opinion.el-francotirador.como-decidieron-cancelar-el-torneo-en-el-ascenso-mx
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

¿Cómo decidieron cancelar el torneo en el Ascenso MX?

2020-04-14 | El Francotirador
Comparte en:

¡Qué día! Quien piense que no hay información durante la contingencia es porque no sabe investigar.

Empiezo con el tema que iba dar más de qué hablar que el terremoto que sucedió en el Ascenso: la reunión entre dueños de la Liga MX y representantes de la Secretaría de Salud, que al final, ya no se dio.

Me cuentan que el alza en las cifras de la contingencia por el nuevo coronavirus hicieron que desde ya el gobierno no tenga ojos y oídos para otra cosa que no sea controlar la parte más crítica de la solución, así que le tuvieron que decir al futbol que se hiciera un lado por ahora, que no había cómo planear la vuelta del balón sin que bajen los números.

La idea de la FMF era seguir el ejemplo de la Bundesliga y conocer los requisitos del gobierno mexicano para poder jugar a puerta cerrada en unos meses, prepararse desde hoy, pero ya lo leen, no hay cabeza en las autoridades de nuestro país para atenderlos por ahora

TERREMOTO EN EL ASCENSO

Ahora sí, me voy de lleno con lo que sacudió ayer al Ascenso MX, que cómo se ha quejado la presidencia, así como algunos dueños, de que todo lo que hacen en secreto se termina ventilando, en especial con mis compadres que se la saben de todas, todas, como mi Fantasma Suárez, don David Medrano, La Sombra Rodríguez, Chirinos y al que más quiero de todos, mi padawan consentido, Luisito Castillo.

Ya no hagan corajes que seguiremos exhibiendo lo que sucede con nuestro futbol. Total que acá les traigo máaaaaas información, de esa que le causa urticaria a varios. Vamos al grano que se me acaba el espacio.

De entrada, la reunión fue de sorpresa, apenas el fin de semana avisaron a los 12 equipos del Ascenso que ayer tendrían la conferencia a distancia, luego de que hace poco les dijeron que ya se habían acabado estas reuniones.

Pues aunque no les dijeron exactamente de qué se trataba, ya ven que mi padawan Castillo publicó ayer en su columna lo que sucedería. Y así fue. Consulté a mis múltiples orejas de plata (ojo, puse ‘múltiples’ porque son muchas, no es uno sólo como algunos paranóicos de la Liga creen) y lo que les pongo hoy en la columna está confirmado por todos lados.

YA ESTABA ‘PLANCHADO’: SIN PREMIOS, ¿PARA QUÉ SEGUIR?

La reunión la encabezó Bonilla, a quien hicieron aparecer a pesar de que hasta finales de semana le recomendaron hacer acto público por aquello de su contagio por COVID-19, acompañado por canchanchanes que explicaron la propuesta que pusieron en la mesa, la de acabar de una vez el torneo del Ascenso.

El más activo en detallar estos beneficios, para convencer a los dueños de votar por cancelar, era el secretario general de la FMF, Íñigo Riestra, hermano de Pepe Riestra, brazo de derecho de Alejandro Irarragorri en sus múltiples equipos, y esto llamó la atención de muchos de los que creen que el dueño del Santos está detrás de la intención de acabar a la división. Pero ese será tema que trataremos en otra columna, pues yo aún no estoy tan convencido.

Pues me dicen que la gente de la FMF llegó ya con el plan planchado, que explicar la propuesta fue mero formalismo para los dueños que aún no la conocían a detalle, y que eso fue evidente al ver la votación, donde hubo una sorpresa para la mayoría, un voto que cambió todo, el del buen Alan Achar, hijo de Marcos Achar, aquel personaje admirado por llevar a Comex a la cumbre, un personaje “genial” me han llegado a decir, y que tras vender a la empresa, dejó en manos de su vástago la operación del Celaya. Más adelante explico por qué es importante este voto.

Pues la idea de acabar el torneo en el Ascenso tenía como fundamento que dejaran de gastar los dueños de los 12 clubes en una competencia que no les iba a entregar nada: les recordaron que ninguno está certificado para ascender y que el Campeón de este torneo tampoco tendría premio económico, pues al desafiliar al Veracruz se da por descendido y el club de Liga MX que quede al fondo de la porcentual no está obligado a pagar multa, por lo tanto, no hay de donde sacar el bono que acostumbró el monarca de la división en los últimos años.

Se escucharon algunos argumentos, se descubrieron las intenciones de los 12 y se dio paso a la votación que las confirmó: siete a favor de dar por acabado el torneo y cinco en contra. Eso sí, parte de los que acordó la presidencia del Ascenso y que ya tenían preparado fue el ‘bono de recuperación’ de 60 millones de pesos a repartir entre todos. Y así se acabó la división.

LO QUE VIENE…

Ahora, me contaron que después, los dueños empezaron a hablar entre sí y muchos, los que votaron a favor, desvelaron ya sus intenciones de cancelar todas las actividades del club a partir de hoy: no más entrenamiento a distancia, no más sesiones con los especialistas, y dedicarse a revisar los contratos para empezar a finiquitarlos en cuanto antes.

Eso sí, los que votaron en contra aún mantienen una velita prendida y no detendrán aún sus tareas, al menos hasta que la presidencia del Ascenso MX no lo haga oficial, cosa que según me cuentan, será hasta la siguiente semana, cuando también anuncien cómo queda el futuro del torneo, es decir, que den paso ya a la ‘Liga de Talentos’.

Los que nomás no ayudan a nada son los de la moribunda Asociación de Futbolistas Profesionales, que ni sus luces. A pesar de saber cómo iba progresando el tema, los jugadores no tienen una representación capaz de encontrar soluciones a la problemática que enfrentarán los que no lleguen a un cierre de torneo adecuad con sus empleadores. Es una lástima

LA CLAVE, EL VOTO DE ACHAR

Ahora, el tema de Achar. No me extiendo: me contaron que desde Celaya ya tienen un vínculo con otro equipo del Ascenso, una sociedad, pues son inversores y ayudan con la administración: con Cafetaleros de Chiapas. Por eso, es como si tuvieran dos votos en la división, el de Celaya y el de Chiapas, así que cuanto está dividido como ayer, cinco de cada lado, la decisión de Alan termina por inclinar la balanza.

Y desde la cúpula de la Liga MX me dicen que con esta clase de acciones gana posibilidad el grupo de tener un equipo en la máxima división, que si antes veían con malos ojos a Celaya, una de las ciudad más violentas del país, con esto hace bonos para poder ser el equipo 19. Veamos.

Para terminar el tema, desde Tuxtla Gutiérrez, donde ya opera gente que viene de los Toros, me dicen que están con los nervios de punta, pues varios no han cobrado desde febrero. Y cuando digo varios es desde gente de intendencia hasta jugadores.

Con la solución de acabar el torneo, el compromiso por acumular más deuda baja. Eso sí, me dijeron que la directiva de Cafetaleros advirtió a más de uno que no contaran porque así menos les pagaban. Ojalá que de esto sí se entere la gente de Achar y puedan ayudar a solucionarlo, pues es posible que tengamos otro caso Veracruz en puerta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERERSAR: CHIVAS: AMAURY VERGARA DESCARTÓ ROTUNDAMENTE FICHAR JUGADORES DEL AMÉRICA