje.

Por último no puedo dejar fuera a los encargados del VAR y sus instructores, Arturo Ángeles y Miguel Chacón, jefes de la capacitación del sistema, son un fracaso. El VAR no ha sido lo que se esperaba, no es el mejor del mundo, ni lo será, por algo no lo han certificado, la gente que lo opera no fue bien seleccionada sobre todo que el 90 por ciento no cumple los requisitos que exige el protocolo, así como va funcionar.

En fin, esperemos un buen cierre de torneo y una buena Liguilla, ojalá que al finalizar los torneos por primera vez en su vida los comisionados se pongan a trabajar en beneficio del arbitraje y no en el de su bolsillo.

Contenido Patrocinado