opinion.el-francotirador.clubes-de-liga-mx-se-adelantan-al-banderazo-oficial
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Clubes de Liga MX se adelantan al banderazo oficial

2020-05-12 | El Francotirador
Comparte en:

MÁS SORPRESAS POR LA CONTINGENCIA

Sigo sorprendido porque he leído a distintos colegas, que considero de alta calidad periodística, informar como ‘gran novedad’ el tema de los descuentos de los que son objeto los futbolistas profesionales en nuestro país, casos que si han estado leyendo su RÉCORD, hemos ventilado desde hace semanas.

Ya no es el tema aquél del que acá te platiqué primero, lo de diferir, es decir, rebajar el salario y compensarlo en unos meses. Ya no. Desde hace semanas se aplicó en los clubes con mayor sensibilidad financiera, como Xolos y Gallos, y se adoptó por la gran mayoría, incluido Tigres para los que no me leyeron en la columna anterior, la reducción, es decir, descuento a los sueldos sin recuperarlo. Esa estrategia de reducción lleva días, no es nueva. Quizás uno o dos equipos no la aplicarán, son los casos de Cruz Azul o América, pero en el resto ya está metido de lleno. Así que no pongas cara de sorprendido, o parecerá que estás dormido como mis colegas y no lees a tu Franco de confianza. En fin, mejor vamos a lo realmente novedoso.

SE ADELANTAN AL BANDERAZO OFICIAL

Con la portada de este lunes de mis compas de RÉCORD, que revelaron que Pumas ya tiene fecha para volver a entrenar, hubo corajes de mis amigos del Pedregal, pues hay que recordar que la orden en Liga MX es no adelantarse a Gobierno, no dar pistas de que están planeando ya el retorno sin tener aún luz verde de las autoridades.

Hubo un reclamo que resultó positivo, porque trajo una pista: “¿Y qué no has visto cómo están otros equipos?”. Para pronto, me encendió la duda y confirmé la sospecha: el resto no sólo apunta también a volver en junio a las prácticas y paulatinamente, a empezar el torneo, sino que se me alzaron las cejas al descubrir que hay algunos clubes que poco a poco han mantenido ‘actividad’, que se adelantaron. Me explico.

Me encontré que varios equipos, como Pachuca, Rayados y Bravos, han llevado poco a poco a jugadores a sus instalaciones, para revisiones médicas y algunos para seguir rehabilitación. Y como nadie dijo nada, se sumaron otros y hay clubes que prácticamente ya revisaron a todo el plantel recientemente. Otros, como Pumas ya destapados, tienen la fecha de regreso bien establecida para el inicio del siguiente mes.

Es más, me contaron que Chivas tiene agendado comenzar exámenes médicos en la última semana de mayo. América está definiendo cuándo puede empezar a llevar a sus futbolistas, pero va por las mismas. Y así está la Liga MX.

Eso sí, no esperen confirmación oficial de ninguno, porque les advirtieron que no pueden irse por la libre, tienen que seguir la ruta y tiempos que les vaya marcando Gobierno. Pero de que van regresando o ya hay fecha, es una realidad.

BUSCAN VENDER PARA COMPRAR …Y TERMINAR DE PAGAR

El domingo escuché a mi maestro David Medrano en Marcaje Personal que ni las poderosísimas Chivalácticas se salvan del golpe económico que significa la contingencia del nuevo coronavirus, pues destapó que Amaury Vergara ya le pidió a su amigo Santiago Tinajero de Necaxa, una prórroga para poder pagarle la deuda que tiene por los recientes fichajes de Cristian Calderón, Alexis Peña y Jesús Angulo. Así como lo leen.

Si la falta de ingresos obligó al mandamás del Rebaño a pedir un plazo más holgado para saldar en ‘abonos chiquitos’ la sonada llegada de fichajes en la Era Peláez, pues me pregunté qué pasará ahora con los refuerzos que estaban planeando para el siguiente torneo.

Encontré respuesta sencilla y lógica. De entrada, el diseño deportivo del próximo torneo no para y ya hay pensados algunos movimientos, uno de los principales es buscar la salida de un jugador que pudo ser figura, pero ya perdió la titularidad y aún tiene cartel para buscar colocarlo con algún rendimiento bueno: Raúl Gudiño. Que lleguen ofertas atractivas se ha vuelto una incertidumbre, pero que Chivas lo pondrá en la vitrina para ver quién se anima, denlo por hecho.

Si logran ésta o cualquier otra venta, me contaron que el Rebaño buscará para la media cancha un volante creativo, y para la delantera, sólo si se concreta la salida de mi compadre J.J. Macías se buscará refuerzo. La defensa es la única línea que no ven cómo se modifique.

Hay que recordar también que Chivas tiene regados jugadores a préstamo por casi todo el país, así que el diseño deportivo los puede contemplar también para trueque en caso de que necesiten al final alguna otra posición.

¿Y LA CONTINGENCIA, DIABLILLOS?

No cabe duda que hay maderas que no agarran barniz. Después de ver lo de los Leones Negros paseando en las calles con una manta que rezaba #QuédateEnCasa, pensé que no podía existir peor ejemplo de futbolistas …hasta que aparecieron unos diablillos en Toluca. Resulta que a unos amigos en la capital mundial del chorizo se les hizo fácil ir de paseo al precioso Nevado de Toluca, con todo y la familia. En plena pandemia. Como si fueran vacaciones.

Pues les cuento que mis compadres Alexis Canelo y Felipe Pardo encabezaron la expedición junto a sus parejas y otros jugadores del equipo escarlata. Encima, para hacerlo con ‘categoría’, no se fueron en coches ni camionetas, pues para pasear pusieron los buggies, estos vehículos ligeros tubulares, abiertos, que son frecuentes ver en Valle de Bravo o en las arenas de ‘Baja’. Pues se lanzaron a la aventura y encima, se encontraron a aficionados con los que se tomaron fotos. ¿Cuál contingencia?

Pero no acaba ahí el show. Ya en el camino de regreso tras disfrutar del paisaje del precioso volcán mexiquense, llegando a Metepec, a la sede del club donde se reunieron para el paseo, le metieron velocidad al asunto y ¡que se voltea uno de los vehículos! Así es, ya apunto de pisar terreno seguro, una brusca maniobra del conductor hizo que se fuera de costado el buggy. Por fortuna, no hubo lesionados ni nada peor que lamentar. Como dijera mi sensei Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad?

HAY CAPRICHOS Y DOS FRANQUICIAS VIVAS

Por cierto, esta semana debe quedar planchado lo que sucederá con la Liga de Expansión MX. Las reglas están por definirse. Claro, si don Bonilla y su equipo hizo la tarea que le encargaron. Así espero y ya les avisaré.

Una actualización que te platico es que los tres rebeldes del Ascenso: Leones Negros, Correcaminos y Venados, se volvieron a juntar este lunes para seguir pensando en ir a quejarse al TAS. Pero ya se dieron cuenta que primero deben ir a Controversias en la FMF, porque sin un sustento de queja en México, no pueden ir con su capricho a esperar que en Suiza se los cumplan.

Te cuento que pregunté qué pasaba con aquellas franquicias del Ascenso MX que habían quedado congeladas, es decir, de aquellos dueños que se habían hecho a un lado por distintas circunstancias y que habían dejado un lugar apartado en el circuito. Hubo casos como los Loros de Colima del difunto Jimmy Goldsmith, hasta los Potros, a los que la UAEM ya no quiso seguir invirtiendo.

Pues me confirmaron que al menos dos franquicias sí están vivas y en pleno estudio de si pueden entrar con un proyecto en la Liga de Expansión: la de la familia San Román, aquella que tuvo a Alebrijes en Oaxaca, y la que ostenta el empresario Mendivil, que la ‘heredó’ de Ciudad Juárez, luego de que los Bravos le compraran la de Lobos BUAP en Liga MX.

Ambos ya fueron contactados por directivos del circuito y avisaron que están analizando si le entran a la renovada división. Primero, claro, tienen que saber con qué reglas se va a jugar, y otro tema fundamental es en qué plaza. Hay que esperar.

NI RENATO NI ROMARIO

Para cerrar, ya me cansé de decirlo, pero hay gente que no lo entiende aún: Renato no va a Pachuca. No va a Cruz Azul tampoco. No insistan. Les agrego un dato: no es que Romario esté buscando jugar con su hermano, pues el menor de los Ibarra no se va a quedar en la Bella Airosa, me dicen que volverá a la MLS, donde pertenece su carta, porque no tienen pensado hacer porque se quede ante la falta de liquidez en esta contingencia. Así que ya ni le muevan. Yo apuesto a que antes le abren las puertas del América a que juegue en otro equipo de nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUMAS TIENE PLANEADO VOLVER A ENTRENAR EL 1 DE JUNIO.