opinion.el-francotirador.quien-esta-detras-de-las-joyas-sudamericanas-de-america
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

¿Quién está detrás de las joyas sudamericanas de América?

2020-07-30 | El Francotirador
Comparte en:

Me quito el sombrero de nueva cuenta (sin que se me vea la cara, claro), con el nuevo fichaje del América. Qué forma de contratar: talento juvenil con tremendo futuro y con una inversión moderada. Lejos quedaron aquellos Millonetas que adquirían todo lo que brillaba en Liga. Sergio Díaz no es una bomba porque le falta peso mediático, pero es uno de los refuerzos más brillantes que veremos en el Apertura (Guard1anes 2020).

No es sólo un ‘reemplazo’ de Renato por la banda, sino que es un ofensivo que se puede mover por toooooodo el frente, de un costado al otro con eficiencia, incluso en punta. Llega a préstamo, pero lo mejor es que lograron una opción a compra muy baja. Redondo.

VISIÓN HEREDADA DE DE LUISA

Hoy te cuento qué hace América para lograr esta clase de contrataciones. Y la clave viene de la época de Yon de Luisa, cuando transformó la visión y la estructura para hacer fichajes en el Nido.

A pesar de que ya no está, me cuentan que sigue en Coapa un personaje que participó en el cambio y que hoy es clave junto a su departamento: Carlitos Aviña, quien lleva ya casi un lustro en el Nido, es el Director de Desarrollo y Reclutamiento de jugadores de todo el club desde hace poco más de un año; antes se encargó del departamento de inteligencia deportiva, del escouteo, presupuesto y análisis las oportunidades que había afuera para contratar, así como para mejorar el rendimiento de los futbolistas del club. De lo mejor que hay en el futbol mexicano, me aseguran. Además, sin el reflector que lo haga perder el piso. El Piojo y Baños confían plenamente y aprovechan su gran chamba.

Pues Aviña es producto del cambio en la estrategia que se generó en tiempos del ingeniero De Luisa, fue contratado por Mauricio Culebro para empezar en un área financiera del club. Yon decidió hacer la transformación en la estrategia para contratar jugadores: traer futbolistas que pudieran tener un valor de reventa, principalmente en el mercado Europeo.

Y para lograrlo, modificaron el departamento de ‘visorías’, a uno de ‘análisis de datos’ con Aviña, que abarcaba cuatro áreas fundamentales: estudio del rival, ciencia del deporte (rendimiento físico), visoría y análisis de refuerzos y análisis general del primer equipo. Giro de 180 grados: pasar de la intuición de la gente de experiencia, a basar las decisiones en un análisis de datos.

De inmediato viene a la mente el fenómeno ‘Moneyball’, aquella película que explicaba cómo los Atléticos de Oakland lograron una temporada fantástica, apoyados en el estudio de información mucho más que en las ‘sensaciones’ de la gente que llevaba años metida en el beisbol.

Buscaron a un profesional en análisis, ya no un exjugador, sino que supiera basar sus decisiones en la información más que en un ‘presentimiento’. Así llegó Aviña. Y con él tomaron relevancia los nombres de Mateus, Guido, Marche, Edson, Lainez o Viñas.

Eso sí, me dicen mis orejas de Coapa que se han realizado muchos cambios en la estructura, que gracias a que sigue Aviña se mantiene el concepto, pero que hay temor de que se pierda esta tremenda inercia que aún existe de la época de De Luisa, Culebro y compañía. Veamos.

CASI SE LOS GANAN

Para cerrar el tema de la llegada de Díaz, te cuento que estuvo muy cerca de venir a México, pero con otro club, pues las negociaciones de las Águilas para obtener el préstamo del Real Madrid se cayeron hace días.

Resulta que el equipo de inteligencia del Nido no fue el único que detectó al volante paraguayo de destacada temporada en Cerro Porteño, y se lanzaron también a preguntar la posibilidad de ficharlo: Xolos de Tijuana. Guede fue quien lo pidió. Incluso pusieron más lana para obtener el préstamo. Y ahí, América se retiró.

Pasaron casi tres semanas hasta que recibieron otro contacto para decirles que la oferta para cedérselos seguía en pie, la directiva de las Águilas negoció por la opción de compra en un año, la dejaron en un buen precio y se cerró apenas. Mucha fortuna.

PIZZUTO SE ‘MOCHA’ CON TUZOS

Se fue libre. Eso está claro. Eugenio y su padre se embarcaron a Europa, acompañados por su agente, Alex López, para cerrar con el Lille el traspaso, gracias a que se bajaron el sueldo, pues su familia no tiene un solo problema con ese tema, y cuenta con el pasaporte italiano y así no ocupa plaza de extranjero. Ahora nada tuvo qué ver Pachuca en esta operación.

Pero, ya saben que en esta vida hay que ser agradecidos, los Pizzuto no se olvidaron de los Tuzos. Resulta que a pesar de que no pudieron arreglar la extensión del contrato del mediocampista después de su terrible lesión, el trato que le dio la directiva del Pachuca a Eugenio fue de primera y tuvo recompensa.

Antes de cerrar con el Lille, el padre del futbolista de 18 años de edad, puso como condición que los derechos de formación fueran adjudicados a los Tuzos, además del 20 por ciento de una futura venta. Hay que recordar que Eugenio nació en San Luis Potosí, fue detectado en visorías de Monclova por un club en Nueva Zelanda, donde ‘empezó’ su carrera, hasta que el club de la Bella Airosa lo reclutó y terminó de formarlo. Así que Pachuca sí va a ganar con este salto al Viejo Continente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX: CLUBES MAQUILLAN CIFRAS DE CONTAGIOS

CONVENIO CON EL MILAN

Y la cereza del pastel del caso Pizzuto, es que el Lille y el Pachuca quedaron en buenos términos, al grado de que los Tuzos, al ser uno de los mejores generadores de talento en México, y el club francés, además de ser uno de los que mejor proyecta juveniles, es casi propiedad del histórico AC Milan, pues se creó un convenio de trabajo a futuro entre los equipos. Así que no sería raro ver en un futuro a jóvenes del conjunto de la Bella Airosa probar suerte con el cuadro rossoneri. Sería fabuloso.