opinion.el-francotirador.femexfut-avalara-venta-expres-de-queretaro
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Femexfut avalará 'venta exprés' de Querétaro

2020-06-09 | El Francotirador
Comparte en:

LOS LÍOS DE DOÑA FEDE

¡Qué semana! Quién dijo que si no rodaba el balón no había carnita para el Franco. Empezó con todo, primero con el vato que atiende las redes del Mazatlán FC, que atendió sabroso a sus trolles con todo y tupper, porque les repartió hasta para llevar. Y luego la transición de dueños del Querétaro. Súmenle que este miércoles hay Asamblea y van a poner el protocolo de regreso a jugar en la mesa, además de cómo queda finalmente la Liga de Expansión. También sigue el caso de la investigación a Billy Álvarez en Cruz Azul y su defensa de lástima. Por si fuera poco, en pleno mercado de fichajes empiezan a salir casos de inconformes en negociaciones por renovar, que no están tan sencillas. Vamos barajeándola más despacio.

VENTA EXPRÉS AVALADA POR LA FMF

Ya quiero saber cómo le va a hacer Doña Fede para explicar el permiso para que entren nuevos y desconocidos dueños al Querétaro. No es un tema menor. Y no sólo por la naturaleza de dos de sus socios, uno Escalante, el que aporta el principal capital y del que ya les escribí la semana pasada con sus vínculos sospechosos con gobierno, por monopolizar las vacunas antirrábicas en todos los estados del país, y el otro Greg Taylor, el minoritario, que también es representante de futbolistas, impedimento no sólo para ser dueño, sino para tener un puesto directivo en cualquier equipo. Es más, otro de los implicados, Manuel Velarde, también es agente, que trabaja en la oficina de Taylor, y que tampoco podría ser dirigente en el Atlante, sin embargo, Doña Fede se hace de la vista gorda.

Mi gran duda es que si a los dueños de equipos como Leones Negros ya les explicó que no pueden entrar al Club de Toby por no estar certificados, y Bonilla ha repetido hasta el cansancio que sólo un dueño podrá ingresar si cumple con el cuaderno de cargos, ¿cómo es que ya lo cumplieron los que apuntan a ser nuevos dueños de Gallos?

Se me ocurren dos. Una, que no hagan oficial la venta aún, que los actuales propietarios sigan operando al Querétaro y que se haga la transición poco a poco, como lo hizo en su momento TV Azteca con el Puebla al venderlo a Manuel Jiménez, quien hoy ya está acreditado como el propietario. Dos, que saquen del sombrero por arte de magia un párrafo escondido en el Reglamento que explique que por ser un equipo de multipropiedad casi casi cualquiera puede comprarlo. Elijo la ‘catafixia dos’, cuate.

EL NUEVO REY MIDAS DEL NEGOCIO MX

Por cierto, ¿y quién crees que hizo el acercamiento entre los Hank, dueños de Gallos, y estos nuevos inversionistas? Pues el personaje más odiado del momento por aficiones y que a pasos agigantados cobra más y más relevancia en el futbol mexicano: Alejandro Irarragorri, quien le sugirió a Jorgealberto Hank cerrar la operación con uno de sus socios desde hace años, el representante Greg Taylor, quien es parte de los socios que van a comprar a Gallos.

También tengo que ser claro, Taylor no estuvo directamente en las negociaciones, pues delegó en uno de sus operados, Manuel Velarde, ver los tratos con los propietarios del Querétaro y con Escalante. Además, me cuentan que está metido Alonso Alfaro, de grupo RAG Capital Partners, empresa de hospitales que es accionista del Atlante.

Ya después te cuento cómo es la relación del patrón de Orlegi Sports y el representante Greg Taylor, compadres de varios negocios.

EL PIOJO PIDE POR LOS SUYOS

En temas del balón, ya les decía que las renovaciones están que echan chispas, y la favorita del verano aún no acaba: el Piojo Herrera sigue sin firmar con América. Así que te actualizo el caso.

La reunión para cerrar se ha postergado y postergado, primero por la contingencia y ahora por un detalle importante para Miguel. El arreglo está casi cerrado por tres años y opción a uno más sujeto a resultados, especialmente a títulos. Pues me enteré de buena fuente que el ‘estira y afloja’ se da porque el Piojo pide que a su cuerpo técnico ya lo metan a la nómina del club.

Si no estás familiarizado con la forma más común de pagar a los entrenadores en nuestro país es que generalmente el club le paga sólo al director técnico y éste reparte entre sus auxiliares y preparadores. Son pocos equipos los que pagan el sueldo de cada integrante. Un ejemplo, lo que sucedió con Rafa Puente, quien un día amaneció de malas y decidió cepillar a Axel Bierbaum, a pesar de que es el Atlas el que le pagaba al preparador físico, no el entrenador.

En América, auxiliares de Herrera como Óscar Escobar, su yerno, recibe el pago directamente del sueldo de Miguel, situación que busca cambiar en el nuevo contrato. Resuelto ese tema, tendremos en los próximos días el anuncio de que hay Piojo para rato en el Nido.

A VOLVER EN BLOQUES

¿Ya viste que a Chivas se le quemaban las ansias y ya volvió a las prácticas en sus instalaciones, no? Pues en el América no quitan el dedo del renglón para volver a entrenamientos presenciales el próximo lunes. Existe el aliciente de que hasta ahora no se ha dado ningún caso positivo de Covid-19 tras los estudios en toda la plantilla.

Pues me cuentan voces autorizadas del equipo que nació la solicitud de que se regrese a las prácticas en grupos o bloques, como sucedió en los exámenes médicos. El temor por una ‘nueva normalidad’ forzada no deja de estar presente entre algunos jugadores (¡saludos, Óscar Jiménez!), pero lo positivo es que no ha habido sorpresas tras las 54 pruebas que se realizaron en el primer equipo, incluyendo el staff, y confían que todo siga de esta manera.

TODOS EN BOLA A EXÁMENES

Hablando de pruebas. Nos faltaba ver a los Pumas. Pero creo que habría sido mejor no verlos, por las imágenes que provocó el equipo de la UNAM: un montón de chamacos hechos bola en una sola camioneta para ir a los exámenes por Covid-19. ¿Y la sana distancia, apá?

Los transportes que llevaban a los canteranos al laboratorio parecían aquella promoción de Six Flags, en mis tiempos Reino Aventura, en la que entraban todos los que cupieran en el auto, los famosos ‘coches sardina’. Qué cosa. Salían y salían muchachos de la camioneta.

Y eso no era todo, a los más pequeños los tenían apretaditos en un mismo lugar en lo que les tocaba su turno. Con que uno estuviera enfermo, ya se amolaron los demás. Ojalá que esto no suceda, queridos Pumas.

MORELIA QUIERE FUTBOL

Mi padawan te ha mantenido al tanto de la intención de llevar futbol a Michoacán, la intención es en Liga de Expansión, pero si la Liga MX no les abre la puerta, pues tocarán la de Segunda Premier. Pero de que quieren equipo, es un hecho.

Me cuentan que aunque habrá apoyo del gobierno de Silvano Aureoles, a nivel empresarial es Raymundo López Olvera, el líder de la Cámara de Comercio de Morelia, quien va a poner la cara frente a Doña Fede. También me dijeron que para lo deportivo va Heriberto Ramón Morales, exjugador que se hizo famoso por meter el penalti que le dio a Michoacán su único título en Primera División. Y mi compa el Fantasma Figueroa los dirigirá.

Otro tema a resolver es el nombre, pues pertenecen aún a Grupo Salinas los últimos que utilizó el equipo en la entidad michoacana. Se supone que para terminar en buen plan, TV Azteca le cederá el que elija el gobierno. Ahora, la estrategia en Morelia está maquiavélica: me contaron que pondrán a votación si piden dejar el de Monarcas o el de Atlético Morelia, y aunque saben ya que la afición votará por el segundo porque nunca terminó por adoptar el primero, quieren hacer todo el show para hacerlos sentir que eligieron y defendieron quedarse con el nombre.

EL QUE SIGUE EN LA MIRA DE LA UIF

Casi termino la columna y no les platico lo que prometí la semana pasada: un personaje que estuvo muy relacionado con el futbol de alto calibre y que ahora es un agente de relevancia en un gobierno del sur del país, y que está a nada de caer en las redes de la UIF. Y aclaré que no era Cuauhtémoc Blanco.

Varios sí la cacharon y me escribieron, pero la realidad es que no es un conocido de la afición, pues su rol era conseguir los grandes contratos a personajes como el propio Temo o al mismísimo Hugo Sánchez: es José Manuel Sanz, operador político de Blanco desde que le entró a la polaca, Jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos. El Vasco Aguirre, Rafa Márquez, Braulio Luna o Ángel Reyna fueron algunos de los representados por el agente madrileño, quien llegó a decir en México: ‘Nadie sale a Europa si no está en mi portafolio’.

Pues a principios de marzo pasado Santiago Nieto, mandamás de la UIF, destapó el ‘Caso Primavera’; sin revelar el nombre, informó que se investigaban movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 mdp de 2015, periodo en el que Temo entró a la política, al año pasado, entre otras linduras. Trascendió en algunos medios que el personaje en la mira es Sanz y hoy vengo a ratificarlo.

La nueva que les traigo es que mis orejas de la polaca nacional me contaron que están a nada de caerle a Sanz y que no se ve cómo la va a librar, pues el operador de origen español se ganó muchos enemigos en su intromisión para manejar recursos públicos, informes y pruebas que han ayudado a Nieto y compañía a desenmascararlo. Cometió un ‘pecado político’ en especial, que lo terminó por condenar. Prometo investigar más para traer el detalle.

Además, como Cuauhtémoc Blanco es uno de los consentidos de presidencia y no se ha ensuciado las manos en las cochinadas de su exagente, me cuentan que al fin encontraron la forma de no salpicar al examericanista y sí a su antiguo agente. Me aseguran que ya está pactado y que es cuestión de semanas para que Sanz sea noticia porque lo harán pagar. Veamos.

CHARLY MANDA EN MÉXICO

¿En quién pensaron? ¿Slim? Podría ser. ¿Salinas de Gortari? Pues también. Pero no, me refiero al futbol y a la marca mexicana de ropa deportiva, que tiene más equipos que nadie en nuestro balompié. Ni Adidas, ni Nike, ni Puma. Charly.

Pues te escribo del tema porque hace unos días, el Atlas anunció que terminó su relación con la empresa alemana de las tres franjas y que cambiará de marca, ¿adivinas a cuál? Así es, a Charly. Uno más. Aunque también tengo que decir que Necaxa también acabó el contrato con esta fábrica mexicana y se va con otra, Pirma.

Eso sí, Charly sigue siendo la mandona en nuestro futbol y te lanzo una pregunta para responderla en la próxima columna: ¿De qué equipo es la playera más vendida de esta empresa mexicana? Nos leemos el jueves.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO QUE PROVOCÓ EL CM DE MAZATLÁN FC DURANTE SU APARICIÓN.