opinion.ignacio-suarez.conspiraciones-politicas-futbol-y-cosas-peores
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Conspiraciones políticas, futbol y cosas peores

2020-06-03 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Confieso que soy un irredento admirador de Armando Fuentes, alías 'Catón', quien desde hace años escribe una deliciosa columna que titula 'De política y cosas peores…'. Sin embargo, no coincido en algo, en mi vida NO he encontrado algo peor que la política y los políticos, entendiendo que para mí los dirigentes de Doña Fede los considero ser parte de esa familia. Y aunque este tema y este diario es de deportes, lamentablemente NO la podemos disociar al futbol y los temas que hoy tocaremos.

El tema de la venta de Lobos BUAP, la ya no 'supuesta' conspiración del Gobernador Miguel Barbosa y su amigo Mendívil para 'domarlo', es un tema político. La mudanza ya confirmada de Morelia a Mazatlán terminó con la pugna cual 'subasta' de dinero público -perdón, se dice apoyo de empresarios locales- entre los gobernadores Silvano Aureoles de Michoacán y Quirino Ordaz de Sinaloa, y el tema del bloqueo de cuentas a Billy Álvarez, su hermano Alfredo y Víctor Garcés, y el tema en juzgados de la Cooperativa Cruz Azul es también un tema con tintes políticos.

Hace dos semanas, publiqué una columna que titulé 'Doña Fede, entre una jauría de Lobos y demandas' y lamentablemente NO me equivoqué. Primero apareció la fianza fantasma del Veracruz, por la cual Yon de Luisa me tachó de irresponsable por publicarlo. El dirigente realizó la 'visita de las siete casas' para explicar lo inexplicable, juró y presumió que la fianza existía, que estaba pura y casta, sin problema legal alguno, que NO era de 5 millones de dólares, sino de 10.

Eso sí, fue mucha labia y NINGÚN papelito. Es decir, debíamos creer en De Luisa y Bonilla como si se tratara de un acto de fe, solo porque ellos lo habían dicho. "¿Nos hubieran preguntado?", dijo Yon de Luisa a Miguel Gurwitz. Debo reconocer que esa respuesta me hizo carcajear. ¿De verdad Doña Fede me iba a responder y mostrar la evidencia documental de sus dichos? Si es el caso, ¿por qué NO mostró esa fianza vigente en algún programa a los que concedió entrevista? ¿Acaso es top secret? ¿Qué tendría de malo?, así acababa con los mal pensados.  

ASEGURADORA DEMANDA LA FIANZA

Yo mostré la fianza vencida del 2018, ÚNICO documento que estaba registrado en la sofisticada plataforma digital de Doña Fede conocida como Sistema integral de Información Deportiva, o SIID, por sus siglas. Justo después de que De Luisa diera las entrevistas, pregunté en mi Twitter que SI como afirmaba  existía esa póliza vigente de 10 millones NO estaba registrada ¿Saben qué paso?, cinco minutos después, a las 6:28 PM, en Doña Fede bajaron la página del Veracruz y cambiaron las contraseñas, como para evitar que alguien desde las entrañas me 'chismeara' -demasiado tarde- la captura de pantalla estaba hecha. ¿A qué se debe el temor?

 

 

Tampoco ha llegado la respuesta de Doña Fede a la pregunta abierta que fijé en Twitter sobre cuál era la opinión entonces sobre la demanda interpuesta por la aseguradora Sofimex S.A. en el juzgado tercero de lo civil desde el 9 de mayo del 2019 con el número de expediente 442/2019 contra Fidel Kuri Grajales, su hijo y la empresa dueña del certificado de afiliación del Veracruz. ¿No que solo era cuestión de preguntar, Yon?.

 

 

CONFIRMADA LA CONSPIRACIÓN DE BARBOSA

En aquella columna del 20 de mayo, comenté sobre una serie de pruebas documentales, capturas de pantalla, conversaciones de WhatsApp, audios telefónicos que me habían hecho llegar y en las cuales se me detallaba la puesta en marcha de una supuesta trama de una conspiración legal en contra de la hija del rector de la BUAP, Alfonso Esparza, para obligarlo a aflojar y desistir en la demanda que tiene contra Mendívil y sus empresas por la ilegal venta de Lobos BUAP, cuya sentencia está a días de concretarse a favor de la entidad universitaria.

Los detalles tan específicos en el material que me llego, le daban cierta certidumbre, mi obligación periodística me obligaba entonces a preguntar sobre las evidencias y acusaciones del supuesto complot que había fraguado el Gobernador Barbosa y su amigo Mendívil, como lo retrataban las capturas de pantalla.

 

 

Busqué una cita oficial con el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera, para que me desmintiera o confirmara esta teoría y la existencia o no de demandas contra familiares del rector. Lo hice dos días antes de mi publicación, y un día después de ella. ¿Saben que sucedió? El departamento de Comunicación Social me dijo de forma literal: “Ella en un momento más le regresará la llamada. "¿Cuál es el nombre de la titular?", pregunté. "La maestra Cristina Ortiz…”

 

 

Ese 'momento' aún NO llega, ya pasaron 15 días de aquella llamada de la fiscalía. Todavía sigo esperando. No me crucé de brazos, hablé con un alto funcionario que me pidió anonimato. Hice solo dos preguntas concretas: ¿Hay alguna denuncia en la fiscalía contra el rector o alguien de su familia? ¿Puede confirmar o desmentir que NO hay ninguna conspiración?. “Hasta donde sé, NO hay nada contra el rector o su familia, pero déjame investigar, tenemos muchas fiscalías. Dame tres días para confirmártelo plenamente. En cuanto a tu segunda pregunta, ¡claro que NO hay conspiración, NI el Gobernador Barbosa va a proteger a Mendívil ni a nadie. No somos cómo los gobiernos anteriores que fabrican culpables y delitos, eso es una bajeza que nosotros vamos a erradicar de manera definitiva en el estado. Danos el beneficio de la duda…”

Doce días después de esa conversación, los 'supuestos', el 'beneficio de la duda' se hicieron añicos. Tenemos en nuestro poder la denuncia con el Folio UIPE 0001/2020 de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla en contra de Luz Andrea Esparza Vergara, la hija del rector de la BUAP. ¿De qué la acusan?, de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se confirmó entonces lo que nos aseguraban en mails y las conversaciones.  

 

 

 

Enterarnos a detalle de la denuncia nos provocó una sanción compartida entre vergüenza, risa, impotencia y asco. La hija del rector, según establece la propia denuncia, reconoce que Esparza Vergara es una persona física con actividad empresarial y accionista desde el año 2014 de Grupo Adbu S.A. de C.V, razón social enfocada a la operación de cafeterías y de servicios gastronómicos, la cual durante los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 reportó egresos por 7 millones de pesos, es decir, poco más de 100 mil pesos mensuales durante cinco años ¡CINCO AÑOS!.

 

HUACHICOLEROS Y FACTUREROS SIN DENUNCIAS

La verdad el tema hiede a estiércol. Puebla es el Estado con más índices de venta de hidrocarburo clandestino. El diario El Universal hizo un reportaje que título 'Puebla, epicentro del Huachicol'. Se sabe que ahí se lavan y mueven millones y millones de dólares mensualmente. NO detectaron ningún movimiento extraño en eso, pero si los 'peligrosos' egresos de poco menos ¡un millón 400 mil pesos ANUALES! ¿Sabe cuántos miles de negocios en TODO el estado de Puebla tienen egresos muy superiores a esa cifra? ¡MILES! 

Luz Esparza Vergara fue directiva de Lobos BUAP un año, del 2017 al 2018, es una profesionista con dos carreras terminadas (Nutrición y Comunicación) y el Gobierno de Barbosa sospecha de ella y la denuncia pero NI cuenta se han dado entonces de que Puebla se ubica en el noveno lugar con el mayor registro de empresas que realizan operaciones simuladas y expiden más facturas fraudulentas en el país, según un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

La primera denuncia NO fue contra NINGUNO de estos sectores mafiosos, la primera, ¡sí, la primera! de esta Unidad investigadora del Gobierno de Barbosa y que encabeza Manuel Ferrusquilla Canchola, fue precisamente contra la hija del rector Alfonso Esparza, quien está enfrentado contra el Gobernador Barbosa. ¡Qué gran coincidencia!, ¡agarraron a un pez gordo!.

 

LA FUERZA DEL ESTADO CONTAR LOBOS

¿Usted cree en las coincidencias? ¡Yo no! Para mi está claro: o Ferrusquilla es muy tonto, o DE plano -como nos anticiparon en los documentos- es cómplice de una conspiración de Barbosa-Mendívil contra el rector. “Lo que se ve NO se juzga”, dicen en mi pueblo, pero aún así consultÉ al prestigiado despecho jurídico Olvera y Asociados para su opinión de la denuncia.

“Aunque todos los delitos deben de castigarse, sean pequeños o grandes, sin importar los apellidos, es de llamar poderosamente que la fuerza del estado volque su atención a través de su unidad investigadora -que depende del gobernador- y que provoca grandes gastos, se avoque a indagar egresos de un millón 400 mil pesos anuales de una joven empresaria que NO son NI estratosféricos, NI fuera de lo común.

“Además se trata de la hija de un 'enemigo' político, según los propios dichos del gobernador, fincarle una investigación oficiosa me parece muy grave, me parece un claro abuso de poder. Pero atención, si no llegan a legitimar la investigación en contra de la hija del rector, se convertirá en un delito de los servidores públicos, pues sería una acusación falsa y dolosa con el ánimo de perjudicar a alguien. Las acusaciones falsas están penadas por el código penal federal y pueden tener la misma pena del delito que acusan. No meto las manos al fuego por nadie, pero me parece una enorme bajeza que te metas contra la hija de un enemigo político. Parece pato, tiene patas de pato y pico de pato… Mucha infamia, aparece en esa venta de Lobos BUAP. El gobernador debe sacar las manos”, terminó diciéndome. Mientras eso pasaba, el rector se defendía enTwitter con el Hashtagh #NoMásPersecusiónPolítica  

 

ESTADIO NO, ABOGADOS ¡SÍ!

Como lo ha sido desde hace 12 años, la Cooperativa Cruz Azul, la tercera más grande de América, está en disputa en los juzgados. Todo comenzó desde aquel 2008, cuando Alfredo Álvarez explotó y en tribunales y con filtraciones peleó el lugar que ocupaba su hermano Billy, en el fondo NUNCA le perdonó a su padre que eligiera al hijo menor y NO a él, el mayor, para estar al frente de la Cooperativa. Comenzaron la lucha por el poder y la Cooperativa se dividió, los socios querían que las rebanadas del pastel fueran equitativas.

Se han demandado entre ellos, se han perdonado y vuelto a demandar. Hoy todos ellos están al borde del abismo, todos con las cuentas congeladas. ¿Y el equipo corre peligro? En lo absoluto. Cruz Azul ha sido su juguete, lo han usado y abandonado. Claro que han sacado dinero de él, pero es una bicoca con el dinero que hoy les acusan. Tampoco será desafiliado, el equipo es de la Cooperativa y lo será esté quien esté al frente.

A diferencia de otras ocasiones donde Billy ha salido ileso con otros gobiernos, hoy parece que su suerte está echada, no por los mil 200 millones que le acusan. Billy Álvarez entregó un fideicomiso para un préstamo bancario hipotecando prácticamente las unidades de Aguascalientes y Puebla, las joyas de la corona de la Cooperativa. Se haba de 12 mil millones de dólares que movió en sus cuentas Billy Álvarez.

¿Saben cuánto calculan los especialistas se habría gastado la Cooperativa Cruz Azul en honorarios de abogados en los últimos 10 años disputándose el poder unos a otros? Hablan de 6 mil millones de pesos ¡300 millones de dólares de honorarios! ¿Cuánto costó el estadio de Rayados? 200 millones de dólares ¿Cuánto el de Chivas? También 200 MDD ¿Cuánto el de Santos Laguna? 100 millones de dólares.

En los últimos años se han construido o remodelado cuatro estadios: el de Santos, Chivas, Rayados y se remodeló el Nemesio Diez. Cruz Azul, el equipo de una de las cementeras más importantes del continente, NI siquiera tiene estadio propio, increíblemente ha vivido rentando. Han preferido pagar a sus abogados buscando mantener el poder de la Cooperativa que hacerse de una casa digna de la historia y el legado que les heredó Don Alfredo Álvarez Macías. 

Cruz Azul es una historia más obscura que 'Club de Cuervos' y más indigna que la novela 'Crimen y Castigo' de Fiódor Dostoievski… Una historia cuyo desenlace sacará a flote las peores historias de los políticos ligados al deporte.

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre, acabaron dentro de él”

John Fitzgerald Kennedy