Misión: acomodar a Omar (o pagarle sin jugar)
En unas horas se termina el periodo invernal de fichajes y hay presión a tope en Chivas. No, mis queridos Francoliebers aficionados del Rebaño, su equipo no busca un refuerzo de última hora, sino acomodo para su ‘leyenda’, Omar Bravo. Tras su ‘aventura’ por Estados Unidos, el goleador histórico rojiblanco no ha encontrado equipo y como su carta pertenece al Guadalajara, tanto el representante del jugador como el ‘mirrey’ Higuera están ‘en llamas’ tratando de encontrarle lugarcito en algún club. De no lograrlo, Chivas estará obligado a seguirle pagando su sueldo, de más o menos 1.7 millones de dólares anuales y, atención, que al mochiteco le queda toooodo el 2017 de contrato y pues esa lanita a nadie le sobra, ni a Jorge Vergara.
Les leyeron la cartilla por la 10/8
El sábado pasado, Micky Arroyo fue el primer extranjero ‘sacrificado’ del América este torneo por la regla 10/8 y contrario a lo que muchos pudieran pensar, yo incluido, me cuenta mi orejota de Coapa que el ecuatoriano tomó con mucha calma el ser excluido. Resulta que días antes y anticipando lo que se venía, el Bigotón La Volpe y Ricardo Peláez hablaron con los extranjeros del plantel para leerles la cartilla: primero, reconocieron la importancia de cada uno para el equipo, pero después, amablemente, les dejaron claro que no había lugar para divas y que no se iban a soportar berrinches, malas caras, desplantes, dramas, pataleos, escenitas, etc, etc. Al final, el mensaje fue más que puntual: gánense la convocatoria con trabajo en la semana. Tan, tan.
Trueque: Edson por Oribe
Aunque en Coapa existe el ‘lineamiento’ de siempre ayudar a la Selección Nacional, esta vez le dijeron ‘no’. La directiva tuvo que negar a Oribe Peralta para la parada que hará el ‘mole-tour’ la próxima semana en Las Vegas, donde jugarán un valiosíííísimo amistoso ante Islandia; aunque el ‘Cepillo’ también se ha caracterizado por responder al llamado del Tri sin dudar, esta vez, la prioridad fue el juego pendiente de las Águilas de la Jornada 1 ante Chiapas, que se disputará el mismo día. Tras explicarle a Juan Carlos Osorio por qué Oribe no lo iba a poder acompañar a la ‘Ciudad del Pecado’, a cambio le ofrecieron llevarse a Edson Álvarez, su canterano más destacado. El ‘Profe’ aceptó el trueque y todos contentos -más los que se lanzan a Las Vegas, qué envidia-.
Trato de estrella para Nico Castillo
Qué buena contratación hizo mi cuate ‘Rodri’ Ares de Parga con Nicolás Castillo, quien el domingo volvió a mojar y desató la voltereta ante los Rayos. El chileno tiene todo para convertirse en estrella de los Pumas, aun cuando afuera de la cancha ya recibe ese trato. Les cuento. Con ‘Nico’, el equipo hace algunas excepciones que me llaman la atención: por ejemplo, tras los juegos que ha disputado en CU, él no abandona el estadio en camión, como sus compañeros; Castillo se va en su coche, directito a su casa, algo que ni Paco Palencia ni el capitán Verón hacen. La oreja que tengo rondando la Torre de Rectoría me platicó que al delantero tampoco le gusta mucho platicar con la prensa y que al final de los partidos ‘escapa’ para evadir a los medios por un túnel ‘secreto’ que hace no mucho sólo usaba el español Luis García, también para huir de los preguntones reporteros, que ya ven que ni nos quejamos cuando alguien nos saca la vuelta.
‘Trumpica’ el torneo Liga MX-MLS
Han causado gran revuelo en el ámbito deportivo las políticas de odio y nacionalismo mal entendido de Mr. Trump, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. En el caso pambolero, me contaban que ante lo dicho por el presidente vecino del norte, hoy está temblando la realización del torneo por el que dieron descanso en Concachampions a los clubes de Liga MX y MLS. Me explico. Deben de saber que la ‘Conca’ ya no la disputan desde la primera fase los clubes mexicanos y los ‘gringows’, pues los liberaron de acción durante un semestre para que ahora puedan disputar oooootro torneo, el que se gesta entre ambas Federaciones norteamericanas: la famosa Copa Binacional entre Liga MX y MLS, así como un Campeón de Campeones entre ambas. Pues bien, con la política de cerrar fronteras a los inmigrantes y aumentar el cobro de impuestos a lo que venga de México, los números atractivos peligran para realizar estos certámenes entre ambas Ligas. Haberles dado descanso puede salir contraproducente, porque ya no los tendrán en Concachampions y si estos torneos no se hacen, se quedarán como el perro de las dos tortas.
Trejo lleva experiencia mexicana a EU
Hablando de Mr. Trump, acá les dejo un ejemplo de que el talento mexicano y de otros países siempre es bien recibido en Estados Unidos. Es José Luis Trejo, quien acompañado por el preparador físico argentino Roberto Basgastegui, impartirá clínicas de futbol en Los Angeles, por invitación del empresario Esteban Faure. Trejo y Basgastegui están a la espera de una oportunidad laboral en México, pero mientras llevarán su conocimiento y experiencia al vecino país del norte. Faure, por cierto, también busca establecer convenios con la Academia de Ronaldo en la Riviera Maya.

Lo venden a la mitad, pero fue negocio
Fue tan rápido que pocos se dieron cuenta: Pachuca ya vendió a Rubén Botta. Fue sorpresivo, de último momento, que el argentino dejó de ser delantero de los Tuzos y fue comprado por el San Lorenzo de Argentina. Acá parece que hicieron pésimo negocio los de Hidalgo, acostumbrados a hacer ventas jugosas por sus futbolistas, pues lo compraron en 3 millones de dólares al Chievo de Italia y lo dejaron ir por 1.5. Pero nada qué ver, ya me explicaron por qué la hicieron bien los pachuqueños: resulta que Botta llegó con grandes expectativas, tanto que su sueldo, tasado en millones de dólares, ¡era el más alto de la plantilla! Se volvió muy caro al no marcar diferencia en el terreno de juego, así que dejaron ir a su principal gasto y valió ‘sacrificar’ 1.5 mdd. Imagínense cuánto ganaba el ‘che’.
A negociar por la casa esmeralda
Les cuento que la familia Martínez está preocupada porque dentro de cuatro meses tendrá que definir la estancia del León en el Nou Camp. Resulta que la semana pasada, un juez de la ciudad ‘donde la vida no vale nada’, le regresó la posesión del estadio mundialista a Roberto Zermeño, quien alguna vez fue dueño de los Panzas Verdes. Así que en mayo próximo, la directiva esmeralda tendrá que sentarse a negociar con el ‘Amigo’ (así le decíamos los cuates) para llegar a un acuerdo económico y seguir en su actual casa, o se tendrá que acelerar el plan que ya vio la luz el año pasado en León: construir el nuevo estadio de la Fiera. Me dicen que Grupo Pachuca ya descartó un terreno cercano al aeropuerto y junto a “gente del gobierno” ya ubicó otro, que vale algo así como “500 millones de pesos”, por lo que tendrán que negociar con autoridades locales para poder costear la construcción. Se pone buena la cosa en el Bajío.




