opinion.el-francotirador.en-chivas-ya-no-queda-nada-de-jose-luis-higuera
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

En Chivas ya no queda nada de José Luis Higuera

2020-03-19 | El Francotirador
Comparte en:

Mis Francos, ¿cómo andan?, espero que todo en orden. Me arranco en esta ocasión con las Chivas, y es que me enteré que varios suspiraron ya en Verde Valle por una reciente baja en el Rebaño.

Resulta que el último personaje relevante que quedaba en el Club Guadalajara y que era gente de José Luis ‘El Conductor’ Higuera, al fin se fue del equipo, ni más ni menos que el director de administración y operaciones, Martín García, quien durante la administración del exasesor de los Vergara hizo y deshizo, pues tenía su protección, y tenía un trato rudo y grosero con algunos empleados.

Pero al fin a este también se le acabó el ‘escudo protector’ y ya le dieron las gracias, cosa que dejó tranquilos a varios en la Perla Tapatía.

SE VIENE CRISIS FUTBOLERA

Puras preocupaciones con el nuevo coronavirus. Los que no tienen escudo protector como el 'Preciso' la vamos a pasar feo y, por lo que me comentaron ayer, los primeros van a ser los clubes del Ascenso. En la reunión a distancia que tuvieron representantes de clubes y Liga MX, hicieron un cálculo que dejó helados a la mayoría: la pausa la calculan de dos meses, un tiempo en el que varios equipos empezarán a pasar aceite, en especial los del Ascenso.

Se platicó que si no se reactiva la economía futbolera en ese momento, podrían empezar a aplicar medidas extremas, como reducir sueldo a los que más ganan, por ejemplo. Así como lo leen. Ante la falta de juegos, no llegará el flujo económico que aporta la taquilla, así como la venta de bebidas y alimentos, y empezará a faltar el ingreso como estaba contemplado. Si se reanuda después, varios podrán sobrevivir mientras, pero algunos clubes de la División de Plata podrían agotar su último aliento.

Si se extiende tanto que se tiene que cancelar el torneo actual, pues ya ni les cuento, pues los ingresos por patrocinios y televisión no estarán para salvar a otros tantos. Así está la situación.

Hoy, uno de los principales problemas de clubes, especialmente del Ascenso, es contener a sus jugadores, pues desde que anunciaron el paro a entrenamientos, los equipos del torneo tuvieron que frenar la fuga de varios juveniles o futbolistas que comparten casa con otros colegas y querían regresar a sus casas o países de origen. Un problemón.

Veamos cómo sigue la situación, que desde Toluca no ven un panorama halagador.

QUERÍA DAR LA CARA

América ya le dijo a Renato Ibarra que la prioridad es venderlo el próximo verano tras las incidencias legales que atravesó por violencia familiar hacia su pareja Lucely Chalá pero, por lo pronto, me cuentan que el ecuatoriano sí tuvo la intención de dar la cara a los medios de comunicación para responder cualquier tipo de pregunta, pero en la alta plana azulcrema le dijeron que no era conveniente y simplemente no le autorizaron alguna conferencia de prensa.

Hay que sumarle la contingencia sanitaria que ya estamos viviendo para la prevención del coronavirus y en Coapa cancelaron entrenamientos y todo tipo de interacción presencial con los medios.

El pasado fin de semana, Renato no perdió la oportunidad para pasar momentos al lado de su familia y recargó pilas tras siete días detenido. Visitó Huasca de Ocampo en Hidalgo y pudo hacerlo entre otros, junto a su hermano Romario que juega en los Tuzos.

LAINEZ NO SE ARRIESGA

Los futbolistas mexicanos que participan en Europa han experimentado días de preocupación por la situación que prevalece en el Viejo Continente, debido a la pandemia del coronavirus y me cuentan que en el caso de Diego Lainez, la familia ha seguido al pie de la letra las recomendaciones sanitarias en Sevilla y para su buena fortuna, hasta ahora no ha habido síntomas ni sorpresas.

Diego viene recuperándose de una apendicitis que sufrió el mes pasado y su recuperación ha sido excelente, casi ya al 100 por ciento. Sin embargo, en el terreno físico ha tenido que llevar a cabo una readaptación especial y diferente, ya que el Betis tiene suspendidos los entrenamientos como todos los clubes ibéricos y debe estar el mayor tiempo posible dentro de su domicilio, casi casi en 'reclusión'. Más vale prevenir que lamentar.

SE LES OLVIDÓ EL PROTOCOLO

Y en tiempos desafortunados de coronavirus, te platico que en el partido entre León y Pumas, una de las fieras de cada lado fueron 'víctimas' de las circunstancias que estamos viviendo. Se trata de Ángel Mena, jugador del León, y Juan Ignacio Dinenno, de Pumas.

Resulta que ya acomodados en el campo, a segundos del silbatazo inicial del juego que se hizo a puerta cerrada como prevención, al delantero de La Fiera se le fue la onda y le extendió la mano al argentino para saludarlo, cosa que al goleador de Universidad lo dejó con cara de sorpresa porque, les recuerdo, una de las medidas para evitar el contagio es no saludar de mano; sin embargo, Dinenno reaccionó rápidamente y le devolvió el saludo con el codo.

Y antes de que se me olvide, te cuento que el histórico Sergio Bernal anda que echa chispas por el coraje que le han ocasionado las redes sociales luego de que una página de aficionados de Pumas de nombre '@pumasfutbolcluv' y 'lamanodedios.com', publicaron una nota en la que mencionan que el 'Pollo' Saldívar es un “portero de papel”, dándole crédito a TVC; sin embargo, me puse a investigar y resulta que en la televisora tampoco tenían idea de tal declaración y, obvio, se enteraron por Bernal, quien habló con el medio de comunicación para aclarar que nunca había dicho tal cosa.

PROTESTAN Y GANAN

Entre los equipos que no pensaban frenar toda actividad estaba el Campeón Monterrey. Me cuentan que cuando los jugadores se enteraron que tendrían prácticas esta semana, de inmediato protestaron.

Me dicen que se armó una comitiva que fue directamente con Duilio Davino, no para pedirle, sino para exigirle sensibilidad con la situación y detener los entrenamientos ante la emergencia de salud que vive el planeta. Pues no tardaron mucho para convencer al directivo, que mandó la orden de subir un comunicado cancelando toda actividad. Era lo que menos se esperaba.

PURO REGAÑO AL 'POLLO'

Como sabes no me puedo estar quieto y antes de que se pusiera más delicada la situación por el coronavirus decidí darme una vuelta a Guadalajara al partido de las Chivas y, como soy influyente, pude colarme al recinto.

Es triste observar un partido sin gente; sin embargo, para los curiosos como yo es una oportunidad de escuchar cómo se vive el futbol a nivel de cancha, en donde mi 'Pollo' Briseño no la pasó muy bien, ya que me lo regañaron durante varios lapsos de la noche.

Pude observar, y escuchar, que el 'Chiken' estuvo muy activo, profesional en todo momento, aunque ligeramente desconcentrado, ya que solía perder las marcas y sus compañeros no dudaban en reclamarle y exigirle que ocupara su posición para contener el agobio de Rayados.