opinion.ignacio-suarez.club-de-toby-inscripciones-abiertas-2a-entrega
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

'Club de Toby', inscripciones abiertas (2a Entrega)

2020-03-04 | Ignacio Suárez
Comparte en:

A partir de que RÉCORD publicó un extenso y documentado artículo sobre el proyecto ya palomeado por el Comité de Desarrollo Deportivo de Doña Fede para eliminar el ascenso y descenso en el futbol mexicano, el tema comenzó a tomar temperatura hasta entrar a punto de ebullición.

Los autores intelectuales de la 'idea' diseñaron como coartada y estrategia mediática eliminar de su discurso la palabra 'eliminar' y utilizar la palabra 'suspender' el ascenso. Eso de eliminar se oiría muy drástico de entrada, aunque ese sea verdaderamente el plan.

Después vinieron los discursos al estilo de nuestros políticos en las cámaras de senadores y diputados, con mentiras y verdades a medias, utilizando 'fake news', con presiones mediáticas, con promesas a algunos para algunos dueños 'bien vistos' del ascenso, con amenazas veladas para otros. Todo con tal de jalar agua para su molino y dar la impresión de que esta medida era para el bien del futbol mexicano y no para salvar a los amigos del 'Club de Toby' en problemas del descenso, como asegura su mal pensado servidor.

En el evento de Summit de la semana pasada, Alejandro Iraragorri tocó en una ponencia puntos interesantes, acuñando la frase de que futbol mexicano está sangrando, que urgía poner en orden todas las divisiones. Que el Ascenso tenía grandes pérdidas que lo hacían insostenible. Que la MLS ya facturará este año un billón de dólares, que es mucho más de lo que genera el futbol mexicano. Qué sus acciones eran para parar el sangrado.

En varios puntos NO le falta razón al dirigente de Orlegi, por supuesto que las divisiones menores están sangrando profusamente, lo que NO dijo es que han sido los propios dueños, los miembros del 'Club de Toby',  los de hace 20 años y los de hoy actúan de manera idéntica y en franco contubernio con Doña Fede, quienes han provocado ese sangrado, porque las han acuchillado una y otra vez con el fin de blindar y proteger a los miembros del 'Club de Toby'.

El año pasado acuchillaron a la Segunda División Premier cuando por razones económicas decidieron retirar a sus equipos filiales. El único aliciente que tenían esas decenas de poblaciones de esta división, era poder ver al equipo de su ciudad jugar contra el equipo filial de Chivas, América, Pumas, etc. Para esas poblaciones, eran eventos históricos que les arrebataron. Por si fuera poco, a la inmensa mayoría los dejaron sin derecho a ascenso por temas de certificación.

La inmensa mayoría se queja de un estancamiento de la economía nacional; sin embargo, los socios del 'Club de Toby' que desaparecieron las filiales de la Segunda División Premier hace un año, venden ahora la idea a los dueños del Ascenso que a esa división le sumarán equipos filiales Sub 23 para hacerla atractiva.

Justo ahí ¡ya no entendí NADA! Por razones económicas desaparecen las filiales de Segunda, y además argumentan, con razón, que NO se pueden aumentar los sueldos y condiciones a las jugadoras del futbol FEMENIL, pero... ¡¿SÍ hay dinero para armar una Sub 23 en el Ascenso, donde por consecuencia de edad y logística todo será más caro?!

Simplemente incomprensible, ese argumento parece una vil patraña para atrapar incautos. ¿Lo que le quitaron a la Segunda se lo dan de premio de consolación a la de Ascenso y se la venden como logro? Para las sedes, el poder ver jugar a estos equipos filiales Sub 23 de la Liga MX sería el ÚNICO gran incentivo para el aficionado de los equipos del Ascenso, que ya NO tendrán ascenso.  ¡Que brutal emoción!, dijo nadie nunca. Yo NO veo ningún incentivo para el aficionado que pagar un boleto.

Hace unas semanas que platicamos con Yon de Luisa, fuera de cámaras en la Octava Sports, nos confesó que planea vender de manera global los derechos de televisión de la Liga de 'Ascenso' que ya no tendrá ascenso y que en lugar de ganar el millón de pesos anual que les pagaba la televisión por sus derechos a la mayoría de los equipos, quizá podrían ganar ocho al menos, si la Fede los vendía en paquete. Sin duda, eso sonaba muy atractivo.

Me di entonces a la tarea de hablar con ejecutivos de TUDN, de Fox Sports, de TVC, de Marca Claro, que transmiten la Liga de Ascenso. A todos ellos les pregunté por igual: ¿Recuperas el dinero que inviertes en el pago de derechos de la Liga? Todos coincidieron de manera rotunda ¡NO! Ni siquiera recuperan la inversión ya sea de un millón o hasta de 3 millones de pesos anuales que pagan. Los gastos de operación para transmitir un juego cuestan al menos 120 mil pesos por gastos de la unidad móvil y el satélite, a los que debe sumarse los gastos de estudio y talento. Haga cuentas.  

“Pagamos poco, cierto, pero aún así NO recuperamos. Los compramos por tener un contenido diferente para el auditorio, no por negocio. La publicidad que genera es mínima, además los juegos del Ascenso compiten directamente con el horario con juegos de la Liga, eso les pega de manera bestial en el rating. ¿Sabes quién tiene mejores números que los juegos del Ascenso? La Liga Femenil del lunes y otros días, porque NO compiten contra nadie y nos cuestan mucho menos”.

¿Pagarías más dinero si la Federación negociara todos los equipos en paquete?, le pregunté a este alto ejecutivo de Doña Tele. “NO se trata de quiÉn te los venda, sino de la utilidad que te genere. Lamentablemente NO hay utilidad alguna. NO veo a Emilio Azcárraga o Arturo Elías de Marca Claro pagar 5 u 8 millones de pesos por el mismo producto por el cual pagabas uno o 2 millones y además NI los recuperas. Esto es un negocio, NO es altruismo, no es el Teletón. Si es negocio se hace, si no, NO va y más en estos tiempos con una económica tan difícil. Punto.”

También en el Summit, vino una declaración del presidente de Doña Fede que me conmocionó y me pareció francamente temeraria: Yon de Luisa aseguró que la iniciativa de desaparecer el Ascenso durante los próximos cinco años, había SURGIDO de los propios clubes del Ascenso MX.

¿Verdad, verdad a medias o patraña? Si los que habían propuesto suspender el Ascenso fueron Tampico Madero (Grupo Orlegi) Dorados (Grupo Caliente) o Mineros (Grupo Pachuca) sería más que entendible, quienes los operan financieramente son equipos de la Liga MX, que necesitan el blindaje del NO descenso para NO arriesgar sus inversiones. Aunque por ética y conflicto de intereses, estos tres equipos NO deberían tener NI voz ni voto en este tema.

¿Los 9 equipos restantes estarán de acuerdo con NO ascender?, fue mi pregunta inmediata y me puse a contactar de manera directa a algunos dueños. Por otro lado, me comentaron que Bonilla juraba con la mano en el pecho a Yon de Luisa, que ya había convencido a TODOS los equipos del Ascenso, y es más, ASEGURÓ que tenía una carta individual de cada club, solicitando ellos la suspensión del ascenso.

SEIS dueños de los equipos con los que hablé me negaron rotundamente haber firmado una carta en ese sentido. ¿Por qué NO dan la cara y desmienten,  les pregunté. "Porque todavía NO está claro nada, están cabildeando, tratando de convencernos, por NO decir hasta comprándonos, prometiéndonos cosas para que firmemos esa carta, que NO hemos firmado".

Tristemente pude constatar en diversas conversaciones, que Doña Fede se comporta igual que los diputados o senadores cuando 'convencen' con dádivas, promesas que sus similares de los partidos rivales voten por su iniciativa y puedan ganar en las cámaras. Compra de votos le llaman.

¿Qué me dicen que ofreció Doña Fede a algunos equipos para que firmaran la carta de renuncia al ascenso? Dependiendo el sapo es la pedrada, a algunos les ofrecen entre los 20 y 30 millones de pesos al año para la operación del equipo. “Están ofreciendo 25 millones de pesos al año a cada equipo. Es decir, te sale gratis todo y hasta le ganas”, me dijo uno de ellos vía WhatsApp.

¿Cómo que le ganas?, pregunté. “Claro. NO tienes descenso, bajas cañón tu nómina. Serán casi equipos Sub 23 de 20 mil pesos de sueldo al mes máximo. Te quitas los sueldos de 100 mil o más de los jugadores importantes que contrataste para ascender, ya no los necesitarás, tampoco viajaras en avión, te vas en camión, hoteles en donde te hospedas serán más baratos. De esos 25 o 30 que te dan, te gastas 15 millones al año máximo y te queda un negocio de 15 millones de pesos libres de ganancia por 5 o 6 años sin problema. Esto lo está haciendo atractivo para algunos”. 

Pero, cuando los dueños del Ascenso empezaron a hablar entre ellos, vinieron las preguntas sin respuesta que han puesto a dudar a todos: ¿Quién les va a garantizar que SÍ les van a pagar esos 25 o 30 durante 5 años? Lo mismo firman, les pagan un año y luego les dicen que ya no hubo dinero y se quedan con su carta firmada, sin ascenso y sin dinero. ¿Cómo creerle a Doña Fede que prometió en el 2015 acabar en 2 años con la multipropiedad y en lugar de eso la aumentó? ¿Cómo creerle a Doña Fede, que hace 6 meses les dijo que TODOS los equipos estarían certificados para ascender y a los dos meses les dijeron que siempre NO?.

¿De dónde van a sacar el dinero para pagarles, SI Doña Tele dice que NO son negocio sus derechos de TV y no piensa pagar más?. Hay dueños del Ascenso que especulan y dicen: “Si cada dueño de los 18 equipos pone 500 mil dólares al año y nos los reparte a nosotros, les saldrá barato. Compran bultos de 5 o 6 millones, si dan 500 mil, es como comprar un seguro de vida. Tienen inversiones de más de 50 o más millones de dólares totalmente a salvo porque NO hay riesgo, no hay descenso. Con la simple reducción de su nómina, que seguro harán, también lo pagan. No son tarugos, nos quieren dar una limosna disfrazada de caviar y dorarnos la píldora. A lo mejor por ahí va el tema, mi Fantasma”.

“Pero... ¿quién pagará las indemnizaciones de los salarios de jugadores que tenemos con contrato multianual? Ahí ya no es controversia, si les quitamos el trabajo tenemos que pagar todo su contrato al 100 por ciento o nos truenan en el TAS. NO es tan simple, quieren 'matar víbora en viernes'”.

Faltaba saber por qué Doña Fede necesita con urgencia una carta donde los propios clubes del Ascenso solicitan se suspenda el ascenso. La respuesta que me dio Alfonso León, abogado español del prestigiado despacho Crespo & Asociados que le lleva asuntos a Messi y Neymar, entre muchos otros, fue contundente: “Así como me lo dices, necesitan esa carta para NO perder una suma millonaria por daños y perjuicios ante el TAS, por rescindir de manera unilateral su derecho al ascenso que está en estatutos de la Liga MX, y de la propia FIFA. Si ellos en esa carta renuncian per se, NO hay lío. SI la Liga impide el ascenso de manera unilateral, con toda seguridad perderá ante el TAS, ya sea que apele un solo equipo o lo hagan en conjunto. No es un asunto complicado para ganar muchísimo dinero, muchísimo más de los 2 millones de dólares que dices cuesta una franquicia del Ascenso. Está muy claro en la página 67 en el artículo 9 de integridad deportiva de la FIFA”.

Por ahora se me acabo el espacio, ya en otra entrega les contaré cómo Doña Fede seduce con atenciones especiales al Atlante, al Zacatepec y Celaya con una 'invitación' a formar parte de la Liga. Solo les diré que esta 'invitación' es como las que me hace un compadre que nos invita en su casa a comer una carne asada y el solo pone los limones, nosotros llevamos la carne, las chelas y la botana.

A estos equipos los invitan a formar parte de la Liga, siempre y cuando le entren con 30 millones de dólares. Sin duda, una invitación bastante fifí, en una Liga bastante chaira, dirían algunos.

Este miércoles en la Ciudad de México, varios dueños del Ascenso estarán reunidos para hablar del tema, seguramente ahí encontrarán muchas respuestas a estas interrogantes y les surgirán muchas más. La principal, cómo decirle a su afición que los sigan apoyando en una Liga donde NO se ganará NADA. Seguro ahí nos daremos cuenta de qué están hechos los dueños del Ascenso, o bien, si se les doblaron las piernitas a billetazos en deterioro de la esencia deportiva y la justicia.  

 

“Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”

Víctor Hugo