opinion.el-francotirador.jugadores-de-morelia-ya-saben-que-el-club-se-va-a-mazatlan
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Jugadores de Morelia ya saben que el club se va a Mazatlán

2020-05-26 | El Francotirador
Comparte en:

MUDANZA EXPRES CON OK DE LIGA MX

“En 50 días tendremos futbol en Mazatlán”, me dijo con toda autoridad mi oreja este fin de semana. Yo seguía escéptico, cómo se iba a armar un club tan rápido, aunque fuera mudanza. Sólo leía a Medrano que lo destapó antes que todos en RÉCORD. Y luego al Fantasma, que se dio vuelo contra TV Azteca al explicar que era Morelia. Rubén Rodríguez y Luis Castillo también. Ya el domingo, al escuchar al director de este diario y a Don David darlo como hecho en Marcaje Personal, en la televisora dueña de Monarcas, al fin lo creí.

Y ya me contaron cómo va el plan. Es una locura. De entrada, ya avisaron al plantel, el sábado por la noche, cuando se despidió Pablo Guede como técnico. Les contaron someramente qué iba a suceder con la mudanza, les explicaron que les van a ayudar con el menaje y el cambio, y los citaron a pretemporada el 8 de junio. Hoy hacen hasta lo imposible para que ya sea en Mazatlán. Así como lo leen. Cambio exprés.

Ahora, no se ha hecho oficial porque el club está finiquitando los últimos flecos. Obviamente, Enrique Bonilla no va a salir a aceptarlo en declaraciones, pero sabe muy bien del cambio, conoce el estadio y el proyecto que brinda el Gober de Sinaloa al equipo que ocupará su nueva edificación, que por cierto les costó 40 millones de pesos el terreno y casi 700 de pura construcción.

Monarcas está a tiempo de meter la solicitud de cambio, 30 días antes de que inicie el siguiente torneo. Me explican que al ser un integrante de Liga MX, el trámite es muy sencillo. Así que aunque no lo acepten abiertamente, todos están enterados. Incluso el Gober de Michoacán, que por ahí ha mandado mensajes de que harían un esfuerzo por retener al equipo, para tratar de taparle el ojo al macho. La realidad es que a Silvano Aureoles no le gustaba tanto el fut, por eso dejó de apoyarlos y prefería rentar el Estadio Morelos para conciertos y eventos religiosos. El tren ya salió de la estación y no hay marcha atrás.

Hay una duda que sigue en la afición: ¿de quién es el equipo? Sigue siendo de Grupo Salinas. Sí tendrá una inversión de gobierno, por supuesto, pero en la Liga MX ya les advirtieron que no puede pasar del 15 por ciento; hay un grupo de empresarios locales que también le inyectará recursos, pero TV Azteca seguirá siendo el dueño mayoritario y operador del Mazatlán FC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MAZATLÁN TENDRÁ PLAZA DE LIGA MX POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

¡QUE NO SON DELFINES!

Fue una propuesta inicial, que le gustó mucho al Gobernador, Quirino Ordaz; sin embargo, el plan de mercadotecnia del nuevo club del puerto es no adoptar simbología de animales. Además, Delfines ya ha sido ocupado por otros equipos profesionales en nuestro país y eso no gusta nada.

Me dijeron que se buscará que la afición de Mazatlán ayude al desarrollar la nueva identidad del equipo, que le ponga parte de su sazón. Por lo pronto, sólo llámenlo Mazatlán FC. 

SE LLEVAN CASI TODO A SINALOA

Se mudarán con todo y perico. Sólo dos personas clave no seguirán: el técnico Pablo Guede y el director deportivo Héctor Lara. Así como operó en Michoacán, lo hará ahora en Sinaloa. Les faltarán el desarrolló que edificaron en Morelia, el Centro de Formación Monarcas, obra de Grupo Salinas. Todo lo demás, se va para Mazatlán.

¿Y por qué no siguió Guede, si todos lo querían? Me cuentan que se engolosinó. La renegociación tenía ya semanas en el estira y afloja, y ante los rumores de que tenía una súper oferta para dirigir en su país, pues se dejó pedir las perlas de la virgen.

Me dicen que a Guede se le cayó la oferta argentina con la contingencia, y al final intentó quedarse en el club cediendo lo que no quiso sacrificar en un inicio, pero ya fue muy tarde. Paco Palencia ya estaba arreglado y ahora será el timonel que estrene el banquillo del Mazatlán FC.

NO HAY ESPACIO PARA QUIROGA

Me sorprendió la portada de ayer de mis compadres de RÉCORD, que decía que venía reducción de foráneos en Coapa, cuando lo único que pasará es que Nico Castillo no será registrado. Y nada más. Porque apunte a Renato como jugador para el siguiente semestre.

Me puse a averiguar cómo ha sido el comportamiento de Ibarra tras estar detenido en el Reclusorio acusado de violencia familiar en marzo y me cuentan que se ha portado como ‘sedita’. No se le ha vuelto a acercar a su expareja, Lucely Chalá, como lo ordenó la juez para recibir el perdón, además de que ya cumplió con la ‘plata’ inicial correspondiente. Ha seguido al pie de la letra las indicaciones en la parte económica y ha dado la pensión mensual obligada. Le faltan aún tres meses en los que no puede salir del país y en los que debe seguir como soldado raso para no perder su libertad condicional.

En lo deportivo, sigue como activo del equipo, entrena vía remota, hace pruebas médicas y recibe consultas en las instalaciones, después de su cirugía en el aductor. Su recuperación ha sido exitosa, y como todo apunta a que no saldrá un comprador, apúntenlo en América.

Tampoco va a salir el otro en duda, Roger Martínez, menos con las condiciones en las que quedó el mercado. Así que me aseguran que el rumor aquel de que Mauro Quiroga, goleador del Necaxa, puede salir al Nido, no tiene fundamento, porque no tiene espacio. Además, mi oreja eléctrica ya me contó que nunca ha existido oferta por el argentino. Actualizados están.

EL INCÓMODO HERMANO AZUL

Qué oso se aventó Alfredo Álvarez Cuevas al salir a despotricar sobre los contagios por el nuevo coronavirus en Santos. Cada quien puede tener la opinión que le plazca, pero si representas a un club de la categoría de Cruz Azul no puedes despotricar y poner en evidencia la credibilidad de Liga MX y uno de sus miembros sin pruebas. ¿No se acordaron de Fidel Kuri?

Pues yo tenía dudas sobre el castigo al que se haría acreedor don Alfredo, pero resulta que como no es miembro registrado ni tiene cargo reconocido oficialmente por la FMF o la Liga MX, aquí no aplica.

Sin embargo, quien sí le aplicó correctivo fue su hermano, el que sí da la cara ante la asamblea de dueños como el mandamás de La Máquina, Billy Álvarez, quien incluso tuvo que llamar a Alejandro Irarragorri para ofrecerle una disculpa por el desliz de su hermano. También hizo el telefonazo a Enrique Bonilla para explicar que eran declaraciones lejanas al sentir de la directiva cementera. No me ayudes, hermano.