no-hay-planeacion
Opinión

No hay planeación

2020-01-15 | Felipe Ramos Rizo
FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La primera jornada nos deja claro que no hay planeación por parte de la Comisión de Árbitros en las designaciones, se hacen al 'ahí se va', de cuates, de grupos y no piensan en los partidos, arriesgando a los equipos y a los propios árbitros, hace falta mucho estudio y planeación.
No puedes abrir con tres silbantes que tuvieron errores y que pusieron en riesgo su carrera. Con una Comisión más pensante no abrirían con ellos; tienen que tener en cuenta que la primera jornada es la carta de presentación y los parámetros a seguir durante todo el torneo, pero tal parece que designan en contra de ellos mismos.

Óscar Mejía, Óscar Macías Y Eduardo Galván fueron severamente sancionados el torneo pasado por sus actuaciones y en sus partidos dejaron claro lo que son como árbitros, faltos de personalidad, jerarquía, técnica arbitral y de conducción de juego. Tan limitados son que Óscar Macías sólo dirigió cuatro duelos el torneo pasado portando el gafete de FIFA. Llega el momento que no saben qué hacer, el encuentro los rebasa, están creando árbitros pita faltas y saca partidos. Ojalá y recapaciten y pongan más estudio en cada de designación, porque este trío no puede seguir pitando.

Adonai Escobedo inicia con una muy mala actuación, no sancionó dos penaltis; uno, a pesar de que fue al VAR, no tomó la decisión acertada; de conducción no tiene la menor idea, todo le protestan y se pierde cuando el partido crece. No es lo mismo sancionar faltitas en mediacancha que sancionar penaltis. Esto pasa cuando aceleran los procesos de los árbitros y quieren hacerlos al vapor.
Isaac Rojas, el consentido de la Comisión, sale a todas, su nivel muy bajo, había expulsado muy bien a Aníbal Chala y después cambió y sólo amonestó. No tiene la menor intención de mejorar porque le facilitan todo y de todo lo disculpan y lo protegen, por eso no le preocupa hacer mejores trabajos.

Aplaudo la decisión de debutar árbitros en la Liga MX, pero hay que seleccionar muy bien, esperaba más de Juan Andrés Esquivel, corrió de área a área y por el centro del campo; no hubo desgaste físico debido a que esta excedido de peso; en algunos momentos renguea estando muy lejos de la jugada. Afortunadamente el partido no exigió, pero no parecía que fuera su debut, le hizo falta actitud.

Lo rescatable de la jornada fue Fernando Hernández, quien hizo un gran trabajo. La expulsión de Orbelín Pineda la realizó en forma correcta, con apego al reglamento. Buena conducción y control de partido. Ojalá y siga en ese camino y nivel, ya que la caballada está muy flaca.

Por último, sólo aclarar la situación de los pisotones, ya que hay una confusión muy grande. La regla de juego no indica la parte donde sea ocasionado, ya muchos hablan que es una recomendación de la FIFA o es de regla; mentira, el árbitro califica como juego brusco grave y es meritoria de tarjeta roja como lo hizo Fernando Hernández. Según sé es una disposición de la propia Comisión de Árbitros, pero están actuando fuera del contexto de la regla. Cuidado, eso no se puede hacer y podría ocasionar problemas con la FIFA, ya que no existe en la regla ni existe ninguna instrucción por dicha institución para calificar de esta manera, hace falta buena instrucción y capacitación.

Contenido Patrocinado