opinion.el-francotirador.mejia-baron-el-orquestador-del-triunfo-de-pumas-ante-america
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Mejía Barón, el 'orquestador' del triunfo de Pumas ante América

2021-12-02 | El Francotirador
Comparte en:

EL TIP MATÓN EN LA ELIMINATORIA

Me quedé con este tema de la columna anterior por espacio, pero de una vez le doy pista: vaya clase magistral que le dio Lillini a Solari el domingo en el Azteca para eliminarlo. Me contaron quién le dio los tips fundamentales al timonel de Universidad para vencer al Ame: mi Doctor Mejía Barón de oro. 

Resulta que el gran Doc hizo el análisis del rival para los Cuartos y le pasó la clave: detectó que las Águilas no tenían recuperación en los volantes, especialmente por izquierda, donde Lainez como lateral no defiende bien, así que, especialmente en la Vuelta, decidieron echarle montón a Reyes, doble marca para secarlo, y dicho y hecho, incluso por ahí se abrió la oportunidad para que Mozo se luciera. 

Luego, por el otro costado, cuando Solari ajusta para tratar de mandar más centros al amontonamiento que intentó arriba, Lillini se dio cuenta: Córdova sin Sánchez estaba muerto, y para tapar a Layún quitó al lento del Chispa de la lateral izquierda para colocar a Jerónimo con una única consigna: secar al jugador del América. Jugada maestra por todos lados, que contó con el aporte del Doc Mejía Barón, para los que dicen que no hace nada en Cantera. Servidos.

ACELERAR

La novela del invierno titulada ‘El Trueque Prohibido’, que no sólo se cocina ya en el Canal de las Estrellas sino también en Chivas TV, no deja de sorprender: Córdova al Rebaño y Antuna a las Águilas es cuestión de días para hacerse oficial.

A pesar de que ya hay acuerdo entre los clubes para hacer el primer intercambio en su larga historia como los máximos enemigos del futbol mexicano, y que los futbolistas ya aceptaron emigrar al odiado rival, aún existe un problema ‘administrativo’ que impide cerrar la dichosa operación.

Me contaron que desde las altas esferas de ambos equipos, ya bajaron la orden a Peláez y Baños de trabajar acelerando el paso para destrabar ya, porque el ruido afuera sigue creciendo y los clubes necesitan anunciar el cambio lo antes posible.

POR LA GULA DEL REPRE

Otra novela, te cuento lo que pasó en la capital mundial del chorizo con la salida de Cristante. Lo que debe quedar bien claro: su representante lo terminó empinando. 

Primero, hay que explicar que Hernán ha variado constantemente de agente en los años que tiene de profesional, especialmente como técnico. En estos últimos torneos, firmó con uno que provocó finalmente su salida, Alex López.

Resulta que para que Uriel Pérez siguiera con su influencia en el club escarlata, convenció a López de que fuera parte de los tratos, para que a su vez convenciera a Hernán de aceptar a los jugadores que les propondría.

Pues me cuentan que la directiva cachó algunos movimientos que hizo el repre de Cristante y al final pesó para removerlo. Incluso me dijeron que Hernán anda nervioso por lo que pudo hacer López que lo llegue a manchar.

TEMOR POR SU BOLSILLO

Es más, tan mala suerte trae el extécnico del Toluca, que ahora teme incluso que no le paguen lo que le deben, no sólo el club, ¡sino un jugador!

Primero, te cuento que a Cristante le quedaba contrato hasta el próximo verano, y que en cuanto acabó la humillación ante Pumas, Suinaga le reafirmó que seguiría en el banquillo. Es más, el lunes de esta semana, Hernán y Villazón se volvieron a sentar junto incluso con Sinha, con quien el argentino casi no se habla, para definir pretemporada y refuerzos, de los que Alex López ya le había puesto tres para pedir en Toluca, un central, un volante y un centro delantero. De 10 de la mañana a 1 de la tarde nomás.

Incluso el cuerpo técnico se comunicó uno por uno con los jugadores que salen de vacaciones para recordarles que se cuiden en el descanso, para no regresar gordos.

Sin embargo, por la tarde llegó la sorpresiva llamada de Suinaga: si tienes tele, pues ahí la ves, resulta que ‘el club ya no cuenta con este proyecto’. Lo cortaron de la nada, argumentando que el ‘Consejo de futbol’, ese del que todos hablan y que nadie conoce, consideraba que ya había acabado su tiempo. Eso sí, Cristante no les va a perdonar un peso de lo que aún le deben. Veamos si se lo pagan.

QUE SI LE PRESTAS UNA LANITA

Y del jugador que aún le debe, vaya historia de la mano peluda: resulta que Uriel Pérez es representante oficial de Alexis Canelo, y logró por alguna rara razón que el Toluca le pague en una cuenta que tiene el promotor, para que así él le pase el pago mensual al delantero. Pero como este agente está investigado desde Argentina por autoridades, por temor a que le congelaran las cuentas, decidió suspender los movimientos de salida y le pidió a Alexis que aguantara con sus pagos.

Canelo aceptó, pero se quedó sin dinero por un rato, por lo que tuvo que empezar a pedir prestado, especialmente a Cristante, quien le soltó una lana y ahora que ya no está en el club, pues a ver cómo le termina pagando.

SE ACORTA LA EXPANSIÓN EM EX

Tan bien que iba la liga debajo de la liga en el tema del control económico y la consolidación, y ya nos salió el primero que se baja del tren: Tlaxcala, que es uno de los equipos que fue invitado de la Premier a la Expansión.

Pues me contaron que los Coyotes están a nada de hacer oficial que no podrán participar en el Clausura 2022 por falta de solvencia económica. Su pretemporada iba a iniciar hoy y ya la pararon hasta nuevo aviso.

Ya informaron a Mikel Arriola y compañía y ahora en las oficinas de Doña Liga trabajan para armar la opción del calendario con 16 equipos, sin que nadie descanse.

El club de Tlaxcala está esperando el milagro de un par de patrocinadores que lleguen a salvarlos de última hora, pero es imposible, por lo que está muy cerca que se baje ya el primero en la corta historia de la Expansión.

RECORTE MASIVO EN DOÑA TELE

Para cerrar hoy, una de las que no me gustan: en el ‘nuevo’ Fox Sports ya empezó el recortadero de talento. Y todavía falta. Ya te había platicado que la idea de la nueva administración de Grupo Lauman, que opera a distancia Carlos Martínez desde su confinamiento en Miami, tiene varias ideas revolucionarias, entre ellas quitar la parte de ‘entretenimiento’ del canal.

Pues a los primeros que cepillaron fueron justamente a los que tenían programas de variedad más que deportivos, como mi estimado Jean Duverger, quien tenía como 15 años en la señal, y así otros como la gran Vero Rodríguez o Erika Fernández. Del lado del talento deportivo también habrá cambios, y uno de los primeros en despedirse fue Juan Carlos Vázquez, experto en tocho. Tiempos de cambio y nunca es agradable ver partir a tantos colegas.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÓRDOVA, IGNORADO POR AFICIONADOS DE AMÉRICA AFUERA DE COAPA.