no-mejoran
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

No mejoran

2022-08-04 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

Ante la falta de liderazgo, instructores, capacitación y gente que quiera trabajar para mejorar el arbitraje, difícilmente veremos mejoría.

La lucha de poder dentro de la Comisión de Árbitros, la deslealtad y la desunión que ellos han propagado da como resultado que el arbitraje no mejore y sigamos viendo horrores, urge una administración sólida que obligue a los comisionados y árbitros a tener mayor compromiso y responsabilidad en su trabajo.

Y si no sirven hay que hacer una buena limpia, lo que vimos en la Jornada 6 da pena; sólo Guerrero y Ortiz salieron bien librados, los demás están estancados, incluyendo al mundialista, ojalá y alguien nos diga quién es el encargado de la capacitación del VAR, porque hay que correrlo, ya que es un desastre: sexta jornada y no puedo encontrar una buena, ojalá y mejoren, da tristeza ver cómo se está desmoronando el arbitraje.

LA JORNADA

Hay gente que es altamente capaz para ocasionar problemas: Adonai Escobedo y Óscar Macías lideran ese rubro, ambos con serios problemas en el área de penalti y la calificación de faltas.

Adonai sancionó una pena máxima a favor de Chivas, porque el VAR lo asesoró, pero tenía que expulsar al jugador de Pachuca por evitar un gol con la mano, increíble que jugadas tan evidentes no las vean.

Lo que ocasionó que estallara la bomba fue no sancionar el penalti a favor de Pachuca por mano de Briseño. Por un error arbitral expulsó a Almada y mostró otras amarillas.

Macías estuvo en el León contra América, mucho partido para él, desde que no se atrevió a expulsar a Valdez se perdió y el VAR se vio en la necesidad de arbitrar el partido porque no daba una, ambos son un terror y están en terapia intensiva dentro del arbitraje.

Diego Montaño, vaya penalti que no sancionó a favor de Monterrey, vio la mano porque en su mímica corporal les dice a los jugadores que sí es mano, pero no sancionable, qué cosa tan horrorosa, síganle dando, echando a perder se aprende.

El mundialista 'Cesarín' Ramos sólo se comió un penalti a favor de Santos, como ya está seguro en el Mundial y le prometieron la Gran Final del torneo, le vale mother todo.

Ismael López, en Tigres-Querétaro, muy bien sancionado el penalti de Lichnovsky, pero era tarjeta roja, una patada en la cara o en el hombro no puede ser amarilla. Le gritaron, encararon y se asustó, no manden a la guerra sin fusil a estos jóvenes.

Otro que ya no puede arbitrar es Yair Miranda, ya que con una jugada echó a perder el partido, el gol de Cruz Azul viene precedido de una clara falta de Rotondi, quien empuja por la espalda a un adversario.

Yair estaba a un lado de la jugada y no la sancionó, pero lo premiaron con otra designación el domingo en el Pumas-Monterrey fue de VAR donde no le avisó a Diego Montaño del claro penalti contra Pumas.

Aplaudo la actitud de Marco A. Ortiz, el único que da la cara por el arbitraje, el único que se hace respetar, 15 minutos le bastaron para tomar el control del partido, ya que cuando amonestó a Cortizo el partido fluyó totalmente.

Felicitó a la árbitra Katia Itzel García, que fue bien auxiliada por Karen Díaz y Enedina Caudillo en su debut en Expansión en el partido La Paz-Celaya, ya había tenido la oportunidad de verla arbitrar en femenil donde se desempeña con buenos trabajos, pero si quieren continuar dándoles oportunidad a las árbitras en esta categoría hay que trabajar mucho con ellas.

En el caso de Katia hay que corregir su técnica para arbitrar y desplazamientos en el terreno de juego, estorba y le da la espalda a la jugada, tiene serios problemas en la lectura de partido y no sabe anticiparse, se desconcentró cuando tuvo que cambiar una amonestación, ya que se había equivocado de jugador, felicidades y que sigan los éxitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PREMIAN LA MEDIOCRIDAD DE ÓSCAR MACÍAS