opinion.felipe-ramos-rizo.la-cabalistica
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

La cabalística

2021-04-02 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Pareciera que, efectivamente, los dos máximos líderes del arbitraje asumen la responsabilidad de elaborar las designaciones de los silbantes para los partidos de la Liga MX, ya que para esta Jornada 13 sólo usan a cuatro con gafete de FIFA, parando a los cinco restantes no dándoles ni siquiera de cuarto árbitro o de VAR.

Sin embargo, nos parece que no usan los mismos parámetros o criterios con Fernando Guerrero, porque recordemos que en aquel conato de bronca entre Atlético de San Luis y Santos, Adonai Escobedo no reportó en la cédula el incidente, provocando que lo 'pararan' tres jornadas.

Y para el famoso Cantante, únicamente lo 'congelaron' una fecha. No obstante, el haber omitido en la cédula la bronca entre Necaxa ante Pachuca, mandándolo al Chivas contra Santos, será porque no hay otro de 'confianza' o conciliador para ese partido.

Además, cómo entender la doble designación de Gerardo Martínez y Manuel Glower en el VAR para estar en Ciudad Juárez en el partido ante Cruz Azul, el cual termina a las 23:30 y al otro día estar de regreso para trasladarse a Querétaro y volver a trabajar en el juego contra Tigres, no cumpliendo el protocolo establecido por la Comisión y la FMF, de estar 24 horas antes en la sede del juego.

Pero lo más incomprensible se da con Erick Yair Miranda, que está designado para el América frente al Necaxa, terminando su actuación a las 21:00 horas, y elaborar cédula para regresar al hotel a media noche, por lo que no cumple el protocolo de reunirse con el cuerpo arbitral 24 horas antes para la planificación del juego Pumas contra Pachuca a las 12 horas del domingo, nuevamente no se cumplen los protocolos y reglamentos, les vale.

En verdad está tan escaso el arbitraje de elementos que hay árbitros y gente del VAR que tienen designación con menos de 24 horas, absurdo e incomprensible.

No todo es negativo, ya que rompen la costumbre de los cuatro torneos anteriores al darle un segundo partido a Mario Humberto Vargas (Querétaro contra Tigres), pues siempre arbitraban en la primera jornada y nunca más los volvíamos a ver, misma situación se da con Ulises Rangel, Bryan González, Saúl Silva y Alejandro Funk.

Esperemos que Mario Vargas realice un buen trabajo para que se animen los comisionados Brizio Cárter y el chileno Osses, a usar a los cuatro últimos mencionados, porque sólo les dan atole con el dedo.

Por último, sería interesante y agradecérsele al nuevo instructor en la evaluación que está llevando a cabo en el arbitraje, incluyera al femenil, pues recordemos que se jactaron y presumieron tener cuatro prospectas para el próximo Mundial de esa categoría, incluso mencionaron en su conferencia virtual que llegarían a dirigir Liga MX, 'será cierto o fue puro choro'.

En el partido femenil León ante Tijuana, la árbitra Lucila Venegas, Premio Nacional del Deporte y participando en el Mundial pasado en Francia, dio una demostración de cómo destrozar y aplicar caprichosamente las reglas de juego, aun con estos errores garrafales la premian con otra designación este fin de semana, hágame usted el favor.