opinion.felipe-ramos-rizo.limitados
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Limitados

2020-03-10 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Con la programación de árbitros de la jornada pasada nos podemos dar cuenta de que no existe ninguna planeación en designaciones, por lo que varios árbitros están siendo repetidos con escasas dos jornadas de intervalo con algunos equipos:  Fernando Hernández al América, Santander con Tijuana y Oscar Macías con Morelia. Otro caso que sorprende fue la designación de Yair Miranda en el Pachuca vs Santos, que después de cuatro meses sin actividad lo designaron, Oscar Mejía, de siete juegos dirigidos, le ha arbitrado tres a León.

César Ramos, siendo el mejor árbitro de México, y Marco A. Ortiz sólo llevan cuatro designaciones; Adonai Escobedo y Jorge A Pérez, siendo árbitros FIFA, sólo tres, entonces para qué portan ese gafete si sólo salen de cuartos árbitros y de VAR, de nueve árbitros FIFA sólo Fernando Hernández y Santander son los que sobresalen en designaciones, ya que llevan nueve y ocho, mi pregunta es: ¿para qué tienen nueve árbitros con gafete si no los ocupan?, han designado 20 árbitros en Liga MX,  qué no hay más.

En el Ascenso pasa algo similar, tienen 19 árbitros para seis juegos semanales, por eso no surge gente que pueda dirigir en Liga MX, arbitran poco y no tienen la experiencia ni jerarquía para arbitrar a buen nivel, acabaron en ambas categorías con la competencia interna, juegan con la carrera de la gente y la continuidad para que surjan árbitros no existe. 

Con los asistentes pasa lo mismo, ya que han designado a un total de 32 en el torneo, si ocupan 18 por jornada qué hacen con los 14 restantes, hay cantidad, mas no calidad.

La Jornada

Raro en jornada de Clásicos que no aparezcan ni César Ramos y Guerrero, siendo los mejores en ambos partidos; Fernando Hernández, quien había sido el mejor del torneo, le dieron el Pumas vs América y se quedó muy corto; no aprovechó la oportunidad; Isaac Rojas, considerado por mucha gente el peor árbitro en Liga MX, hizo de las suyas en el Atlas vs Chivas, sigue arbitrando con serios problemas de conducción y calificación de faltas, es VARdependiente y carece de credibilidad.

Oscar Macías está en la calle, ya que en la expulsión de Parra, siendo tan clara, tiene que ir al VAR y en la jugada de Bilbao que es una patada artera sobre Funes Mori, fue al VAR y no lo expulsó; lamentablemente; es pérdida de tiempo seguirlo designando.

En el Puebla vs Tigres vimos a Diego Montaño, no sé si anda lesionado o tiene un problema físico, ya que rengueó gran parte del partido, lejos de la jugada arbitrando a control remoto. Yair Miranda regresó después de cuatro meses y tuvo que consultar cuatro jugadas con el VAR por medio de la diadema, no se vale jugar con los árbitros.

Los mejores de la jornada fueron Santander y Marco A. Ortiz, buenos trabajos en sus partidos con buenos detalles arbitrales, ojalá y Marco tenga una buena racha, es un buen árbitro y con mucho futuro, lo malo que sus partidos son vistos con lupa y lo sancionan frecuentemente injustamente.

Ya el torneo está muy avanzado y no vemos mejoría, tratan de cubrir el mal momento que pasa el arbitraje y no hay trabajo, urgen cambios en la estructura del arbitraje, porque es notorio que hay gente que no hace su chamba.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: S.O.S