opinion.felipe-ramos-rizo.siguen-iguales
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Siguen iguales

2019-08-27 | Felipe Ramos Rizo
Comparte en:

Jornada tras jornada vemos lo mismo: los mismos errores, los mismos árbitros y no hay mejoría, algo tendrán que hacer urgente porque las quejas y las inconformidades por los arbitrajes continúan.

No entendí la designación de Isaac Rojas nuevamente. La semana pasada hizo un arbitraje lamentable en León vs Chivas, y lo repiten. Es normal que tras un mal arbitraje vuelva a suceder lo mismo, lo que hizo en Veracruz de analizar dos veces la misma jugada es inaceptable. Eso nos habla de la escasa calidad del árbitro y de lo poco confiable que es. Ya no sean necios, no se vale arriesgar al árbitro y, mucho menos, un partido de la Liga MX. Entiendo que la caballada está flaca, pero tampoco han hecho nada por buscar nuevos talentos, de seguir así, en pocos años el arbitraje estará en ruinas.

Esta semana tuve la oportunidad de ver algunos partidos del Ascenso y tienen los mismos errores que en la Liga MX. Esto nos indica que la instrucción es pareja: trabajan para que los árbitros tengan errores en calificación de faltas y no estén preparados para tomar decisiones trascendentales en los partidos y, mucho menos, para saber arbitrar. Están creando árbitros sacapartidos y pitafaltas.

Hablar de cada juego es repetir lo de cada jornada, por eso hoy hablaré de los problemas más vistos en los árbitros:

1.- No hay instrucción ni buena capacitación a los silbantes.

2.- La preparación de los árbitros no es la adecuada.

3.- Serios problemas para sancionar en el área de penalti.

4.- Pésima intervención del VAR, criterio muy pobre.

5.- No hay control de partido y el manejo de tarjetas es pésimo.

6.- NO HAY COMPROMISO POR PARTE DE LOS ÁRBITROS.

7.- Silbantes que no arbitran bien, repiten.

8.- No hay planeación en las designaciones, por eso se saturan.

9.- Hay conflicto de intereses en las designaciones, tanto en Liga MX como en Ascenso.

Mientras no exista trabajo en aula y cancha, y sancionar severamente a los que se equivocan, no veo cómo se levante el arbitraje. Hay talento, pero mal aprovechado. Mientras los designadores, instructores y comisionados sólo vean la parte económica y no trabajen como se debe, el arbitraje seguirá igual o peor.

De nada han servido los instructores que han traído del extranjero, todo ha sido pérdida de tiempo, hace falta mano dura y más control en designaciones, que tienen que dejar a un lado los compromisos, el cuatachismo y designar a los mejores, que actualmente hay escasos.

En fin, espero que mi querido amigo Arturo Brizio tome medidas importantes en todos los niveles del arbitraje y muy pronto veamos notable mejoría, por el momento pasan una de las peores etapas.