opinion.ignacio-suarez.el-video-prohibido-de-kuri
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

El video prohibido de Kuri

2020-01-08 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Esperando que en este 2020 a todos 'nos caiga el veinte' para cumplir todos nuestros propósitos y nuestras metas, retomamos nuestras actividades periodísticas deseando de sobremanera que tengamos mucha salud, porque después de ello nos corresponde a nosotros hacer nuestra parte y trabajar arduamente por lo que queremos para los nuestros.

No sé si me porté muy bien o los Reyes Magos se equivocaron, pero por lo que a mí respecta les agradezco mucho a esos 'Reyes Magos' que como regalo, no en mi zapato, pero si en mi correo, dejaron en exclusiva un video de las cámaras de seguridad de mi querida Doña Fede, de un hecho ocurrido en agosto del año pasado y que, por si mismo, tiene la fuerza necesaria para convertirse en prueba clave y contundente que provocó la desafiliación del Veracruz.

Se trata de un patético y vergonzoso sainete que retrató el comportamiento del expolítico veracruzano en las propias instalaciones de la Federación. Este bochornoso incidente que relataré y documentaré en video, fue el antecedente para que a Kuri Grajales le fuera negada la entrada a la reunión de dueños, el pasado 3 de diciembre y creo yo, que con más que justa razón. Era más que innecesario arriesgarse a vivir un escándalo mayor al que documentaremos a continuación:

El video que nos hicieron llegar tiene una duración mayor a los cuatro minutos y está fechado el 12 de agosto del 2019 (12/08/2019) a las 13:58 horas, el cual fue tomado por dos cámaras de seguridad ubicadas en el pasillo de la presidencia de la FMF, y que este miércoles en la versión digital e impresa de RÉCORD, les competiremos en exclusiva.

En este se observa cómo aparece Fidel Kuri, de traje negro, camisa blanca, sin corbata acompañado de un personaje sin identificar, en los pasillos de la Federación. Al parecer hay una cita, para de manera definitiva terminar con una añeja disputa y tema pendiente qué resolver: la compra del jugador colombiano Fredy Hinestroza, por cuyos derechos federativos supuestamente se dieron dos millones de dólares como parte del pago del pase de Julio Furch al Santos en el 2017. El directivo veracruzano jura y ha documentado que el jugador llegó lesionado, por lo tanto, denunció un fraude, mientras que el dirigente santista alega y documenta todo lo contrario.

Se ve a Kuri avanzar por el pasillo, va enviando algunos mensajes de Whatsapp. Al llegar a la oficina de Bonilla, da la impresión de que alguien lo anuncia, se guarda entonces el teléfono e ingresa a la oficina del flamante presidente de la Liga MX. Dentro de esta, se encuentra en esos momentos también Alejandro Irarragorri, Presidente de Grupo Orlegi (Santos-Atlas-TM). Transcurren apenas unos segundos dentro de ella. El video muestra cómo es que Kuri Grajales sale casi de inmediato de la oficina y en el pasillo, al parecer, toma una llamada. Detrás de él, sale de esa Alejandro Irarragorri, seguido de Bonilla. Se ve un intercambio de palabras, no de buena manera.

Ha trascurrido un minuto de los poco más de cuatro que dura la grabación. Las imágenes, son claras: NO es un diálogo, menos una invitación a comer ¡Es una muy fuerte discusión!  Los ademanes son evidentes, hay al menos claros intentos de algún tipo de agresión física de parte de Kuri hacia Irarragorri. ¿Son acaso eso las buenas maneras que se acostumbran entre dos empresarios para reclamar o aclarar una deuda? ¿Así 'sentirán su Liga' para dirimir conflictos los dueños?

 

 

Las imágenes son vergonzosas, patéticas. Enrique Bonilla, el mismísimo presidente de la Liga MX, ha entrado al quite, pero en funciones que envidiaría cualquier cadenero de antro para evitar la entrada o una pelea.

Se ve a Bonilla con los brazos abiertos impidiendo y tratando de hacer retroceder a Kuri. Irarragorri no se amilana ni retrocede; por el contrario, avanza algunos pasos. Bonilla se mueve a lo ancho de todo el pasillo, una y otra vez. Kuri intenta encontrar un hueco para fugarse e ir por el dirigente lagunero, al que le sigue reclamando en forma más que airada.

Otro personaje, NO identificado por este servidor, está detrás de Bonilla; parece tomar notas o grabar en video las escenas de manera discreta, se escurre por un costado del pasillo y se coloca detrás de Kuri, quien sigue en tono más que amenazante intentando ir por Irarragorri. NO hace falta ser adivino para saber que le está diciendo de todo.

Ha trascurrido más de un minuto y medio de iniciado el video. Bonilla intenta convencer a Kuri de que salga, este le pide que lo deje ir sobre Irarragorri. El personaje desconocido realiza una llamada y tiene otro teléfono en la mano. No sabemos si está pidiendo refuerzos o grabando el audio, de lo cual tenemos plena certeza de que existe, pero NO de esta cámara de seguridad.

Al minuto 3 con 30 segundos, se ve cómo con la mano izquierda, Kuri señala con el dedo a Irarragorri, vocifera algo, deja de luchar contra Bonilla y decide retirarse por el mismo pasillo. A partir de ese momento, se ve cómo Bonilla acompaña a Kuri en su retirada masajeándole la espalda, dándole palmadas como acostumbran los entrenadores de box hacerlo con sus peleadores antes de que vayan al ring o después de abandonarlo.

Al minuto 3 con 50 segundos, como cuando los niños nos peleábamos en la primera o secundaria, Kuri hace un nuevo amague, para escapar e ir por Irarragorri, sin éxito. El video del pasillo de la presidencia de Doña Fede marca las 14 horas con 2 minutos del 12 de agosto de 2019, cuando se ve que Kuri se marcha.

No se quién tenga la razón en ese conflicto de esa añeja deuda, de lo que sí tenemos certeza plena es que estas JAMÁS serán las formas para imponer la razón o hacer un reclamo. A estos hechos son a los que precisamente se hace referencia en la denuncia por amenazas de muerte que realizó Alejandro Irarragorri, en el cual testificó el propio Enrique Bonilla y que se encuentra contenidas en la carpeta que se integró para documentar todo el negro historial de Kuri Grajales, misma que se entregó a cada uno de los dueños -de la cual tenemos copia- para que posteriormente el Consejo Nacional decidiera desafiliar al equipo.

No faltará quien diga: ¿Otra vez con Kuri? ¡Ya lo desafiliaron, déjenlo en paz! Y precisamente esta última frase es el motivo de insistir sobre el tema. Como ya se desafilió, pues que se jodan todos. Y cuando me refiero a TODOS, es a ellos, a los que los medios NO entrevistamos, a los empleados que por no ser jugadores NO existen para Doña Fede, a los jugadores Sub17, Sub20, la Femenil, a los que les terminaron abruptamente su carrera, la mayoría de ellos NO metieron controversia por temor, quedándose sin dinero y sin sueños.

De esos más de 50 empleados, más de 100 jugadores juveniles, nadie se acordará en las próximas semanas. Trabajaron meses sin cobrar y así se quedarán, porque si no tienen para comer menos para contratar un abogado. Hace 3 semanas que las oficinas ya están cerradas. Se fue Kuri pero NO los adeudos, no sus malditas herencias.

Las historias que hoy nos platican jugadores Sub20 todavía se niegan a dar su nombre, porque aún desafiliados tienen temor de represalias en caso de que más adelante tengan oportunidad de retomar su carrera en otro equipo, lo cual realmente será muy complicado para la inmensa mayoría. Algunos relatan calvarios vividos ya muy conocidos, otros no tanto, como el que le compartieron a un servidor:

“Nos quedamos sin técnico desde la Jornada 8 a partir de la salida de Enrique Meza, se va Marco Trejo y su equipo técnico. A partir de ese momento, no teníamos entrenador. Los últimos meses fueron sin entrenador, sin una importancia real en el equipo, teníamos entrenamientos en los que el utilero tenía que ponernos algo porque no había quien diera la cara. En los partidos, bajaba José Luis González China, pero estuvo pocas veces en los entrenamientos,

“A la mayoría de los jugadores del equipo les quedaron a deber más de cuatro meses, con deudas que alcanzan hasta los 20 mil pesos. Nos comentó González China que eso era un pretexto, que el futbol se podía hacer sin cobrar. No lo dijo en plan malo, sino para motivarnos. Es cierto que más chicos no te daban ni un peso, pero en ese entonces algunos de la Sub20 si vivían de ese dinero. A Fidel Kuri nunca lo conocimos”, me dijo muy triste.

¿Qué va a pasar con ellos? Lamentablemente NADA. La fianza, si es que existe, si es que se cobra, NO los considerará a ellos porque son 'invisibles' para el reglamento, para Doña Fede y además son medio mudos. Pocos o ningún medio se preocupará por ellos en las próximas semanas.

¿No valdría la pena revisar a fondo el reglamento y modificarlos para que la fianza se ocupe realmente para cubrir a TODOS los afectados, jugadores, administrativos? Si la 'familia futbolística' existe, NO deben existir más los familiares de 'segunda, ¿o sí?.

Se fue Kuri, pero NO los adeudos, no sus malditas herencias.

“No planear es planificar el fracaso”

Alan Lakein