opinion.el-francotirador.brizio-se-opone-a-retiro-del-var-en-regreso-de-liga-mx
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Brizio se opone a retiro del VAR en regreso de Liga MX

2020-05-05 | El Francotirador
Comparte en:

AYUDADITA ARBITRAL

Ya sabes, querido lector, que casi no me gusta meterme en asuntos de los árbitros, porque me parece un tema que no interesa mucho a la afición, pero esta vez bien vale destacar lo que está pasando en la Femexfut con los nazarenos.

Entre todas las categorías de nuestra federación, existen alrededor de 650 personas, de las cuales 450 son juveniles, según cifras que recién reveló mi padawan Luis Castillo.

En Liga MX son cerca de 55 silbantes y en el Ascenso MX están por el estilo. En el Máximo Circuito tienen un salario mensual entre 18 mil pesos y 32 mil, si tienen gafete FIFA o son categoría A o B.

En la División de Plata ingresan 8 mil al mes. Y estos nazarenos están contratados por un 'outsourcing' en la FMF.

Pero es bien sabido que el ingreso jugoso de estos árbitros está en el día del partido, que sumado a su salario se convierte en percepciones que llegan a superar al futbolista promedio de Liga MX.

Ahora, sin juegos, al menos los de estas categorías están protegidos. El problema viene en las divisiones de abajo.

Como Castillo adelantó, ya llegó el apoyo financiero de la FMF para los silbantes durante la contingencia, una bolsa que significa “una buena ayuda”, en palabras de Arturo Brizio.

Resulta que ante la posibilidad de tener esta lana extra, los árbitros de Liga MX y Ascenso MX que sí tienen ese sueldo seguro, acordaron dejar pasar la ayuda para que caiga a los que realmente están en problemas: las de la Liga Femenil, los de Segunda Premier, de Tercera Profesional, así como los de categorías juveniles.

Y así será, la Comisión de Árbitros buscará que llegue este dinero a los nazarenos que la están pasando peor mientras no hay partidos. Ojalá que realmente les llegue, y aquí estaré para contarte qué sucede.

MÁS CAMBIOS EN EL VAR

Ya que me metí en temas de los jueces de nuestro balomp… digo, de nuestro futbol (cambio por aquello de que los de la Liga MX no quieren que se utilice el 'nombre' del nuevo torneo  que se quiere formar), ahora les cuento el relajo que hay con el polémico  VAR.

Mi maestro David Medrano reveló el domingo en el programa de ‘Marcaje Personal’ la intención de la FMF de desaparecer al Video Assistant Referee durante el retorno de la actividad profesional, por aquello del alto costo, que don Deivid colocó en cerca de los 60 millones de pesos al año.

Pues bien, pregunté qué onda con esto y me dicen que el jefe de los silbantes, Arturo Brizio, no está de acuerdo con la medida, e insiste en que debe seguir la ayuda desde la unidad móvil y las repeticiones. Ya veremos quién gana.

Bueno, pues sin querer, me enteré de más cosas. Me cuentan que la Comisión de Arbitraje ya planteó cambios en la dinámica del VAR para aplicar en el retorno, y básicamente están buscando que ya no sean exsilbantes los que operen en la unidad móvil, pues son de los que más se quejan y hacen ruido a Brizio, y que ahora sean árbitros en activo los que se metan a ayudar con las repeticiones.

Es decir, que si un juez actúa el viernes en la cancha, el domingo vaya al camión con los monitores, o si es suspendido o castigado veladamente, en lugar de mandarlo a sentarse a su casa, que se aparezca para revisar las pantallas.

LA AMFPRO PIDIÓ MUCHA AYUDA PARA UNA CARTA

Después de conocer la carta que reveló Rubén Rodríguez, que la AMFPro envió a FIFA, acusando de injusticias al futbol mexicano, me contaron que le cayeron ya varios reclamos a Álvaro Ortiz y sus canchanchanes, de parte de dueños y directivos de Liga MX, mientras que los 'quejosos' del Ascenso, como Correcaminos, Leones Negros y Venados, hasta felicitaciones le mandaron.

Pues me enteré de que para armar la carta a FIFA, Ortiz y sus amigos le hablaron a medio mundo, pues faltaba alguien con criterio suficiente para elaborar la misiva, e incluso fue revisada por la FIFPro, el organismo internacional que defiende a los jugadores, además de que les dio consejos un grupo de abogados españoles muy eficaces en la protección del futbolista, a quien por cierto conocieron gracias a los dueños del San Luis, que se los presentaron en el pasado.

Bueno, hasta el sindicato de futbolistas argentinos le metió mano al texto. Así que ayuda tienen, ahora veamos si les hacen caso.

LOCAS IDEAS PARA REANUDAR

La desesperación entre los dueños de Liga MX sigue haciéndolos presas de distintas ideas para reactivar, mientras la fecha del retorno sigue siendo una incertidumbre total, aparecen más y más propuestas en la mesa.

Me contaron de una última: más de uno ya sugirió que se cambie de formato la Liguilla, para poder cumplir con el calendario de este torneo y dar tiempo a que arranque el siguiente, y han sugerido que la Fiesta Grande se juegue a eliminación en partido único, sin la famosa Ida y Vuelta, igual entre los primeros clasificados de la tabla. ¿Te gustaría?

Sería algo espectacular, pero el gran inconveniente es que el equipo que quede abajo en la clasificación no tendría juego como local, y además de perder la posible taquilla, que es un hecho que nadie tendrá, también se privará de un juego para meter en el contrato de televisión, así como la publicidad estática. Fácil no está.

AÚN HAY VELA PRENDIDA POR RENATO

Ahí voy con una que no le va a gustar a mis amigos de Coapa, pero que me la pasó mi oreja amarilla que no falla nunca. Es en torno al caso del polémico Renato.

Ya saben que es inamovible la decisión de los altos mandos de Televisa, en concreto de don Emilio Azcárraga, de pensar siquiera en la posibilidad de que Ibarra regrese con las Águilas. Pues resulta que para la directiva en el Nido no es tan descabellado el tema.

En las instalaciones de las Águilas ven inminente que en agosto, Renato saldrá limpio de la acusación de violencia de género de la que fue objeto hace menos de un mes, que será exonerado y todo como si nada.

Así que la directiva del América está analizando que ante la baja posibilidad de vender al ecuatoriano, pues en la época no habrá dinero para grandes fichajes tras la contingencia, podrían pedir que Ibarra se quede con el equipo. Eso es lo que piensan hoy, ahora, de aquí a que se les cumpla, lo veo difícil. O pregunten por los rumbos de San Ángel si el patrón dará su brazo a torcer y verán.