opinion.el-francotirador.michel-leano-con-mas-jerarquia-que-pelaez
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Michel Leaño, con más jerarquía que Peláez

2021-09-21 | El Francotirador
Comparte en:

LO BARATO SALE CARO

Y Chivas lo podría pagar. Marcelo, como la humedad: se metió hasta el último rincón en el Guadalajara y ya se ganó estar en el banquillo rojiblanco. Aunque Richie Peláez es el director deportivo de Chivas, resulta que Michel Leaño tiene un puesto de mayor jerarquía, pues es el ‘Director de Futbol Institucional’ del club rojiblanco, además de ser parte del comité que toma las decisiones del Rebaño. Lo más importante: es el principal asesor del dueño del equipo, de Amaury Vergara, además de ser su amigo.

Aunque llegó al club en esta nueva era bajo el mando del hijo de Jorge Vergara como el encargado del futbol juvenil del chiverío, tardó menos de un año para que el mandamás del Rebaño lo ascendiera a grado de consultor de todo lo que tenga que ver con lo deportivo.

Cuando Amaury decidió correr a Vuce, porque afectaba ya la imagen de su otra empresa, Omnilife, no lo consultó con Peláez, sino que le avisó; ya contaba con la propuesta de Marcelo para ocupar el banquillo. Por eso es que en la rueda de prensa de este lunes, Richie esquivó la responsabilidad de la salida del entrenador. 

La parte de la lana salió sobrando, el Rey Midas había firmado su nuevo contrato por un año más, así que decidieron que valía la pena la compensación que le van a tener que dar con tal de parar el ruido de la afición. Además, a Marcelo ya le están pagando, así que se ‘ahorran’ un sueldo. 

Hay que recordar que Michel Leaño en la única ocasión que fue técnico en Liga MX con Necaxa, logró dirigir gracias a que se bajó el sueldo, a que accedió a sacrificar lo económico hasta convertirse en el timonel peor pagado del circuito, así que vuelve a salir barato. Veamos si al final a Chivas no le sale más caro el caldo que las albóndigas.

EL AUMENTO, AÚN EN VEREMOS

Por cierto que aún no está definido el posible aumento de aforo en el Azteca para el Clásico Nacional, todo depende del semáforo epidemiológico de la CDMX. Me cuentan que aunque están cruzando los dedos para poder elevarlo a 50 por ciento, esta semana sabremos si podrán entrar más aficionados. El gobierno capitalino de la ciudad tiene la última palabra.

Para los partidos del Tri contra Canadá y Honduras a principios de octubre, Doña Fede confía que podrá subirlo incluso hasta 75 de la capacidad. Además de que subirá el costo de los boletos, pues el de menor precio andará en 330 pesos y en las mejores zonas se podrán adquirir hasta en dos mil 200 pesos. ¿Querrán recuperar lo perdido por la pandemia?

EL PRIMER CORTADO POR ANÁLISIS DEL DOC

Pues ya viste que Pumas pone manos a la obra en la depuración en el club y empieza por el plantel. Una de las grandes críticas habían sido los refuerzos y al primero que le tocó el cepillo fue al panameño Torres, quien ya tiene reemplazo con el brasileño Diogo de Oliveira, de quien sólo me dijeron que es una bestia en lo físico. Estoy seguro que con eso le alcanza a mejorar lo del canalero.

La salida de Torres es producto de los primeros resultados del análisis del doc Mejía Barón, que exhibió el paupérrimo rendimiento del panameño. Claro que no es el único, pero sí es el más adecuado para cortar, pues sólo tenía contrato hasta este torneo, es decir por ahí de diciembre, así que no significó un gran desembolso.

Lo relevante acá es que la directiva encabezada por Polo Silva no se tentó la mano y dio un mensaje contundente, no sólo a la afición, sino a la interna, para que pongan barbas a remojar los otros jugadores sobrados de Universidad.

EL INNOMBRABLE SE METE A CANTERA

Y checando sobre estos refuerzos que parecen más lastre que aporte, al fin descubrí cómo es que llegaron los brasileños Meritao y Rogerio a Cantera y me fui para atrás con el personaje que los llevó, uno que muchos creían ya desaparecido, el innombrable de La Noria, el señor de Miami: Carlos Hurtado.

Así es. El longevo promotor logró colocar ya a estos desconocidos pateadores del balón en Universidad, dos elementos que no valían ni 100 mil dolarucos, pero que llegaron a préstamo por más de 300 mil. Increíble. Eso sí, me falta confirmar quién le abrió la puerta de los Pumas, ya te contaré. 

REGAÑO POR DESESPERADO

Y ya escribiendo del Tri, te cuento que mientras Raúl no ve la suya en la Premier con cinco juegos sin marcar en el inicio de la temporada, ahora ya le llamó la atención la directiva de los Wolves. 

Resulta que en la derrota del fin de semana frente al Brentford, su desesperación fue tal que después de un remate de cabeza fallido cuando el partido ya era maduro, se quitó el ‘casco’ protector y así jugó sin importar el riesgo a su integridad. Pues me cuentan que Jiménez culpó a dicho casco de que su definición no fuera perfecta cuando se cantaba como anotación un remate previo.

Ya en el vestidor, Raúl fue ‘aconsejado’ que no lo volviera a hacer, en especial por el jefe de los servicios médicos, Matt Perry, quien ha estado pendiente de su evolución durante el proceso. Que no le gane la adrenalina al lobo mexicano.

LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA

Vaya sorpresa que nos dieron las autoridades cuando se anunció la captura de nuestro exdiputado favorito, don Fidel Kuri Grajales, trasladado a Almoloya en un giro de la trama que ni Agatha Christie se habría inventado. 

Está denunciado por TV Azteca por un adeudo de 120 melones nacionales por un préstamo que le hicieron para mantener a sus extintos Tiburones Rojos en Liga MX en 2018; sin embargo, yo te puedo confirmar que al menos asciende a 200 mdp la demanda, pues hay que sumarle intereses y recargos por el contrato de transmisiones con la televisora del Ajusco no devengado luego de que desafiliaron al Veracruz.

Esta vez le falló el capital político al expropietario de los escualos, pues está peleado a muerte con el gobierno de Veracruz, encabezado por uno de los favoritos de mi cabecita de algodón, Cuitláhuac García, por hacerse del estadio que tenía en comodato. Perdió el lazo que alguna vez generó.

Así que después de que en su círculo cercano estaba presumiendo que iba a cargarse a Irarragorri, su gran enemigo, a Bonilla y a Peniche, resulta que le salió el tiro por la culata.

MENSAJE DE INCLUSIÓN CON LA FEMENIL

Ya para cerrar, hoy que juega la Femenil de regreso en el Azteca ya con gente, como hace 14 años no lo hacía, vale la pena que te cuente que la gente del Coloso de Santa Úrsula le propuso a la Femexfut, luego del grito que volvió a retumbar en el partido de Conca entre Cruz Azul y Rayados, una dinámica para mandar un mensaje de inclusión.

El Azteca y Doña Fede mandaron invitaciones a diversos grupos de activistas sociales, organizaciones LGBT y de derechos humanos, para buscar que este mensaje de inclusión que tanto busca nuestro futbol en sociedad tenga mayor impacto. Ojalá que se logre. ¿Te imaginas que saliera el grito prohibido? Por supuesto que no, que sirva de ejemplo. Vamos con ellas, vamos todos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA APELARÁ EXPULSIÓN DE CÁCERES PARA QUE PUEDA ESTAR EN EL CLÁSICO.