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Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Chivas, al rescate de Doña Tele

2020-07-15 | IGNACIO SUÁREZ
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Después de muchos jalones, cancelaciones, favores y berrinches finalmente se pudo planchar el calendario de juegos al que denominaron 'Guardianes 2020'. NO fue una tarea fácil, fueron los días de los 'mil y un borradores', todos querían jugar con los equipos 'taquilla' hacia el final de año con la esperanza de que, para ese entonces, las autoridades ya hubieran dado luz verde para que hubiera público en los estadios y con ello posibilidad de una taquilla importante junto con los esquilmos.

No es difícil entender los motivos, la pandemia ha sido un golpe brutal en la economía para todas las industrias. Rezar porque pueda aparecer algún ingreso importante es un tema recurrente en México y el mundo, no podemos culparlos, por ello fue una decisión de sobrevivencia y en verdad deseamos que eso ocurra.

 

TORNEO DE ENSAYO

Buscando sobrevivir, todos los equipos jugaron sus cartas, reduciendo gastos, sueldos, personal, renegociando contratos, deudas, etc. Doña Tele organizó contra viento y marea un torneo de pretemporada, que serviría de ensayo para las nuevas estrategias de comercialización virtual. Los resultados deportivos fueron los esperados: simplemente infames. Con una mini pretemporada, después de estar parados varios meses, NO podía ser de otra forma.

Pero tampoco era para ponerse exigentes, así se esperaba, así sucedió y ver nuestro futbol de vuelta fue de gratis para el aficionado porque se transmitió en señal de televisión abierta. Cuestionar o 'analizar' derrotas, marcadores, 'estrategias', victorias, contabilizando todo el entorno en el cual se disputó, es tan irrelevante como absurdo.

 

NUEVE JUEGOS POR TV DE PAGA

El tema que llamó poderosamente la atención entre los aficionados fue conocer el nombre de la empresa que tendrá la exclusividad de los partidos que Chivas disputará como local y la cual será IZZI. En este torneo, el equipo tapatío tendrá nueve enfrentamientos de local y siete de ellos serán transmitidos en exclusiva.

¿Tienes Izzi? ¡Pues ahí los ves!, los duelos ante León, Puebla, San Luis, Pachuca, Querétaro, Mazatlán y Monterrey serán exclusivos. De los juegos que Chivas jugará como local, solo los partidos ante Atlas y Cruz Azul de las fechas 14 y 15 serán transmitidos por TV abierta. 

 

 

Si a esos siete le sumamos los dos más de visitante ante Santos Laguna y Tijuana que se transmiten por la cadena Fox Sports, estamos hablando que al menos nueve juegos de los 17 del equipo más popular de México, junto con América, irán por televisión de paga.

 

¿QUÉ ES IZZI?

Es el nombre de la empresa de lo que un día fue Cablevisión. Fue en el 2014 cuando la estructura y nombre de esta filial de Grupo Televisa se modificó y desde esa fecha, se convirtió en el producto insignia para distribuir televisión por cable y triple play yendo de la mano de Bestel en la fibra óptica.

Izzi es la fusión de una gran cantidad de cableras que fue comprando Televisa para acaparar el mercado: Cablemas, Cablecom, Telecable, Cablevisión del Noreste. Izzi es el brazo de la televisión por Cable, Sky el de la televisión satelital.

Y aunque el mercado de la televisión de paga -cable y satelital- ha crecido mucho en nuestro país, aún NO es la mayoría, menos del 50 por ciento del total de la población en México NO tiene acceso a ella. Otro dato relevante es que Izzi ni siquiera es la mayor distribuidora de TV por cable, es pequeña detrás de Megacable, su rival más fuerte en el ramo.

¿Cuántos suscriptores tiene Izzi? Los reportes señalan que a inicios del 2019 tenía apenas 4 millones 400 mil suscriptores con servicio de televisión. Ese sería el universo total que tendría acceso a los juegos exclusivos como local de Chivas, definitivamente muy pocos.   

 

CHIVAS SOLO EN 60 CIUDADES

¿En cuántas ciudades hay este sistema? A diferencia de Megacable que tiene una cobertura en 25 Estados y en 360 ciudades de la República, Izzi supera apenas las 60 ciudades donde tiene cobertura, según muestra el mapa de su sitio oficial, cuyo enlace te compartimos.

Tan es así que, en Jalisco, tiene cobertura en Zapopan, pero los aficionados de la ciudad de Guadalajara NO tienen la posibilidad de contratar IZZI en este momento. En su mapa de cobertura, destacan ciudades de gran población cómo la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Nezahualcóyotl, Irapuato, Campeche, Puerto Vallarta, entre otras.

Quien en este momento NO esté en ese universo de IZZI, tendrá la opción del streaming de Chivas TV, que dicen ha mejorado y tiene un costo accesible de 39 pesos mensuales, es decir, casi veinte pesos por juego, mientras que en Estados Unidos la mensualidad será de siete dólares.

 

¿POR QUÉ A IZZI?

Por los movimientos del mercado, de la tecnología Televisa se ha tenido que ir reinventando, ha diversificado su modelo de negocio. Si bien en la distribución y venta de contenidos sus números han ido disminuyendo, han ido aumentando en otros. 

 

 

Según reportó el diario El Economista, desde el 2018 las ventas de Sky e IZZI Telecom le significan casi el 50 por ciento de las ventas brutas del grupo: “Para IZZI Telecom aún hay margen de maniobra para crecer en el servicio de TV de paga, que con una penetración de 67 de cada 100 accesos en marzo con 22.6 millones de cuentas activas entre el fijo y el satélite, la cablera de Televisa tiene pericia para pelear su parte de ese mercado valuado en dos mil 885 millones de dólares por año en México, de acuerdo con Dataxis y el IFT”Sin duda un atractivo mercado. 

Según la publicación, la idea es hacer más fuerte, más estable, estos brazos de Televisa. La televisión por cable es un sector que tuvo menor inversión que sus competidores. Se asegura que en años pasados, en IZZI invirtieron 399 millones de pesos mexicanos, mientras que Telmex y Megacable invirtieron en el mismo periodo mil 787 millones de pesos y mil 218 millones de pesos, respectivamente. Quizás eso explique la llegada de Chivas como gancho para el crecimiento de suscriptores.

 

CHIVAS HARÁ SONAR LA CAJA

Si bien es cierto que, al ser exclusivos de IZZI, las Chivas tendrán mucho menos audiencia, lo cierto es que el equipo hará sonar la caja registradora de Televisa con mucha fuerza el resto del año. En sus nueve partidos como local, ya sea por IZZI o televisión abierta, quien facturará el rating y en publicidad será Televisa, mientras que en los partidos como visitante de visitante en otros 6: Juárez, Toluca, Tigres, Necaxa, América y Pumas, los dueños de los derechos y quien transmitirá la cadena de Chapultepec, por ende, obtendrá ganancias.  

Así que en 15 de los 17 partidos del torneo regular, este 'Guardianes 2020' más el Repechaje y Liguilla, el equipo tapatío será un aporte muy importante para la empresa de Emilio Azcárraga, y en tiempos de pandemia todo suma. NO se descarta que los juegos como visitante de Chivas sean revendidos y compartidos en multiplataforma con TV Azteca u otras

 

 

CHIVAS SUFRIRÁ

En una columna anterior les comentaba que al NO tener firmado un contrato multianual de derechos de televisión como lo tiene la mayoría, quedó atrapado y acorralado por la pandemia. NO puede negociar algo que NO tiene firmado, NO puede pedir aumento cuando toda la industria por el contrario está reduciendo pagos y contratos.

Ni siquiera puede amenazar con irse a otra televisora porque hoy TODAS están pasando aceite, TODAS están recortando gastos. SI antes pedía 900 millones de pesos anuales por los derechos totales, hoy con la crisis y la pandemia NI siquiera obtiene lo que le pagaban hace dos años. Amaury Vergara invirtió millones para hacer atractivo el equipo y ganar con un gran contrato de televisión, una buena y audaz idea a la que la pandemia hizo pedazos.

Sin contrato multianual garantizado, podemos decir que Chivas vive 'al día' con el contrato con Doña Tele. El año pasado lo diversificó, estaba en Televisa, TV Azteca, Multimedios y TUDN, tenía más plataformas, más audiencia, pero NO más ingresos.

 

EL CITY EXIGE PAGO DE ANTUNA

Pero este Fantasma NO es el único peligro que asusta hoy a Chivas, el equipo consentido de la prensa. Chivas invirtió muchísimo dinero en contrataciones: Antuna, el más caro, Angulo, Calderón, Peña, Madueña, además regreso Macías. Hoy a todos esos jugadores los debe, fueron negociaciones a plazos. Hoy Chivas NO tiene más ingresos que la televisión, NO hay taquilla, NO hay esquilmos y tendrá con IZZI una ventana muy pequeñita para generar publicidad de montos importantes.

Con Necaxa pudo renegociar los pagos, están en ello. Pero hay un equipo que ya les negó la reestructuración de adeudos solicitado por Chivas. El Manchester City ya reclamó los pagos acordados y NO cumplidos por la compra de Uriel Antuna. Recordemos que, de esos pagos, el poderoso equipo inglés debe reportarle un buen porcentaje de esos 11 millones de dólares al Santos Laguna, equipo que tiene los derechos de formación y tenía mano en la recompra que también negoció.

El torneo inicia la próxima semana, y en teoría, NINGÚN equipo puede iniciar el torneo ni registrar jugadores si esto sucede. Chivas tiene un gran plantel, pero también grandes deudas que deben ser resueltas, renegociadas o liquidadas para evitar graves problemas como un reclamo que le impidiera registrar jugadores o iniciar al torneo, en el peor de los casos. IZZI NO es el único dolor de cabeza para Amaury Vergara.

Chivas salvará a Doña Tele, pero: ¿quién salvará a Chivas?, ¿le podrá pagar al Manchester City?, ¿Santos Laguna reclamará su porcentaje?. Preguntas que deberán responderse en crisis y en medio de la pandemia.

 

“Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”

Albert Einstein